Autor Tema: Estreno con Boletus  (Leído 3891 veces)

Desconectado Taru

• Usuario Normal
  • *
Estreno con Boletus
« en: Agosto 07, 2011, 20:31:52 pm »
Hoy he dado una vuelta por el Moncayo. El dia perfecto, sobre todo por mi recien estreno en lo que a Boletus se refiere.  :D

Yo creo que los tengo fichados pero una opinión vuestra me dejara mas tranquilo, sobre todo en el 2º.

Mi quiniela es 1º Edulis. Retículo de color similar al sombrero, no cambia de color al roce, y el margen blanquecino creo que lo delata. Al principio el sombrero era mas claro, pero al arrancarlo del suelo con el tiempo su color a ido oscureciendo.
Y 2º o boletus luridiformis o Boletus erythropus, este no posee retículo, su pie es de color amarillento con tintes rosados, la esponja naranja y conforme mas se acerca al pie se hace mas rojizo su color, esta esponja si azulea al roce. Un sombrero marrón pardo muy oscuro casi negro.
Ambos cogidos en Hayedo a unos 1300m.

« Última modificación: Agosto 07, 2011, 20:52:15 pm por Taru »

Nadalet

• Visitante
Re: Estreno con Boletus
« Respuesta #1 en: Agosto 07, 2011, 23:34:03 pm »
El primero yo también diría Edulis  ;D

El segundo ni idea, haber que dicen los compañeros..

Desconectado Taru

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Agosto 08, 2011, 19:09:58 pm »
Una ayudita alguien porfa

morchella

• Visitante
« Respuesta #3 en: Agosto 08, 2011, 19:28:34 pm »
Bueno en mi modesta opinión, creo que si es inmutable no hay duda de que sea un edulis aunque en la ultima foto por un momento que esa red tan maracada me paso por la cabeza, el Tylophilus felleus pero eso se sabe rápido probandolo.
En el segundo sin retículo el B. eryhtropus y rizando el rizo var. discolor.
Espero haberte ayudado

PD: Recuerda que un corte siempre viene bien

Desconectado Taru

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Agosto 08, 2011, 21:22:51 pm »
Morchella el Tylophilus, dices que se reconoce por su sabor?en que?

pescarios

• Visitante
« Respuesta #5 en: Agosto 08, 2011, 21:35:06 pm »
 Es el falso boletus y es muy amargo por aqui se le denomina el camaleón por su posible confusión, por eso lo de probarlo pero creo que es un edulis.
 Un saludo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Agosto 08, 2011, 21:48:24 pm »
Es el falso boletus y es muy amargo por aqui se le denomina el camaleón por su posible confusión, por eso lo de probarlo pero creo que es un edulis.
 Un saludo

No se no se yo tengo dudas al ser jovencillo

Mirar los que aparecen en estas webs parecen que tengan el borde blanco y eso que son un poco más adultos que el de Taru

http://www.hlasek.com/tylopilus_felleus_ab5658.html

http://www.datuopinion.com/tylopilus

http://www.tanelorn.us/data/mycology/myc_id_odor.htm

Lo mejor probarlo un poquito y a ver que tal
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Taru

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Agosto 08, 2011, 21:53:53 pm »
Bueno muchachos me informado un poquito, las webs dicen que amarga, pero no es tóxico. Ahora os contare voy a cortarlo y lo meto a la sarten. antes os haré una fotillo del corte.

campecho

• Visitante
« Respuesta #8 en: Agosto 08, 2011, 22:00:00 pm »
Yo diría que el primero es edulis, pero ahora nos confirmas tras esa pequeña cata.
Y el segundo, pues Erytrhopus he encontrado algunos, y la verdad es que los recuerdo diferentes por mi zona, con el pie más delgado y con un retículo rojo más marcado. Pero bueno, aun no controlo como para decirte bien, solo una opinión.
Saludos

Desconectado Taru

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Agosto 08, 2011, 22:12:35 pm »
bueno ya esta probado, amargar no amarga, pero el pie estaba lleno de bichillos, lo he desechado, y he usado el sombrero para una triste tortilla de 1 huevo, jajaja.

Desconectado Taru

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Agosto 09, 2011, 00:37:49 am »
Yo diría que el primero es edulis, pero ahora nos confirmas tras esa pequeña cata.
Y el segundo, pues Erytrhopus he encontrado algunos, y la verdad es que los recuerdo diferentes por mi zona, con el pie más delgado y con un retículo rojo más marcado. Pero bueno, aun no controlo como para decirte bien, solo una opinión.
Saludos

Cuanto mas me informo más me parece un Erytrhopus, porque el que cogí carece de retículo y en las guías que he ojeado, dice esto. Y que su pie de color de fondo amarillo, aunque punteado en toda su superficie de rojo vivo.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Agosto 09, 2011, 19:30:46 pm »
Bueno, por lo menos la tortilla estaría rica  :D

Desconectado Taru

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Agosto 09, 2011, 19:46:19 pm »
Bueno, por lo menos la tortilla estaría rica  :D
no lo dudes :D

eukarya

• Visitante
« Respuesta #13 en: Agosto 09, 2011, 21:00:36 pm »
Hola Taru, para ser Tylopilus necesitaría tener 3 características principales...1.La espoja (himenio) rosado en la madurez( no se observa en tus ejemplares, igual son jóvenes y están todavía sin pigmentar)).".Amargor de la carne (parece que no amaga) y 3.El reticulado tiende a ser de color pardusco (se ve en algunas fotos que el color es blanquecino, salvo el de la última foto que el reticulado inferior parece más oscuro (quizá por manoseamiento)....para mí Boletus reticulatus, y el último parece erythropus

saludos

Desconectado Taru

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Agosto 09, 2011, 21:19:02 pm »
Hola Taru, para ser Tylopilus necesitaría tener 3 características principales...1.La espoja (himenio) rosado en la madurez( no se observa en tus ejemplares, igual son jóvenes y están todavía sin pigmentar)).".Amargor de la carne (parece que no amaga) y 3.El reticulado tiende a ser de color pardusco (se ve en algunas fotos que el color es blanquecino, salvo el de la última foto que el reticulado inferior parece más oscuro (quizá por manoseamiento)....para mí Boletus reticulatus, y el último parece erythropus

saludos

Eukarya como bien dices, el 1º se trata de un ejemplar joven, el cual su retículo podría estar mas oscuro, por ese "manoseamiento", y el sabor no fue amargo. Lo que me llamo la atención, y por eso al principio pensé que era un Edulis, fue esa linea mas clara que es apreciable en la 3 foto alrededor de su sombrero, pero que con el paso de las horas puedo decirte que se fue perdiendo.

El 2º después de ver varias guías, si que lo tengo como Erythropus, para la próxima ya lo tengo fichado.

Muchas gracias.