Autor Tema: ¿Donde buscar los famosos microclimas?  (Leído 2453 veces)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
Re: ¿Donde buscar los famosos microclimas?
« Respuesta #20 en: Septiembre 23, 2011, 01:07:22 am »
Como buen meteorologo no puede faltar la opinion de Mariano. Pasemos a verla.

En primer lugar y antes de nada, las laderas norte suelen ser más humedas independientemente de la orientacion de los vientos humedos y dominantes en la zona, pues son menos soleadas, ya que el sol en ellas incide de forma más oblicua, y por tanto se secan menos.
Es por lo mismo que los liquenes en la corteza de los arboles señalan al norte, ya que ahi nunca da el sol. No es porque llueva mas en ese lado del arbol.
Tambien son mas frias las laderas norte, lo cual no es bueno para algunas setas, de forma que lo que ganamos en peras lo perdemos en limones.

En segundo lugar, quizas en una zona orientada al mar cantabrico sean mas lluviosas las laderas norte, mientras que en el sistema central son mas lluviosas las laderas sur, pues son las caras de barlovento para los vientos humedos cantabricos y atlanticos respectivamente , pero hay que puntualizar esto.

Esto es así para la precipitacion total anual y para las lluvias frontales y de estratos. Para precipitaciones convectivas en ocasiones llueve mas en la cara de sotavento, o sea, la cara norte (la seca) en el sistema central, o bien la cara de barlovento para los vientos humedos del cantabrico convertirse en la de sotavento para situaciones tormentosas o de borrascas atlanticas en la cordillera cantabrica, lo que hace que llueva mas en las laderas sur.

Por tanto, no es tan matematico como parece, sino que hay que seguir tambien la meteorologia que ha habido en la zona, la procedencia de los vientos y hasta la intensidad de los mismos, ya que si los vientos son fuertes en un frente atlantico, las precipitaciones se reparten casi por igual en ambas vertientes en el sistema central en concreto, mientras que si los vientos son flojos, las diferencias pueden ser de 10 a 1 en precipitaciones entre la vertiente sur y la norte, a favor de la sur, por supuesto.

No debemos olvidar que una cordillera la componen mas de una cadena de montañas y que llueve mas en las primeras laderas a favor de los vientos humedos dominantes aunque sean de sotavento que en las ultimas laderas aunque sean de barlovento, pues los vientos que llegan alli han atravesado ya 3 o 4 montañas lo mismo con sus 2 laderas correspondientes cada una y que el viento arrastra la precipitacion de una ladera a otra, con lo que mas que la orientacion de la ladera importa si se encuentra en una vertiente u otra.

En definitiva, que aunque llueva mas en algunas laderas sur, como tardan mas en secarse las laderas norte, si no son demasiado frias puede compensarse bien la diferencia de pluviometria con una mayor duracion de la humedad en el suelo, las gallinas que entran por las que van saliendo.

Otra cosa, la mayor altitud tiene el mismo efecto que las laderas norte, pues a mayor altura, el sol tiene menos fuerza y hay mas nieblas, que por otro lado tambien pueden dar un aporte de lluvias horizontal nada despreciable.

Por otro lado, las setas termofilas como aereus y caesareas tienen muy pocas opciones de sobrevivir en laderas hunbrias y espesas, buscando desesperadamente los claros y las solanas.

Por todo ello, hay que sopesar muchas cosas antes de decantarse por un microclima concreto, y sobre todo, recordar, el mejor microclima, es un bosque que haya estado debajo de un buen cumulonimbo de lluvia torrencial y granizote gordo.
Un abrazo.
« Última modificación: Septiembre 23, 2011, 01:14:16 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Rai

• Visitante
« Respuesta #21 en: Septiembre 26, 2011, 19:03:50 pm »
estas generalidades meteorológicas es como decir que todas las setas con volva son venenosas. Es bastante más complejo, pero bueno.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #22 en: Septiembre 26, 2011, 22:07:10 pm »
estas generalidades meteorológicas es como decir que todas las setas con volva son venenosas. Es bastante más complejo, pero bueno.

Eso está claro pero bueno pueden servir de guía y forma de partida para estudiar una zona de forma general, luego está claro que hay que currarselo in situ y patear patear y más patear, a mí me gusta patear el monte seco cuando exploro porque así es más fácil identificar zonas más húmedas o frescas, porque claro cuando todo está húmedo o mojado a ver quien es el chulo que las identifica fácilmente, jejejjeje
Yo suelo aprovechar cuando el monte no está en su punto para explorar porque me puedo adentrar más con mi coche por las pistas por lo que puedo acceder a lugares que si no es a pie me resulta imposible en tiempo húmedo y porque me ayuda a identificar los mejores lugares de cada zona de monte. El que no se consuela es porque no quiere  ;D ;D ;D
 :D :D
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #23 en: Septiembre 27, 2011, 16:37:51 pm »
Pues haber si nos consolamos en Orea.  ;D
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

kino

• Visitante
« Respuesta #24 en: Diciembre 12, 2011, 20:33:51 pm »
hola a [email protected] mi poca experiencia de tres años en el tema os puedo asegurar que las mayores alegrias en la provincia de castellón me las han dado sin duda alguna las caras noroeste,es dato contrastado con muchos socios de asmicas,hemos debatido a veces sobre el tema y todos estamos de acuerdo.cara noroeste.saludos.kino.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #25 en: Diciembre 13, 2011, 17:24:00 pm »
hola a [email protected] mi poca experiencia de tres años en el tema os puedo asegurar que las mayores alegrias en la provincia de castellón me las han dado sin duda alguna las caras noroeste,es dato contrastado con muchos socios de asmicas,hemos debatido a veces sobre el tema y todos estamos de acuerdo.cara noroeste.saludos.kino.

Gracias kino por la aportación, me lo apunto para cuando me acerque por tu tierra. Supongo que será por los vientos supongo.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

kino

• Visitante
« Respuesta #26 en: Diciembre 13, 2011, 23:16:28 pm »
Gracias kino por la aportación, me lo apunto para cuando me acerque por tu tierra. Supongo que será por los vientos supongo.

hola.de nada.tambien te digo que en la practica lo aplico poco.soy de sitios muy fijos y bastante porreros por cierto,pero mientras los busco sobre la marcha suelo  parar donde más te apetece,generalmente el factor sorpresa es algo que creo que a todos los aficionados nos encanta.saludos.kino

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #27 en: Diciembre 15, 2011, 14:31:41 pm »
hola.de nada.tambien te digo que en la practica lo aplico poco.soy de sitios muy fijos y bastante porreros por cierto,pero mientras los busco sobre la marcha suelo  parar donde más te apetece,generalmente el factor sorpresa es algo que creo que a todos los aficionados nos encanta.saludos.kino

completamente de acuerdo a tí, a mi me gustan mis sitios, aunque siempre intento dedicar un 25% a meterme por otros para llevarme sorpresas o investigar
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #28 en: Diciembre 15, 2011, 15:00:30 pm »

La verdad es que el dato que dan es sorprendente porque normalmente todos los vientos que llegan a la comunidad con algo de componente Oeste llegan muy secos por lo que tienen poca humedad, en cambio los que tienen alguna componente Este reciben la humedad del mediterráneo Noreste, Este y Sudeste, lo cual aumenta la humedad de las sierras con estas orientaciones por ejemplo toda la zona de la Safor, Ribera Baixa y la Marina. Luego dentro de las sierras las laderas con menos sol, (las que tengan componente Norte) serían las que mejor conservarían la humedad.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta