Autor Tema: Viaje a Galicia  (Leído 1772 veces)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Viaje a Galicia
« en: Julio 22, 2011, 12:37:37 pm »
Bueno muy posiblemente vaya a visitar a mi cuñado a Pontevedra a mediados de septiembre, y mientras el trabaja me gustaria hacer alguna escapadilla por allí cerca, he estado mirando un poco porque buscaba hayedos y castañares pero al parecer no hay nada de eso por allí, lo he buscado en biomap y parece ser que por allí sólo hay pinares eucaliptos y robledales pero con estos últimos no tengo demasiadas buenas experiencias asi que voy un poco pez. ¿Alguien conoce la zona? Me recomendais algún tipo de habitat en concreto. He visto un castañar de repoblación a 50 min en coche pero no se que tal será y tambien un poco más allá hay uno con mejor pinta pero no creo que pueda acceder a él está muy metido para dentro y sólo accesible por pista forestal y con mi coche y en galicia ni de coña. ¿Que opinais?

También me gustaría saber si conoceis algún sitio baratito a mitad de camino para partir el viaje sólo para pasar la noche porque es un palizón o alguna zona de mitad de camino que me valga la pena quedarme un par de dias.

Muchas gracias

Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
Re: Viaje a Galicia
« Respuesta #1 en: Julio 22, 2011, 12:40:24 pm »
David , yo creo que lo mejor que puedes hacer es bajarte a Laguardia y ponerte morado de langosta y otros frutos del mar,   eso sí con un buen vino de O' Rosal. :o :o :o :D :D ;)
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #2 en: Julio 22, 2011, 12:49:13 pm »
David , yo creo que lo mejor que puedes hacer es bajarte a Laguardia y ponerte morado de langosta y otros frutos del mar,   eso sí con un buen vino de O' Rosal. :o :o :o :D :D ;)

Jejejej ya lo hice la otra vez que lo visité pero ahora con la crisis no me llega el presupuesto, aunque creo que me encantaría volver al monte santa tecla  :D :D

pescarios

• Visitante
« Respuesta #3 en: Julio 22, 2011, 12:52:08 pm »
 Hola David mirate algún alojamiento en la zona de sanabria, seguro que encuentras algo baratito ya que esa zona no es nada cara, además de ser muy bonita, si te adentras un poco hacia la zona de frontera con Portugal hay montes seteros maravillosos. En galicia puedes cojer bastante seta en la provincia de orense es la zona por excelencia de setas de Galicia, hay pinares, castaños y hayedos por allí yo estuve en la zona de berín hace ya unos añitos y era una pasada lo que salía por allí.
 Te dejo una dirección de alojamientos en sanabria.
http://www.infohostal.com/guia/zamora/puebla-de-sanabria/2705/alojamiento/hostales.html

Un saludo

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #4 en: Julio 22, 2011, 14:34:09 pm »
Yo no iria a nada de repoblación, son masas demasiado jovenes normalmente y no se si puedes tener algo interesante. Yo me informe para mi viaje y en eucaliptus muy viejos salen cibarius parece que bastantes. Por probar...

aun así, son zonas muy humedas así que no descartes nada. ¿Has pensado en parar por el bierzo que lo cruzas?  Para huir de las plantaciones busca zonas montañosas
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

pescarios

• Visitante
« Respuesta #5 en: Julio 22, 2011, 15:12:54 pm »
 Alex para ir a potenvedra no va por el bierzo, en principio, debería ir por benavente hacia sanabria orense vigo, creo yo.
 Un saludo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Julio 22, 2011, 21:26:00 pm »
Alex para ir a potenvedra no va por el bierzo, en principio, debería ir por benavente hacia sanabria orense vigo, creo yo.
 Un saludo

Exacto, se me queda lejos, por el bierzo si que está lleno de castañares según biomap.

Muchas gracias a todos, lo de sanabria lo había pensado , pero se me queda muy lejos de casa para usarlo de parada de descanso, y he visto que por allí predominan claramente los robledales por lo que no me fiaba, con algún castaño entre medias de tanto en tanto, pero con lo bonito que ví aquello cuando pasé no lo descarto, si estuviera 200 kms más hacia casa era parada segura. Lo de Portugal para hacer una escapada lo he mirado pero me pasa que como voy ciego ya de la zona de galicia por lo distinto que es a lo que estoy acostumbrado pues en portugal idem pero además con la complejidad del idioma, lo único que me llamaba bastante porque parece que hay bosques de castaños, alcornocales y encinares y con esas humedades deben ser sitios excelentes, a ver si saco algo en claro de las web, aunque por ahora sólo miro en los parques naturales, también me para un poco el desconocimiento de la reglamentación, no querría llevarme ningún susto (me ha parecido encontrar que es más o menos como aquí pero con límite de 5 kgs diarios y que allí se lo toman en serio y lo aplican con multas considerables), ya he visto que hay uno que es parque nacional asi que supongo que será como aqui, sólo caza fotográfica. Si tuviera acceso a un buen mapa forestal de portugal creo que seria una muy buena opción aunque sea por el gustazo de buscar setas fuera de España.

Lo de los pinares costeros lo habia pensado pero lo que recuerdo en su mayoría eran bosques de eucapliptos y depues de los incendios que hubo no se como estará, pero en esto al menos creo que mi cuñado que no es setero si que me podrá echar una mano, porque al menos un pino si que sabe lo que es  :P :P Esto puede que sea más efectivo pero la verdad es que como por aqui lo único que tenemos son pinares me tiraba mucho un bosque majo de castaños o un hayedo que por aqui no sabemos ni la forma que tiene ese tipo de arbol. Un buen robledal viejo era la mejor alternativa encontrada pero depsues de los pocos éxitos que me ha llevado meterme por quercus pyrenaica pues me desanimaba un poco. ¿Teneis constancia de que puedan salir trompetas en robledales? Sería un puntazo verlas aunque sólo fuera la muestra.

Lo de los eucaliptos, no me hacía mucho porque creo recordar que salió el tema en el foro y lo único que valía la pena eran los cibarius y no salían en muchos sitios.

Lo dicho muchas gracias por vuestra ayuda, a ver si me hago un buen plan de distintas opciones y luego sobre la marcha y estudiandome un poco la climatologia de la zona, a ver si puedo hacer una buena incursión por aquellas tierras. No obstante sigo aceptando de buenísimo grado cualquiera opinión que me podais dar.

vasko

• Visitante
« Respuesta #7 en: Julio 23, 2011, 17:30:05 pm »
hola xiquet, yo voy todos los años a galicia, en verano y por navidades, te recomiendo los castaños, seguro que te llevas una grata sorpresa, ya que por la zona donde voy yo, es por orense y es la misma vegetacion poco mas o menos. te digo lo de los castaños poruqe es donde estan las trompetas, ceps y algunas cosillas mas, ya nos contaras. un saludo y disfruta todo lo que puedas.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #8 en: Julio 23, 2011, 20:15:35 pm »
hola xiquet, yo voy todos los años a galicia, en verano y por navidades, te recomiendo los castaños, seguro que te llevas una grata sorpresa, ya que por la zona donde voy yo, es por orense y es la misma vegetacion poco mas o menos. te digo lo de los castaños poruqe es donde estan las trompetas, ceps y algunas cosillas mas, ya nos contaras. un saludo y disfruta todo lo que puedas.

Al no haber muchos hayedos era lo que buscaba, porque lo que quiero principalmente es ir a un habitat distinto de lo que yo suelo poder ir, lo único es que al buscar me he llevado la desagradable sorpresa que primero los hayedos no abundan en galicia y luego los castaños me quedan bastante lejos, la mayoría por lo que parece en la parte Oriental de la provincia de Orense, seguiré investigando a ver si pillo algún castañar viejo más cerca . Es una estupenda noticia el ver que no iba mal encaminado y que puede darse el caso de que aparezcan trompetas entre castaños. ¿Los robledales valen la pena? Es que he visto que lños bosques de carballos abundan bastante y tal vez sea más fácil encontrar alguno cerca.

Gracias

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #9 en: Julio 25, 2011, 10:34:21 am »
Un saludo

Tienes razón Jesus, no se porque se me habia ido la pinza y pensaba que iba a A Coruña y seguía toda la A6 que atraviesa el bierzo.

David, yo supongo que los robledales te pasará un poco como aqui... o mucho o nada. Pero prueba, quien sabe. Otra cosa que no si has tenido en cuenta es que creo que galicia es bastante seca en verano (sobretodo creo tener entendido que Ourense y Pontevedra) de hay tantos incendios forestales en la zona en verano. Miralo por si acaso la pluvio de la zona.

Yo por ejemplo he estado estos días hablando con la chica del apartamento donde estuvimos y siguen igual... no suben de los 20º, aquello es un hervidero de setas y me he puesto en contacto con la sociedad asturiana y me han comentado que hay trompetas por todos los lados

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

pescarios

• Visitante
« Respuesta #10 en: Julio 25, 2011, 11:06:16 am »
 Hola David creo que ya tengas esta información pero he visto esto por la red a ver si te sirve.

II. BOSQUES AUTÓCTONOS

Son los bosques caducifolios mixtos, pobremente representados y bastante degradados.

En el cuadrante nororiental  es el robledal acidófilo galaico- asturiano. El estracto arbóreo está dominado por robles (Quercus robur) y el herbáceo por helecho (Blechnum spicant). También abedules, avellanos, castaños (Castanea sativa)...

Quercus

Quercus robur (Fotografía cedida por su autor: Julio Anta)

En la mitad occidental, abarcando gran parte de las provincias de La Coruña y Pontevedra, así como la cuenca del Miño en Orense y mitad sur de Lugo, por debajo de los 700 metros el robledal anterior es sustituido por otro más termófilo. También el el Quercus robur la especie dominante pero el abedul es más escaso. Aparecen acebos (Ilex aquifolium), castaños, laureles, perales silvestres (Pyrus cordata) y, en ocasiones, melojos, alcornoques y madroños ( Arbutus unedo). En el sotobosque, junto a la "xilbarbeira" (Ruscus aculeatus), crece el torvisco, la rubia, la madreselva...

Acebo Madroño

Por encima de los 700 metros, en áreas montañosas del Este de Pontevedra, del centro y Oeste de Lugo y SO de Orense, el bosque cambia. Los abedules y castaños son más abundantes. En el estrato arbustivo destaca el arándano (Vaccinium myrtillus), brezos, uces negras, carquesia y tojo.

Brezo

En las Sierras Orientales lucenses   los bosques climácicos más representativos son los melojares. Se desarrollan entre los 600 y 1200 metros de altitud. También hay robles (Quercus robur) y el híbrido de ambos (Q. x andegavensis), robles albares (Quercus petraea)...En los lugares más elevados también son frecuentes los abedules y en los más bajos, laureles y madroños.

En el S y SE de Galicia. Bosques de carácter mediterráneo, especialmente frecuentes en la cuenca del Sil, entre 600 y 1200 metros de altitud. La especie dominante es el melojo y la retama.

Otros pequeños bosques que aparecen son:

- En Ancares y Caurel, además, existen hayedos, muy pequeños.

Haya

- Otros son los encinares, de dos tipos. Unos desde León hasta la confluencia con el Miño, por debajo de  los 700 metros de altitud. Con encinas y retamas, madroño, escornacabras, jara pringosa, labiérnaga, rubia, tomillo, orégano, lavanda...Los otros encinares se desarrollan sobre las calizas de Becerreá y O Caurel, con acebos, arraclanes, espinos y orquídeas.

- Los bosques de ribera se forman linealmente en los bordes de ríos y arroyos. Alisos, sauces, abedules, avellanos, fresnos, arraclanes, olmos y arces. También según el lugar pueden aparecer chopos y álamos (Galicia mediterránea).

Ribera del Eume

III. BOSQUES DE CULTIVO

El más destacado es el de castaños, cuyo cultivo se remonta en Galicia a más de 2000 años. Hasta el siglo XVIII eran muy abundantes pero han ido siendo sustituidos por otros cultivos agrícolas y forestales. En las sierras orientales de Lugo y en localidades de Orense hay sotos de castaños centenarios en los que se rozan periódicamente los estratos arbustivo y herbáceo para facilitar la recogida de castaños e impedir el desarrollo de las especies autóctonas y facilitar la recogida de castañas.

Soto de Castaños en O Caurel

Los pinares son más recientes. El pino marítimo o gallego (Pinus pinaster) es la especie más cultivada, traída de Portugal a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Forma  cultivos monoespecíficos o mezclado con Pinus radiata, oriundo del Sur de California. En las áreas montañosas se cultiva pinus sylvestris desde los años 40 del siglo XX para aprovechamiento de madera y protección del suelo frente a la erosión.

Pinus pinaster  (Fotografía cedida por su autor: Julio Anta)

Eucaliptales, generalmente, Eucaliptus globulus. Es originario de Australia y comenzó a cultivarse en Galicia a mediados del siglo XIX, por la zona litoral y se ha ido extendiendo hacia el interior. Las poblaciones puras de eucalipto son muy numerosas. Determinan un sotobosque formado por "queirugas", un empobrecimiento total de especies, contribuyendo al descarnamiento del suelo, permitiendo los asomos de la roca madre y favoreciendo la acción erosiva del agua.

Eucaliptal

Un saludo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #11 en: Julio 25, 2011, 11:40:49 am »
Muchas gracias a todos, lo que cometas Alex tal vez sea así pero no puedo ir a Asturias voy de visita familiar, y me costará escaparme a por setas pero no quería perder la oportunidad de pasearme por un bosque distinto a lo acostumbrado. Espero que si hace calor al menos encuentre algunas especies termofila.

Por internet he localizado un par de bosques que no están demasiado lejos, espero que no sean muy duros, tienen buena pinta en fotos, y tambien hay alguna cascada cerca que creo que valdrá la pena visitar. Ahora sólo me falta concretar el viaje y que me pueda escapar sin que me cueste la novia  :P :P :P.

La verdad es que me hace mucha ilusión perderme por esos bosques preciosos con el manto de hojas caidas por debajo, la lástima es que creo que será pronto para contemplar ese espectáculo de colorido que son estos bosques en el otoño.

Muchas gracias a todos

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #12 en: Julio 25, 2011, 11:45:29 am »
Muchas gracias a todos, lo que cometas Alex tal vez sea así pero no puedo ir a Asturias voy de visita familiar, y me costará escaparme a por setas pero no quería perder la oportunidad de pasearme por un bosque distinto a lo acostumbrado. Espero que si hace calor al menos encuentre algunas especies termofila.

Por internet he localizado un par de bosques que no están demasiado lejos, espero que no sean muy duros, tienen buena pinta en fotos, y tambien hay alguna cascada cerca que creo que valdrá la pena visitar. Ahora sólo me falta concretar el viaje y que me pueda escapar sin que me cueste la novia  :P :P :P.

La verdad es que me hace mucha ilusión perderme por esos bosques preciosos con el manto de hojas caidas por debajo, la lástima es que creo que será pronto para contemplar ese espectáculo de colorido que son estos bosques en el otoño.

Muchas gracias a todos

Si es pronto, pero de todas formas son un espectaculo igual para nosotros que no estamos acostumbrados. Ahora estan copletamente verdes, a mi me encantaron con este color, tampoco estamos acostumbrado a ver tantos verdes

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #13 en: Julio 25, 2011, 13:08:46 pm »
Bueno.... primero seguro que si se subes al monte y buscas un poco encontraras carballos, castaños y pinos. Te recomiendo que escapes del eucalipto. Lo segundo es que por aquí las cosas están bastantes secas, ya que las lluvias han sido escasas, nuestra tierra retiene mal el agua y el viento de norte seca todo. Si puedes te recomiendo que vayas a visitar la Serra do Xures que en Portugal toma el nombre de Serra de Geres.

Un saludo

Muchas gracias, habia mirado esa zona en portugal pero es parque Nacional creo por lo que la captura tendria que ser sólo fotográfica, me quedaba por ver si la zona frontera con esta ya en España si era buena también y por lo que comentas si que lo es, me queda un poco lejos creo pero desde luego me la puntaré y estudiaré un poquito por si puedo hacer una escapadita  ;) :D

Lo de la climatología me lo habían comentado que está siendo bastante atípico. pero bueno aún hay tiempo para que cambie la cosa, aunque a mi no me influya mucho si por los que andais por allí.

Saludos

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Julio 25, 2011, 19:01:02 pm »
La zona que me indica en el libro "¡a por setas!" es la que está entre Lugo y La Coruña (Silleda, Golada, Lallín y Rodeiro).

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #15 en: Julio 25, 2011, 21:31:52 pm »
La zona que me indica en el libro "¡a por setas!" es la que está entre Lugo y La Coruña (Silleda, Golada, Lallín y Rodeiro).

Gracias Marta la zona que había encontrado está cerca de esa zona, me queda a más o menos hora y media y otra un poco más lejos pero por allí que parece más inaccesible y tal vez por eso sea más buena. Creo que algunas de ellas será de mis primeras opciones si veo que la climatología acompaña porque a parte si fallan las setas he visto algún paraje chulo para hacer turismo. Parece que predomina el roble pero con algunos castaños y abedules

La parte de portugal me tira mucho por la mezcla de bosque mediterráneo y del atlántico por que he visto que hay carballos, castaños, rebollos, pinos, alcornoques y encinas, eso según la altura y la orientación, con esa combinación debe ser muy bueno para setas por narices, jejejejje
« Última modificación: Julio 25, 2011, 21:34:49 pm por xiquet »

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #16 en: Julio 26, 2011, 13:03:54 pm »

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #17 en: Julio 26, 2011, 21:33:23 pm »
Si vas a Geres ten cuidado a ver si te cruzas con CR7:
http://www.sport.es/es/noticias/liga-bbva/20110726/unos-alcornoques-dejan-cristiano-sin-chalet-lujo/1093445.shtml

jajjajaj igual me veo a CR7 con una hacha por allí  :P :P

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #18 en: Julio 27, 2011, 09:24:53 am »
jajjajaj igual me veo a CR7 con una hacha por allí  :P :P

Si porque no lo veo con una cesta... aunque si va con Irina... llevate la camara jajaj

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #19 en: Julio 27, 2011, 10:19:05 am »
Si porque no lo veo con una cesta... aunque si va con Irina... llevate la camara jajaj

No que voy con la novia e igual se me pone celosa :P :P