Autor Tema: Identificación Boletus  (Leído 2835 veces)

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
Identificación Boletus
« en: Julio 30, 2011, 13:14:22 pm »
Hola amigos:

Me gustaría que me dieséis vuestra opinión sobre los siguientes Boletus.
Gracias a todos.

Boletus junquilleus

Boletus legaliae??

Boletus purpureus?

Desconectado aljandro17

• Usuario Normal
  • *
Re: Identificación Boletus
« Respuesta #1 en: Julio 30, 2011, 15:46:11 pm »
las fotos 4 y 5 me parecen mirando mi guia boletus pulchrotinctus, pero no soy ingun experto.un saludo.

pescarios

• Visitante
« Respuesta #2 en: Julio 30, 2011, 19:17:21 pm »
 hola antuan creo que el primero pueda ser un un impolutus, el segundo un radicans y los terceros no sé que serán, a ver que dicen los compis.
 Un saludo

« Última modificación: Julio 30, 2011, 19:30:46 pm por pescarios »

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Julio 30, 2011, 19:48:08 pm »
hola antuan creo que el primero pueda ser un un impolutus, el segundo un radicans y los terceros no sé que serán, a ver que dicen los compis.
 Un saludo

El primero he descartado que sea impolitus porque azulea intensamente al roce en los poros, como ves en la foto. El segundo descarto que sea radicans por las tonalidades tan rosadas de la cutícula; también descarto pulchrotinctus por no ver la banda rosada central del pie; dudo entre B. legaliae y B. pseudoregius???. El último me tiene intrigado con su cutícula rosada y su retículo rojizo.

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Julio 30, 2011, 19:50:32 pm »
Aclararos que he hecho tres fotos por especie.

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #5 en: Julio 30, 2011, 20:55:58 pm »
El último podría ser el Boletus purpureus, un corte longitudinal ayudaría bastante

pescarios

• Visitante
« Respuesta #6 en: Julio 30, 2011, 20:57:27 pm »
 Hola antuan lo primero falta el corte transversal de la seta para que ayude bastante mas,su olor, tipo de bosque, altura, etc con eso nos aclararemos un poco mas de todas las maneras te dejo una caracterisrica del radicans  Especie termófila que aparece en los meses veraniegos y que desaparece con la llegada del frío. Siempre la hemos localizado en zonas muy abiertas de los bosques de planifolios, en ocasiones encontramos varios individuos unidos por la base del pie Saludos
« Última modificación: Julio 30, 2011, 21:06:20 pm por pescarios »

pescarios

• Visitante
« Respuesta #7 en: Julio 30, 2011, 21:13:05 pm »
 Hola Jose B no veo virar la carne a azul en el purpureus si lo hace no te parece?
 Un saludo

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #8 en: Julio 30, 2011, 21:50:34 pm »
Hola Jose B no veo virar la carne a azul en el purpureus si lo hace no te parece?
 Un saludo

En la penúltima se aprecia que viran al azul, pero no se puede asegurar nada

pescarios

• Visitante
« Respuesta #9 en: Julio 30, 2011, 22:15:28 pm »
 Tienes razon Jose en la penúltima si que lo hace es que me había fijado en la ultima que el pie está totalmente amarillo y por eso lo he puesto, de todas las maneras esto de los boletus de poro rojo y amarillo son un coñazo de tres pares yo no quiero saber nada de ellos.
 Un saludo

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #10 en: Julio 30, 2011, 23:16:07 pm »
Hola Antuan.

Dificil nos lo pones ante tales "Miuras" con fotos tan lejanas (no se ve bien si el pie tiene o no retículo) y sin la foto de un corte longitudinal (no sólamente del margen del sombrero o de la sección del pie). Dicho esto...
En la tanda de las 3 primeras tienes dos especies al menos, la primera parecen B.appendiculatus y la segunda B.erythropus.
En la siguiente tanda de tres parecen B.pulchrotinctus.
Los 3 últimos, pueden ser B.legaliae.

Para quien le interese este apasionante mundo de los Boletus:
http://boletales.com/

Saludos.

Rai

• Visitante
« Respuesta #11 en: Julio 31, 2011, 01:09:52 am »
A estrujar sesos...

El primero apendiculatus.
Y no sé porqué me da que la segunda foto me parece un leccinum lepidum..si no fuese porque en la primera foto amarillean y se suponen que son la misma especie. Asi que no opinare
El supuesto erythropus a esta distancia no sabria ni qué decir.
Después pulchrotinctus.
Y los últimos rhodopurpúreus.

A ver si acierto.

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Julio 31, 2011, 21:12:34 pm »
Hola antuan lo primero falta el corte transversal de la seta para que ayude bastante mas,su olor, tipo de bosque, altura, etc con eso nos aclararemos un poco mas de todas las maneras te dejo una caracterisrica del radicans  Especie termófila que aparece en los meses veraniegos y que desaparece con la llegada del frío. Siempre la hemos localizado en zonas muy abiertas de los bosques de planifolios, en ocasiones encontramos varios individuos unidos por la base del pie Saludos
Hola Pescarios. El olor si no recuero mal no era ni agradable ni desagradable, simplemente fúngico. Lugar de recolección: Encinar sobre suelo silíceo arenoso de ambiente mediterráneo (seco). Altitud: 1000 m.
Un saludo

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Julio 31, 2011, 21:28:54 pm »
Hola Antuan.

Dificil nos lo pones ante tales "Miuras" con fotos tan lejanas (no se ve bien si el pie tiene o no retículo) y sin la foto de un corte longitudinal (no sólamente del margen del sombrero o de la sección del pie). Dicho esto...
En la tanda de las 3 primeras tienes dos especies al menos, la primera parecen B.appendiculatus y la segunda B.erythropus.
En la siguiente tanda de tres parecen B.pulchrotinctus.
Los 3 últimos, pueden ser B.legaliae.

Para quien le interese este apasionante mundo de los Boletus:
http://boletales.com/

Saludos.

Hola Cortinario. La próxima vez procuraré hacer las fotos y realizar corte longitudinal. En cuanto a la tanda de las 3 primeras efectivamente  la 2ª foto podría tratarse de  otra especie. Al encontrarse al lado de las otras la di como de la misma especie y por eso no la "roce" los poros por lo que nos quedaremos sin saber si azulea o no. En cuanto a la 3º foto de la primera tanda no se trata de B. erytropus, lo que ocurre es que estaba tan reseca que los poros se habían oscurecido, dando la sensación en la foto de que son rojizos pero no es así.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #14 en: Julio 31, 2011, 22:08:05 pm »
Hola antuan y bienvenido a este foro,está bien que haya burgaleses interesados en este mundo que tantos quebraderos de cabeza dá...
No son unas buenas tomas para determinar, sigue los consejos de Angel (Cortinario)y la próxima vez acércate un poco más, que las especies están muy distantes para determinarlas con garantía...
La última viendo el corte de la penúlltima foto, apostaría por rhodoxanthus
La anterior especie parece un pulchrotinctus, pero es que no veo las tonalidades rosadas del pie, e incluso el primer ejemplar de la izquierda de la 4ª foto parece un regius hablando siempre en la distancia...
Te pongo una foto para que veas esos reflejos en la mayor parte del pie

Sobre las primeras fotos parecen dos especies diferentes, no sé que decirte parecen que los poros enrojecen, no sé si es la luz, mi imaginación o qué pero no te puedo ayudar...

saludos

morchella

• Visitante
« Respuesta #15 en: Julio 31, 2011, 22:48:50 pm »
Las primeras 2 fotos ->B. appendiculatus
Luego hay otra tapada con rama. dificil de ver.
Las siguientes 3 fotos yo tiraría para Boletus pseudoregius y no digo regius porque azulea.
Las ultimas podrian ser legaliae, los cortes hay que hacerlos longuitudinales para ver claramente si vira de color al corte.
Saludos

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Agosto 01, 2011, 00:17:48 am »
Hola Eukarya:
Gracias por tus consejos. Respecto de la 4ª foto y si el ejemplar de la izquierda es regius, decirte que está hermanado con los 2 de su derecha (pues los pies están soldados). Por lo dicho por Morchella creo que podrían ser B. pseudoregius (azulean) descartando también B. pulchrotinctus por la falta de banda rosada.
Un saludo.