Autor Tema: Aviso Amanitas pantherina i muscaria  (Leído 1626 veces)

Nadalet

  • Visitante
Aviso Amanitas pantherina i muscaria
« en: Agosto 07, 2011, 23:53:56 pm »
Hola a todos!

Hoy he salido por el Ripollès, Catalunya, pensaba que había encontrado mis primeras Amanitas caesarea, pero eran muscaria. Ojo!! Estaban muy naranjas color vivo y no tenían topos de la vulva, estaban con el sombrero limpio. Ha llovido mucho por ahí y se han descolorido la mayoría. Doy el aviso por aquí porque me pareció oportuno avisar sobretodo a los inexpertos como yo, yo casi me las llevo a casa!! Las pantherina también estaban descoloridas aunque no tanto, creo que no ví ninguna phalloides. No tengo fotos, se me olvidó la cámara en casa.

Un saludo!

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: Aviso Amanitas pantherina i muscaria
« Respuesta #1 en: Agosto 08, 2011, 02:53:55 am »
suele ocurrir....solo les das la vuelta pa mirar de que color son las laminas y listo

Nadalet

  • Visitante
Re: Aviso Amanitas pantherina i muscaria
« Respuesta #2 en: Agosto 08, 2011, 07:13:31 am »
A parte del color de las láminas hay alguna otra característica para inconfundirlos?

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: Aviso Amanitas pantherina i muscaria
« Respuesta #3 en: Agosto 08, 2011, 08:46:35 am »
la forma de la volva también delata a una y otra...pero mirando pie y laminas amarillas debe bastar

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Aviso Amanitas pantherina i muscaria
« Respuesta #4 en: Agosto 08, 2011, 08:49:08 am »
A parte del color de las láminas hay alguna otra característica para inconfundirlos?

El habitat es fundamental. La muscaria va ligada al pino, la cesarea más al quercus (carrasca, alcornoque, encina, roble...). Ambas son de terrenos ácidos eso sí.  La muscaria tiene la volva redonda, la cesarea sale de un huevo. Y como dice rolo, fundamental las laminas y el pie de la cesarea son amarillentas.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Nadalet

  • Visitante
Re: Aviso Amanitas pantherina i muscaria
« Respuesta #5 en: Agosto 08, 2011, 08:53:51 am »
Gracias! Vuestras respuestas me han sido muy útiles. Yo me di cuenta por las láminas blancas!

Saludos!

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Aviso Amanitas pantherina i muscaria
« Respuesta #6 en: Agosto 08, 2011, 09:33:59 am »
mmmm..... La muscaria sale en cualquier tipo de bosque y no es exclusiva de monte de pino.

Puede ser que se vea en todo tipo de bosques, pero va más ligada a coniferas casi seguro
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Aviso Amanitas pantherina i muscaria
« Respuesta #7 en: Agosto 08, 2011, 09:35:41 am »
Gracias! Vuestras respuestas me han sido muy útiles. Yo me di cuenta por las láminas blancas!

Saludos!

Lo que encontrarías es un A.muscaria variedad formosa  ;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Aviso Amanitas pantherina i muscaria
« Respuesta #8 en: Agosto 08, 2011, 13:27:31 pm »
Cuidado con mirar sólo el color de láminas y pie, yo vi una vez una estropeadita eso si que tenía color un poco amarillento, no el mismo tono que la cesarea pero si un poco amarillo por el deterioro de la seta, asi que lo mejor es fijarse en todo, además de lo que comentais de colores a mi la volva de la cesarea me marca mucho cuando la veo.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Aviso Amanitas pantherina i muscaria
« Respuesta #9 en: Agosto 08, 2011, 13:40:04 pm »
Si no estás acostumbrado a verlas quizás la forma del sombrero no ayude pero las láminas no fallan y si hay duda...se queda en el monte y ¡yastá!

massana

  • Visitante
Re: Aviso Amanitas pantherina i muscaria
« Respuesta #10 en: Agosto 08, 2011, 14:37:39 pm »
Yo no estoy muy puesto en Amanitas Caesareas, pero esta mañana he encontrado un par de ejemplares, y tienen las laminas y el pie amarillentos, pero no muy amarillas, al ver el post de Nadalet, me ha hecho dudar un poco. Os pongo una foto donde se ven las laminas y el sombrero.


Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Aviso Amanitas pantherina i muscaria
« Respuesta #11 en: Agosto 08, 2011, 14:47:18 pm »
Cesareas sin duda alguna.
La muscaria siempre es blanca, salvo como han comentado algún ejemplar muy estropeado pero
aun así dudo que llegue al tono amarillo de la Cesarea. Si se corta el ejemplar por la mitad creo
que no ofrece ninguna duda.
Por cierto, creo que ambas salen de un huevo no?
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Aviso Amanitas pantherina i muscaria
« Respuesta #12 en: Agosto 08, 2011, 16:59:11 pm »
Cesáreas, no hay duda,  :D

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Aviso Amanitas pantherina i muscaria
« Respuesta #13 en: Agosto 08, 2011, 21:41:10 pm »
2 preciosas cesareas sin duda, fijaros en la volva y compararla con la de una muscaria es una diferencia total, los tonos de color son muy distintos excepto en los casos que hemos comentado pero si a eso le sumamos la volva el resultado es inmejorable.  ;) :D

Y ya que estamos a los más novatillos os recomiendo que os repaseis las caracteristicas de la Amanita crocea y la Amanita fulva, sobretodo la crocea puede dar el pego pero ahi vamos a lo de antes láminas amarillas para la cesarea, en cambio en la crocea son blancas y el pie no tiene anillo.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

portentosum

  • Visitante
Re: Aviso Amanitas pantherina i muscaria
« Respuesta #14 en: Agosto 09, 2011, 18:55:18 pm »
El habitat es fundamental. La muscaria va ligada al pino, la cesarea más al quercus (carrasca, alcornoque, encina, roble...). Ambas son de terrenos ácidos eso sí.  La muscaria tiene la volva redonda, la cesarea sale de un huevo. Y como dice rolo, fundamental las laminas y el pie de la cesarea son amarillentas.

nen y en bosque mixto, alguien que no las controle, puede pensar que salen en pino..yo las he cogido entrerradas en la pinocha como seguro que mucha gente

un saludo

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Aviso Amanitas pantherina i muscaria
« Respuesta #15 en: Agosto 09, 2011, 20:00:06 pm »
Este año, en junio, se han puesto muchas que salían de la pinocha, el terreno era de pino y de carrasca

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Aviso Amanitas pantherina i muscaria
« Respuesta #16 en: Agosto 10, 2011, 13:47:53 pm »
Mira yo hice estos videos, mejor ves las imagenes.

Amanita caesarea
Reducido | Expandido


Amanita muscaria
Reducido | Expandido
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Josean

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 214
Re: Aviso Amanitas pantherina i muscaria
« Respuesta #17 en: Agosto 12, 2011, 13:12:45 pm »
Son tan claras -tanas (A. Caesarea)-, que si te encuentras muchas y no te gustan, te doy la dirección y me las mandas. Manjar de los dioses, y de los humanos, porqué no decirlo.

Un saludo.

Desconectado nicotina

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 743
  • iñaki
Re: Aviso Amanitas pantherina i muscaria
« Respuesta #18 en: Agosto 12, 2011, 23:40:01 pm »
son las reinas indiscutibles"o marianas" jeejje nunca se sabe yo se de zonas q las cogen en pino albar puro silvestre y no hay un quercus de ningun tipo en kilometros y es mas salen bastantes perooooooooo el mundo de las setas es asi. y mas con setas tan caprichositas como las caesareas salen donde quieren y cuando quieren un año si y tres no asi va jejejj saludos

Desconectado Afredgc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2285
  • Alfred
Re: Aviso Amanitas pantherina i muscaria
« Respuesta #19 en: Agosto 15, 2011, 20:14:31 pm »
También hay que tener en cuenta que en hayedos podemos encontrar las dos especies juntas, por lo que es imprecindible saberlas diferenciar...

Saút