Autor Tema: Russulas  (Leído 2429 veces)

campecho

  • Visitante
Russulas
« en: Agosto 09, 2011, 23:21:02 pm »
Otro mundo que me parecía fácil y que cada vez es más complejo es el de las russulas.
Yo creía detectar las cyanoxanthas or aquí y por allá, pero ya veo que no .
Estas que he encontrado, me parecían iguales al principio, pero ya en casa mirándolas, me doy cuenta que difieren.
La de la izquierda: con cutícula más seca, borde enrollado, pie con tonalidades rosas, las láminas amarillean al secarse, la carne es morada bajo la cutícula, de sabor dulce. (R. Amoena?)
La de la derecha, cutícula pegajosa, pie blanco, las láminas más gelatinosas, no es tan dulce. (R.Cyanoxhanta- Integra ?)
En ambas las láminas resistían al pasarle los dedos, en la de la derecha textura más gelatinosa. Lardacea, como tocino.



La siguiente es una que encuentro mucho.
Para mi le caracteriza ese color verde con lila y las veladuras amarillas y blancas, también que tiene el sombrero pegajoso, las láminas flexibles y consistencia lardacea, el pie blanco (la verdad es que no reparo lo suficiente en los pies de las russulas, solo los parto como tiza, pero he de fijarme más) . A esto es a lo que yo le llamo "Cyanoxantha verde"  R.Cyanoxantha Peltereaui (según mi "atlas de setas" fulero)


Y hoy por primera vez encontré una Russula amarilla, con sombrero de6 cm, con agujeritos. Lo que más me ha sorprendido es como se ha manchado el pie y las láminas de gris, las láminas son más amarillas que la carne. Sabor minimamente picante y no desagradable.
por lo que leo, esa forma de mancharse de gris puede ser típica de la Russula Ochroleuca.
¿Que pensais? Agradecería un link o pdf hacia el mundo de las russulas.
Saludos!.




Gracias
« Última modificación: Agosto 10, 2011, 02:03:41 am por campecho »

Cortinario

  • Visitante
Re: Russulas
« Respuesta #1 en: Agosto 09, 2011, 23:29:08 pm »
Citar
Agradecería un link o pdf hacia el mundo de las russulas.

Dicho y hecho  ;).
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=11075.0

Saludos.

campecho

  • Visitante
Re: Russulas
« Respuesta #2 en: Agosto 10, 2011, 00:04:44 am »
Dicho y hecho  ;).
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=11075.0

Saludos.
Wau!! lo quieres, lo tienes! Muchas gracias Cortinario y Radiquero

Y alguna opinión sobre las de las fotos?
y sobre en que me debo fijar para distinguirlas?
Gracias.
« Última modificación: Agosto 10, 2011, 00:59:01 am por campecho »

campecho

  • Visitante
Re: Russulas
« Respuesta #3 en: Agosto 10, 2011, 20:43:50 pm »
La verdad es que el .doc, este es un poco denso para un principiante, pocas fotos, tendré que relajarme e ir viendo poco a poco.
¿Nadie se anima a hablar un poco de russulas? enga..
saludos

eukarya

  • Visitante
Re: Russulas
« Respuesta #4 en: Agosto 11, 2011, 01:03:50 am »
Hola campecho

Me gusta cómo vas trabajando las especies, con una descripción más o menos definitoria, eso está muy bien ojalá fuese una costumbre generalizada...

Con respecto a estas rusulas y si sigues los apuntes de Joseba te va diciendo cómo encarar este complejo género
- Descripción de sombrero, pie y láminas (color, dispocicion laminar,color del pie, morfología...), hábitat, época....
-olor y sabor
-Observación de la separabilidad de la cutícula (1/2,1/3,1/4 del radio...)
-y ante todo la esporada..si es blanca, crema, amarilla u ocre
Sabiendo si es acre  o dulce y la esporada amarillenta por ejemplo, podemos delimitar algunas russulas atendiendo a este criterio .
- se recurre al micro para confirmar (pero esto ya es otra cosa)
Complicadísimo género que J.Matabuena te va facilitando de cara a una  introducción en este difícil mundillo de las russulas.

Ah, dime por favor, en qué habitat u habitats los has cogido....Sólo decirte que la última no es ochroleuca (tiene tonalidades verdosas y las láminas no tan amarillentas) , te iba a decir risigallina pero esta tiene la carne dulce y la penúltima de la derecha con esas estriaciones no es cyanoxantha,  ayúdame y dime por donde has andado....

saludos

campecho

  • Visitante
Re: Russulas
« Respuesta #5 en: Agosto 11, 2011, 13:56:59 pm »
CORRIJO

Muchas gracias Eukarya por explicarme e interesarte.
Pues estuve andando por bosques de robles  (la amarilla la encontré cerca del rio, bajo robles exactamente) , también hay bastantes castaños en estos bosques. Muchos helechos y algo de tojo.
A unos 315 metros del nivel del mar.
 
La cutícula de la amarilla es separable. Mucho más que en las moradas. No entiendo esto de las proporciones 1/2, 1/3 del radio.
Las esporadas voy a tener que empezar a hacerlas ya, en un cristal, como ya me explicaron.

Bueno , a ver si sirve de algo el habitat para identificar o aproximarnos a estas de las fotos. Y gracias de nuevo Eukarya.
« Última modificación: Agosto 11, 2011, 22:49:12 pm por campecho »

eukarya

  • Visitante
Re: Russulas
« Respuesta #6 en: Agosto 15, 2011, 00:46:47 am »
¿Seguro que no había ningún abedul,Campecho? porque la última parece una claroflava clara pero siempre que haya algún abedul por ahí....
Las demás las tendría que mirar detedidamente con tus datos, ahora mismo no estoy muy clarividente, seguramente daríamos palos de ciego sin ver la esporada....

saludos

campecho

  • Visitante
Re: Russulas
« Respuesta #7 en: Agosto 15, 2011, 01:16:07 am »
Pues te vas a reir Eukarya , pero hice una esporada cutre de la Russula amarilla, con otra que encontré en un lugar muy cercano dos días después y que presentaba las mismas características.
Que como no tenía cristal, la hice sobre una revista oscura esperando ver blanco o amarillo.  :'(  Te pongo las fotos
Salió bastante blanca. Pero a ver si nos puede aclarar algo.



La R.claroflava parece ajustarse bastante. por el ennegrecimiento de las aristas, por el sombrero al principio deprimido y luego convexo y por ese amarillo alimonado intenso.
Cutícula separable en 3/4 (creo que esto es así, se aprecia en la foto)

Lo de los abedules.. jeje, pues estuve fijándome en el hábitat, cercano a un rio, muy húmedo, y si que hay abedules por la zona, sobre todo a las orillas de los rios (según me comenta la paisana que viene conmigo) yo aun no soy muy bueno identificándolos, pero me voy a poner a aprenderlo ya.
Ésta de la esporada era parte de un grupo de 6 o 7, en un camino, cerca de donde encontré la primera.
Lo peor/mejor es que luego encontré otras russulas amarillas que ya no tenían las mismas características , y ya me troné.
Muchas gracias por orientarme.
« Última modificación: Agosto 15, 2011, 01:24:38 am por campecho »

campecho

  • Visitante
Re: Russulas
« Respuesta #8 en: Agosto 15, 2011, 01:39:40 am »
Buff vaya lio, ahora encuentro en el .doc que la R. claroflava Grove (1888) tiene esporada ocre.
" Pie griseante o ennegreciente al madurar o al tacto. Carne blanca, griseante al corte y de sabor dulce. Esporada ocre (IIIb-IIIc). "