Autor Tema: con permiso  (Leído 1961 veces)

aprendiendo

• Visitante
con permiso
« en: Julio 14, 2011, 19:51:15 pm »
Porque las hice deprisa sin un corte, me parecieron faciles porque picaban de forma exagerada, dando por hecho que eran russulas, que creo que son, pero despues no era capaz de identificarlas, antes de llevarme un rapapolvo las deje sin poner, pensaba dejarlas para el año que viene, pero la curiosidad me mata, de 7 cm. de diametro del sombrero, el pie de 2cm de diametro por 2cm, de largo, cuticula no separable y pica, pica con solo pegar la lengua... en castaños, principio de primavera, estaba muy seco

saludos
« Última modificación: Julio 14, 2011, 20:12:26 pm por aprendiendo »

Desconectado Phallus-Impudicus

• Usuario Normal
  • *
  • Edu
Re: con permiso
« Respuesta #1 en: Julio 14, 2011, 20:14:25 pm »
Creo que Lactarius Piperatus.¿Te fijaste si exudaba látex blanco? si es así, no hay duda.
Saludos
[

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #2 en: Julio 14, 2011, 20:20:00 pm »
 <carbonera> Luis, opino como Phallus, y so pena de equivocarme, creo tambien que es un lactarius piperatus.
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Julio 14, 2011, 20:25:49 pm »
De la misma opinión general.
Saludos.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #4 en: Julio 14, 2011, 20:55:52 pm »
Tambien pienso lo mismo ;)
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #5 en: Julio 14, 2011, 21:59:10 pm »
Coincido con todos.

Salut

aprendiendo

• Visitante
« Respuesta #6 en: Julio 15, 2011, 00:02:27 am »
El que exudaba era yo, por eso me trae de cabeza. Las láminas del piperatus no tendrian que ser mas apretadas?

saludos
« Última modificación: Julio 15, 2011, 00:36:31 am por aprendiendo »

Desconectado Phallus-Impudicus

• Usuario Normal
  • *
  • Edu
« Respuesta #7 en: Julio 15, 2011, 00:33:57 am »
El que exudaba era yo, por eso me trae de cabeza.

saludos
Bueno pues deja de "Exudar" y la próxima no te la guardes tanto tiempo sin identificar(pues se puede secar la foto :D :D :D), que ya ves que entre todos podemos jugar a éste juego tan entretenido y así, de paso, vamos aprendiendo todos un poco.
Saludos
[

eukarya

• Visitante
« Respuesta #8 en: Julio 15, 2011, 00:37:03 am »
Hola Luis y compañía
Ya siento disentir de la opinión generalizada pero veo las láminas poco apretadas para ser piperatus o pergamenus(éste verdea), a falta de la observación cuticular de la ausencia o no  de peluria , viendo la morfología y el hábitat yo me inclinaría por Lactarius bertillonii, unas gotitas de potasa en el látex nos sacaría de dudas...

Luis mira por internet y compara la densidad laminar entre piperatus y bertillonii/vellereus y me lo cuentas....

saludos cordiales a todos

aprendiendo

• Visitante
« Respuesta #9 en: Julio 15, 2011, 01:00:40 am »
Mientras rectificaba mi mensaje entraron dos,  precisamente decia que el piperatus tiene una densidad mayor de láminas y siguiendo la pista de bertillonii, la foto de Palazon y la descripcion de las láminas y pie se ajusta perfectamente. Paso a contarlo para todos, laminas no muy apretadas, desiguales, de 3 a 5 mm de anchura, muy bifurcadas y a menudo anastomosadas cerca del pie, adherentes decurrentes, atenuadas a los dos extremos,de color blanquecino a crema etc. Pie cilindrico atenuado hacia la base. Lo que no coincide es el sabor de la carne, que Palazon lo da como muy acre, y estos ejemplares picaban muchisimo. Muy poco latex, segun Palazon, al estar muy seco es muy probable que no lo percibiera.

saludos