Autor Tema: ¿Donde buscar los famosos microclimas?  (Leído 2449 veces)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
¿Donde buscar los famosos microclimas?
« en: Agosto 19, 2011, 13:30:37 pm »
Solo os voy a dejar unas imagenes, todos sabemos que es época de tormentas... y que no nos podemos fiar de los pluvios... siempre habrá zonas húmedas por su orografia ...

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

hongako

• Visitante
Re: ¿Donde buscar los famosos microclimas?
« Respuesta #1 en: Agosto 19, 2011, 13:34:54 pm »
Muchas gracias, estos detalles a veces marcan la diferencia entre una salida de fiasco y una gran salida.

Son datos a tener muy en cuenta además de otros que solemos comentar amenudo

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #2 en: Agosto 19, 2011, 13:38:39 pm »
Aporto más... y de paso hago pensar...

Fijémonos en los dibujos...

ahora... ¿donde suele haber más setas? en la cara norte de la montaña no??? por tanto... que queremos para que suceda esto...¿que sople el viento dirección SUR? para que deje las nubes en la cara norte ¿ok? pero claro... si sopla el viento seca la cara de la montaña... Solución: barrancos de cara norte??

¿que tal? ya sabéis algún microclima nuevo??  :D :D :D

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

hongako

• Visitante
« Respuesta #3 en: Agosto 19, 2011, 13:44:39 pm »
Que razón tienes, yo hace un par de semanas he empezado a incluir una brújula en mi kit setero, para acotar mejor las posibles zonas más produtivas y no andar como un pollo sin cabeza, Me ha costado 10 años pero lo del la orientación de las laderas es la repera :D

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #4 en: Agosto 19, 2011, 13:45:59 pm »
al menos no pierdes el tiempo, que es lo importante cuando salimos al monte

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #5 en: Agosto 19, 2011, 13:49:57 pm »
El clima de la Sierra de Espadán en Castellón tiene mucho de lo que comentas, en la web del parque natural o en el libro del Mapa forestal de la zona hablan de lo que se llama "lluvia horizontal", que es esa creación de nubes y la formación de nieblas, lo que les da un punto de humedad extra a ciertas laderas que no tienen otras zonas de su entorno, permitiendo la existencia de especies diferentes a lo de su entorno.
Muy interesante la info Alex.
 :) :)
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #6 en: Agosto 19, 2011, 13:54:15 pm »
El clima de la Sierra de Espadán en Castellón tiene mucho de lo que comentas, en la web del parque natural o en el libro del Mapa forestal de la zona hablan de lo que se llama "lluvia horizontal", que es esa creación de nubes y la formación de nieblas, lo que les da un punto de humedad extra a ciertas laderas que no tienen otras zonas de su entorno, permitiendo la existencia de especies diferentes a lo de su entorno.
Muy interesante la info Alex.
 :) :)

Unos enlaces de lo que comenta xiquet:

http://www.cedaf.org.do/las_neblinas_reserva_cientifica/lluvia.html

Captación Lluvia Horizontal (Neblina) Reducido | Expandido

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #7 en: Agosto 19, 2011, 14:15:17 pm »
No, si cuando te da por pensar, lo haces.  ;D ;D ;D

Muy interesante. ;)
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

hongako

• Visitante
« Respuesta #8 en: Agosto 19, 2011, 14:33:09 pm »
Interesante lo del efecto Foehn quien me iba a decir que de mayor lo aplicaría a mi hobby setero ;D ;D

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #9 en: Agosto 19, 2011, 15:49:52 pm »
Muy bueno el video, en cuanto al tema del viento sur, quiza Srhongo,debes pensar que el viento sur tambien sopla en mayor o menos medida en las caras norte de los montes,tambien hay que tenerlo en cuenta.
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado TARANTINI

• Usuario Normal
  • *
  • EL TORPON
    • http://www.ofertbox.com/
« Respuesta #10 en: Septiembre 02, 2011, 15:43:45 pm »
esperarrrrrrrrrrrrr
Lo de BARLOVENTO  Y  SOTAVENTO
no son bocavularios de BUCANEROS :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

muy buena aportacion
lo de la brujula no es mala idea
gracias

urretxa

• Visitante
« Respuesta #11 en: Septiembre 05, 2011, 14:14:25 pm »
Pues señores, yo voy a rizar mas el rizo.......
Para localizar microclimas creo no debemos generalizar en lo de los vientos Norte o Sur, esto es verdad a medias y no en todos los sitios.....aunque normalmente los vientos con componentes Norte son mas frios y humedos que los de componentes Sur.
Buscamos vientos humedos y que no sean heladores y dependiendo de la zona vendran de un lado u otro.
Me explico: En mi zona los vientos de componente Oeste-Norte (viento gallego llamamos) son los humedos y de temperatura moderada, debido a que vienen del mar donde se cargan de agua, pero por contra los de componente Norte-Este (viento frances lo llamamos)suelen ser mas secos y frios, vienen desde Francia y pese a que vienen del mar, no tienen tiempo suficiente en cargarse de humedad. Probablemente en la zona mediterranea (no lo se a ciencia cierta), los vientos de componente Norte-Este sean mas humedos que los que vienen desde la componente Oeste-Norte, debido a que provienen del mar donde se cargan de humedad y con tempeturas moderadas.
Asi que donde hay mas setas? En la cara Norte de las montañas? o en las caras que miran hacia donde vienen los vientos humedos? En mi caso y por mi experiencia en las caras que miran hacia el Noroeste.
De todas formas se puede ver a simple vista las zonas mas humedas fijandonos en la vegetacion.
Otra puntualizacion importante es la del amigo Aritza cuando dice que el viento Sur tambien sopla en mayor o menor medida en las caras norte de los montes.....Cuando hay una semana seguida de Sur, la verdad me desmotiva bastante  :(...

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #12 en: Septiembre 05, 2011, 14:20:33 pm »
Pues señores, yo voy a rizar mas el rizo.......
Para localizar microclimas creo no debemos generalizar en lo de los vientos Norte o Sur, esto es verdad a medias y no en todos los sitios.....aunque normalmente los vientos con componentes Norte son mas frios y humedos que los de componentes Sur.
Buscamos vientos humedos y que no sean heladores y dependiendo de la zona vendran de un lado u otro.
Me explico: En mi zona los vientos de componente Oeste-Norte (viento gallego llamamos) son los humedos y de temperatura moderada, debido a que vienen del mar donde se cargan de agua, pero por contra los de componente Norte-Este (viento frances lo llamamos)suelen ser mas secos y frios, vienen desde Francia y pese a que vienen del mar, no tienen tiempo suficiente en cargarse de humedad. Probablemente en la zona mediterranea (no lo se a ciencia cierta), los vientos de componente Norte-Este sean mas humedos que los que vienen desde la componente Oeste-Norte, debido a que provienen del mar donde se cargan de humedad y con tempeturas moderadas.
Asi que donde hay mas setas? En la cara Norte de las montañas? o en las caras que miran hacia donde vienen los vientos humedos? En mi caso y por mi experiencia en las caras que miran hacia el Noroeste.
De todas formas se puede ver a simple vista las zonas mas humedas fijandonos en la vegetacion.
Otra puntualizacion importante es la del amigo Aritza cuando dice que el viento Sur tambien sopla en mayor o menor medida en las caras norte de los montes.....Cuando hay una semana seguida de Sur, la verdad me desmotiva bastante  :(...

Muy buen apunte urretxa, esta claro que cada zona dependerá mucho de sus vientos, que como tu dices pueden ser más portadores de humedad o de sequedad.

urretxa

• Visitante
« Respuesta #13 en: Septiembre 07, 2011, 09:00:17 am »
Estaba yo urgando por el foro y por la red, concretamente mirando el radar de lluvias
http://www.eltiempo24.es/el_tiempo/radar_de_lluvia/Espana/
 y se me ha ocurrido que tal vez llevando un historico de las zonas que este radar marca en azul como lluvias podria ser bueno para la localizacion de los microclimas.

Por ejemplo, yo que suelo ir a un area concreta, puedo ir anotando las localidades y las zonas que reciben mas agua, ya que el mapa del radar me permite hacer zoom. Lo malo es que el radar solo me permite ver tres dias atras, con lo que cada tres dias podria ir anotando datos para sacar conclusiones....

Es una idea.....

Tambien podemos observar de que direccion son los vientos que normalmente nos traen la humedad para elegir la orientacion de los montes a escudriñar
« Última modificación: Septiembre 07, 2011, 09:03:20 am por urretxa »

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #14 en: Septiembre 08, 2011, 09:10:34 am »
En este mapa se ven claramente los vientos: http://www.eltiempo24.es/el_tiempo/las_corrientes/espana/

Zubenelgenubi

• Visitante
« Respuesta #15 en: Septiembre 08, 2011, 10:15:44 am »
Esto también nos puede ayudar a localizar las zonas más húmedas, es un mapa de la AEMET con las precicpitaciones acumuladas del último mes http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/balancehidrico?opc1=penyb&opc2=ant También hay mapas con la humedad del suelo, etc.

Saludos

Desconectado gonzaleitor

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Septiembre 16, 2011, 10:54:29 am »
Yo la verdad que no entiendo nada, ahora sí que me he liado. Por ejemplo, en Levante, los vientos que vienen del Este, del mar (que soplan en dirección Oeste), deberían dejar esa humedad en la ladera Este, 0k? Pero también el sol pega todo el día en esta ladera y hay menos umbría. La solución entonces sería ir a la ladera Oeste, con humbría: Pero ésta estará seca según esta teoría....¿? ¿La solución entonces cual es? ¿Buscar en la ladera sur (De donde es más usual que tambien soplen los vientos en mi zona?...Estoy confundido. ¿Cuál sería la ladera más lógica entonces para encontrar un microclima? Yo hasta ahora tenía por entendido que las mejores laderas eran Norte y Oeste, pero ahora ya me he hecho un lío.... ¿Alguien me lo puede explicar para tontos por favor?

Gracias por la paciencia.
« Última modificación: Septiembre 16, 2011, 13:14:29 pm por gonzaleitor »

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #17 en: Septiembre 16, 2011, 12:47:50 pm »
Esto también nos puede ayudar a localizar las zonas más húmedas, es un mapa de la AEMET con las precicpitaciones acumuladas del último mes http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/balancehidrico?opc1=penyb&opc2=ant También hay mapas con la humedad del suelo, etc.

Saludos

con mapas tan genericos es imposible, creo que los microclimas entra más en conocer una zona que en unos datos... por mi pequeña experiencia

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #18 en: Septiembre 16, 2011, 12:52:53 pm »
Yo la verdad que no entiendo nada, ahora sí que me he liado. Por ejemplo, en Levante, los vientos que vienen del Este, del mar (que soplan en dirección Oeste), deberían dejar esa humedad en la ladera Este, 0k? Pero también el sol pega todo el día en esta ladera y hay menos humbría. La solución entonces sería ir a la ladera Oeste, con humbría: Pero ésta estará seca según esta teoría....¿? ¿La solución entonces cual es? ¿Buscar en la ladera sur (De donde es más usual que tambien soplen los vientos en mi zona?...Estoy confundido. ¿Cuál sería la ladera más lógica entonces para encontrar un microclima? Yo hasta ahora tenía por entendido que las mejores laderas eran Norte y Oeste, pero ahora ya me he hecho un lío.... ¿Alguien me lo puede explicar para tontos por favor?

Gracias por la paciencia.

Si fuera una regla de tres Gonzalo, sería muy fácil, no crees??
Lo que exponemos en este post, es que si existen, y que es muy difícil encontrarlos, y yo con los datos que he puesto he querido hacer pensar a la gente. Muchos de vosotros lo estáis haciendo y aportando cosas muy buenas. Pero te comento, que cada sitio es un mundo, depende de la montaña, la corrientes de aire, la orientación, la altitud, la temperatura, la orografia, tipo de suelo, vegetación... son tantas cosas... yo podría decir que conozco 2 o 3 y no siempre tienen cosas... no es ciencia cierta pero te dan una alegría de vez en cuando.

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #19 en: Septiembre 19, 2011, 12:34:17 pm »
cuestion de calma y años e ir entendiendo la naturaleza :-*
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas