Pues señores, yo voy a rizar mas el rizo.......
Para localizar microclimas creo no debemos generalizar en lo de los vientos Norte o Sur, esto es verdad a medias y no en todos los sitios.....aunque normalmente los vientos con componentes Norte son mas frios y humedos que los de componentes Sur.
Buscamos vientos humedos y que no sean heladores y dependiendo de la zona vendran de un lado u otro.
Me explico: En mi zona los vientos de componente Oeste-Norte (viento gallego llamamos) son los humedos y de temperatura moderada, debido a que vienen del mar donde se cargan de agua, pero por contra los de componente Norte-Este (viento frances lo llamamos)suelen ser mas secos y frios, vienen desde Francia y pese a que vienen del mar, no tienen tiempo suficiente en cargarse de humedad. Probablemente en la zona mediterranea (no lo se a ciencia cierta), los vientos de componente Norte-Este sean mas humedos que los que vienen desde la componente Oeste-Norte, debido a que provienen del mar donde se cargan de humedad y con tempeturas moderadas.
Asi que donde hay mas setas? En la cara Norte de las montañas? o en las caras que miran hacia donde vienen los vientos humedos? En mi caso y por mi experiencia en las caras que miran hacia el Noroeste.
De todas formas se puede ver a simple vista las zonas mas humedas fijandonos en la vegetacion.
Otra puntualizacion importante es la del amigo Aritza cuando dice que el viento Sur tambien sopla en mayor o menor medida en las caras norte de los montes.....Cuando hay una semana seguida de Sur, la verdad me desmotiva bastante
...