Autor Tema: Simplemente impresionante  (Leído 1006 veces)

windi

• Visitante
Re: Simplemente impresionante
« Respuesta #20 en: Agosto 06, 2011, 19:43:52 pm »
Vaya envidia compañero, aquí en "el sur del sur" estamos ya contando los meses para el comienzo de la temporada hallá por Octubre o finales de Septiembre y viendo estas recolectas, aquí abajo nos poneís los dientes mas largos que "una mea cuesta abajo"

Un saludo ;D

pescarios

• Visitante
Re: Simplemente impresionante
« Respuesta #21 en: Agosto 06, 2011, 19:45:40 pm »
 Hola Crack puede que tengas razón pero también se dice que si tu cortas el tronco y lo dejas pegado al micelio el tronco al pudrirse hace que se pudra el micelio también asi que no sé a quien hacer caso, de todas las maneras lo he hecho así siempre y creo que siga así, creo que el monte se puede cuidar de otras formas y nuestras apreciadas setas también gracias por tu consejo.

De todas las maneras te dejo un post de otro foro en el que se debate sobre esto y habla de estudios cientificos, no sé si nos valdra para algo, ya que esta discusion ha sido bastante larga y de todas las maneras si tu tapas el agujero después de arrancarla no le afecta tanto las condiciones externas.

Puedo aportar algún dato a la discusión que nos ocupa.

Mi amigo y gran micólogo Franí§ois Ayer (& col.) han hecho un estudio de gran evergadura, durante 29 años en dos bosques, uno a 550 m. y el otro a 1200m. Los terrenos fueron acotados y se utilizaron protocolos complejos. Setas micoricicas o no, 600 especies, de ellas 120 comestibles hicieron parte del estudio. Los resultados fueron examinados por profesionales de un centro de estadistica de la Confederación Helví©tica.

Resumen de los resultados :
1.- El numero de setas ha sido idí©ntico en las parcelas en donde se utilizó el corte, el arrancado, o en las que se dejaban sin recoger. En estas parcelas un sistema de vigas permitia de recoger sin poner el pie en el suelo.
2.- El pisoteo del terreno disminuye el numero de setas recogidas, pero no el numero de especies existentes.
3- Los abonos nitrados, incluso en cantidades minimas, alteran el numero de especies y el de las setas.

Mi conclusion personal : para el que, aunque sea muy novicio en micologia, quiera estudiar las especies es mejor « arrancar », la base es indispensable…

Para mas detalles : Mushroom picking does not impair future harversts - result of a long-term study in Switzerland…, 2006. En PDF el el WEB : http://www.pilzreservat.ch

Un saludo