Autor Tema: Russula de hayedo  (Leído 2003 veces)

eukarya

• Visitante
Russula de hayedo
« en: Julio 15, 2011, 00:29:46 am »
Aprovechando un pequeño receso vacacional, me he ido al monte a ver que había, lo único interesante aparte de una docena de rebozuelos es esta rússula de la sección nigricantinae...Os pongo una pequeña descripción...

Sombrero de 12 cm , viscoso , de color pardo chocolate salvo las zonas marginales mas claras y menos viscosas de color grisáceo (ayer llovió bastante).Cutícula poco separable , apenas 1/4 del radio.

Densidad laminar entre 8 y 11 láminas por cm y pie de 8x3 cm grisáceo con zonaturas negras al paso del tiempo

Carne al corte ennegrece sin enrosecer quizá algún tono violáceo poco perceptible-Reacción al SO4FE tanto en la carne pileica como en el pie de color rosado (lentamente).Olor insignificante.Sabor acre, picante en láminas y ligeramente dulce en la carne.

La solución a finales de mes ...ya que mañana proseguiré mi periplo vacacional y estaré sin internet dos semanas..., con los datos aportados creo que no es muy difícil...Ánimo y Gracias por participar .Hasta pronto

Desconectado Phallus-Impudicus

• Usuario Normal
  • *
  • Edu
Re: Russula de hayedo
« Respuesta #1 en: Julio 15, 2011, 00:45:48 am »
Con ésos datos, yo diría que es Russula Adusta.
Saludos
[

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #2 en: Julio 16, 2011, 22:22:21 pm »
se parece mucho a la que yo cogi en el pinar y confundi con la marzuolus.
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

i.indurain

• Visitante
« Respuesta #3 en: Julio 17, 2011, 12:57:57 pm »
La carne parece que ennegrece directamente ( no enrojece primero ) así que me inclino por
R. albonigra
La R. adusta es más propia de encinares o coníferas, y la R. densifolia s de robledales
La R. anthracina también cabe, pero no la tengo bien localizada :-[ :-[ :-[

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #4 en: Julio 17, 2011, 23:06:36 pm »
 <carbonera> Pues después de mucho buscar y consultar sobre la sección Nigricantinae, la que más se acerca a la descripción que nos das en tu post, Luis, es la russula anthracina. Es que ésto de la russulas, se las trae, las veo muy complicadas de identificar, son muchos detalles y variables a tener en cuenta. Ya nos contaras a tu vuelta, y que lo pases bien. Saludos cordiales
« Última modificación: Julio 17, 2011, 23:09:16 pm por Capuchino »
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Julio 18, 2011, 22:52:22 pm »
Echándole un ojo al monográfico de José Ángel Matabuena: http://www.foromicologico.es/index.php?topic=11075.0, llego a la misma conclusión que José Luis,......, R.anthracina.

Saludos.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #6 en: Julio 19, 2011, 15:08:32 pm »
De acuerdo con vuestra opinión, debe ser R. anthracina. Al principio me pareció R. acrifolia, pero si no enrojece...

eukarya

• Visitante
« Respuesta #7 en: Agosto 03, 2011, 00:22:23 am »
Con los datos aportados , teniendo la misma duda que Angel al principio y a falta de un examen microscópico ....Russula cf. anthracina

Gracias por participar