Autor Tema: Esas grandes desconocidas..  (Leído 2692 veces)

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #20 en: Junio 29, 2011, 23:13:54 pm »
De todos modos, tampoco es una gran seta.
Hay que pelarle la cuticula y merma una burrada en la sarten, aparte de su escaso (o para tu paladar, cansino sabor).
Se acerca peligrosamente a la demas morralla, aunque yo la considere un punto por encima de otras.

De llenegas la negra al primer bocado es la que más me gusta pero me cansa igual que la agathosmus, la llenega blanca la soporto mejor tal vez porque es más sosa. A partir de ahora creo que cogeré sólo las justas para hacer los gazpachos y ya esta bien.

Si es que para gustos colores y encima influye mucho la receta, probé en un bar de zona setera con el dueño idem un pastel de setas y estaba increible y lo único que notaba es que llevaba seguro seta de cardo, llenegas y tal vez un poquito de pata de perdiz, Para que veais una seta que odio otra que no me mata , otra que me gusta mucho y tal vez alguna más que no llegué a distinguir el sabor, pero en la proporción adecuada y los ingredientes necesarios estaba buenísimo. Aunque el del bar no soltó prenda, secreto de la casa, jejejjeje

Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #21 en: Junio 29, 2011, 23:40:52 pm »
A parte de todas las que habeis dicho, está el Clitopilus prunulus, para mi un excelente comestible. Tiene una pega, que para la gente poco experimentada es fácil de confundir con clitocybes tóxicos. Esta seta, simplemente a la plancha, está riquísima.

Yo probé un revuelto de S. luteus que hizo Cedric en una quedada y no me disgustó.

Las prunulus me llama mucho probarlas, creo que la conozco bien, hasta las he puesto a esporar pero me sigo sin fiar, cuando alguien como Cortinario dice que mucho cuidado con ésta, se me levantan las orejas como a los perrosen posición de alerta y me da no se que, encima el pasado otoño encontré un clitocybe blanco a un par de metros de unas prunulus, lo que me faltaba  ??? ??? ???

 :D :D :D :D
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #22 en: Junio 29, 2011, 23:52:59 pm »
Yo la prunulus la primera vez que las probe las saque la esporada para asegurarme.
Luego ya las reconocia bien, aunque una vez meti por error 4 clitocybes blancos en la cesta porque estaban juntos a las farineras y era ya muy tarde y habia poca luz, aun asi, las vi en la cesta a tiempo y las tire.
Para asegurarse de que no cae ninguno,lo mejor es que la ultima criba, en los fogones, tambien la hagas tu, porque en la cocina con mas luz, al lavarlos uno a uno,ya se pueden detectar los que se hayan podido colar en la oscuridad y las ansias del campo.
Es una seta idonea para revueltos, ya que sola es un poco fuerte. En guisos tambien debe estar buena, pero nunca he cojido tantos como para basar un guisaco en ellos.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #23 en: Junio 29, 2011, 23:57:44 pm »
Aahhhh, una que se me olvidaba....Sarcodon squamosus....la recojo, la lamino, la dejo secar y la trituro, luego uso el polvo como especia, dicen que es el mejor polvo de hongos, a mi personalmente me gusta bastante el sabor que da, lo suelo echar en las lentejas.

Yo una vez los probe cocidos y estaban fatal, fueron a la basura del primer bocado.
Se ve que es una seta que solo sirve para condimentar, desecada en polvo.
sarcodom imbricatus es su nombre mas comun.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #24 en: Junio 30, 2011, 00:16:19 am »
Yo una vez los probe cocidos y estaban fatal, fueron a la basura del primer bocado.
Se ve que es una seta que solo sirve para condimentar, desecada en polvo.
sarcodom imbricatus es su nombre mas comun.

Dicen que sin desecarlos son muy amargos, y por lo tanto incomibles....lo del nombre habrá que ir acostumbrándose pues están poniendo todo patasarriba y todo está cambiando, ese es el nuevo nombre. El pasado lunes me enteré que tanto los lutescens como los tubaeformis han pasado de Cantharellus a Craterellus junto con el cornucopioides, parece ser que es por tener el pie hueco todas, sin embargo los Cantharellus los tienen macizos, como son en los cibarius.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #25 en: Junio 30, 2011, 00:25:46 am »
Aahhhh, una que se me olvidaba....Sarcodon squamosus....la recojo, la lamino, la dejo secar y la trituro, luego uso el polvo como especia, dicen que es el mejor polvo de hongos, a mi personalmente me gusta bastante el sabor que da, lo suelo echar en las lentejas.

este año la probare fijo
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #26 en: Junio 30, 2011, 00:42:11 am »
En primer lugar, no sabia que albatrellus confluens era comestible, he visto montoneras de ellas esta primavera y no las he cojido, alli quedaron.
La tricholoma equestre es mortal de necesidad.
Las ramarias no son comestibles,son setas purgantes, y la unica algo sabrosa, ramaria botrytis, es astringente y tiene el mismo tacto que el membrillo crudo y las endrinas..
Me sorprende que la gente coma ramarias. ¿como las haces?
Un abrazo.

sobre el albatrellus confluens...tienes la receta en este foro
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=5337.0
pruebala y me cuentas
la tricholoma equestre no la habia probado nunca y me encanto, tampoco me pienso pegar una jartá de esta seta...y creo que antes me matará el carton de winston que me fumo cada semana
las ramarias las hago de mil formas y te aseguro que como kilos y kilos todos los años, como más me gustan son fritas con ajos, pimienta y aceite y bastante hechas....el otro dia nos juntamos a comer gente de otro foro en un camping y puedes leer aquí como fué, alguna opinión sobre las ramarias y algunas fotos....y no eran frescas(mirate el 2º mensaje de la 2ª página)
http://www.boletaires.cat/forum/viewtopic.php?f=29&t=2171&start=10

un abrazo

P.D.- este sábado nos volvemos a juntar gente de ese foro en el camping y me queda un bote de albatrellus confluens, ya colgaré el reportaje y el link con lo que opina la gente que pruebe ese bote....y el sarcodom imbricatum también lo uso seco, triturado de condimento y tiene un aroma bestial



Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #27 en: Junio 30, 2011, 09:32:04 am »
rolo me voy apuntar esa receta para las setas que me comentas... me llama mucho la atención y no pierdo nada por probarla ya que cuando salen lo hacen a miles... será porque nadie las coge. Eso de pulpo... me gusta... luego una vez en vinagre se puede emplear de mil formas


Tambien me he propuesto probar la clavaria truncatus:

http://cocina.facilisimo.com/foros/postres/revuelto-de-setas-de-postre_599897.html

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=7444.0

¿quien la ha probado?
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado ROSA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1078
  • ROSA
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #28 en: Junio 30, 2011, 09:48:58 am »
Igual me animo, y hago alguna de estas recetas, la verdad es que suelo probar pocas,
Todas las setas son comestibles........al menos una vez

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #29 en: Junio 30, 2011, 11:06:45 am »
yo la he probado alex, la clavariadelphus truncatus, la hice de 2 formas, una cocida en agua con azucar y cuendo se enfria le pongo una capita de chocolate desecho y la meto en la nevera hasta que las como....y la otra fué una mermelada mezclada con lepista nuda...me gustó más la primera receta

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #30 en: Junio 30, 2011, 11:39:05 am »
yo la he probado alex, la clavariadelphus truncatus, la hice de 2 formas, una cocida en agua con azucar y cuendo se enfria le pongo una capita de chocolate desecho y la meto en la nevera hasta que las como....y la otra fué una mermelada mezclada con lepista nuda...me gustó más la primera receta

perfecto¡¡ me lo apunto¡¡ además son de las primeras en otoño  ;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #31 en: Junio 30, 2011, 15:28:36 pm »
Poor fiiiin !! conozco a alguien que la ha probado  :D :)

Je, je, yo también tengo de esos polvos. Se los echo a la carne y no están mal (aunque prefiero los polvos de boletus (u otros polvos ;D )).

Dicen que sin desecarlos son muy amargos, y por lo tanto incomibles....lo del nombre habrá que ir acostumbrándose pues están poniendo todo patasarriba y todo está cambiando, ese es el nuevo nombre. El pasado lunes me enteré que tanto los lutescens como los tubaeformis han pasado de Cantharellus a Craterellus junto con el cornucopioides, parece ser que es por tener el pie hueco todas, sin embargo los Cantharellus los tienen macizos, como son en los cibarius.

Lo de los nombres es un verdaderos carajal. No sé si algún día día llamaré craterellus a las lutescens. Creo que las pondré siempre C. lutescens y ya está.  ;D
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #32 en: Junio 30, 2011, 23:24:51 pm »
La clavariadelphus truncatus es como la chalciporus piperatus, pa irla mascando por el campo cuando te aburres y no encuentras boletus, y asi pasa el tiempo mas rapido.

Nunca tienen gusanos ninguna de las 2, asi que no corres riesgo de comerte alguna larva en el masticamiento.

Por otra parte, nunca se me ha ocurrido guisar con la clavaridelphus, pero la chalciporus piperatus si la he utilizado como condimento sustituyendo a la pimienta con el resultado de fracaso estrepitoso.

Se necesitarian 100 kg de piperatus para dar un ligero toque a pimienta a un muslo de pollo, asi que no merece la pena, puesto que el picante se destruye practicamente con el calor, quedando totalmente insipidas.
Por eso, las dejo para mascar el crudo, que si tienen un toque picantillo delicioso.
« Última modificación: Junio 30, 2011, 23:29:14 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #33 en: Junio 30, 2011, 23:35:02 pm »
yo la he probado alex, la clavariadelphus truncatus, la hice de 2 formas, una cocida en agua con azucar y cuendo se enfria le pongo una capita de chocolate desecho y la meto en la nevera hasta que las como....y la otra fué una mermelada mezclada con lepista nuda...me gustó más la primera receta

¿Tu como haces las dendropoliporus umbelatus?
Yo tengo identificado un setal, pero este año no he podido ir a por ellas, asi que ya para el año que viene.
Como tu trabajas con todo, seguro que tienes receta tambien para esta excelente seta.

La rozites caperata la cojo cada 5 años, y haciendo cuentas toca este otoño, asi que tambien me interesa lo que tengas sobre esta otra, tambien excelentisima seta.

Lo de comer ramarias o albatrellus no termino de verlo.

Un abrazo.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

portentosum

  • Visitante
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #34 en: Junio 30, 2011, 23:44:57 pm »
me encanta el post, sabia que daria muchisimo juego, por cierto no conozco la dendropoliporus umbelatus, voy a mirarla por internet

un saludo

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #35 en: Julio 01, 2011, 00:14:02 am »
mariano, las 2 especies que me dices no las conozco, lo siento

lo de que no acabas de ver lo de las ramarias y los albatrellus que es?...que no te convence o que?   :D :D

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #36 en: Julio 01, 2011, 00:46:55 am »
mariano, las 2 especies que me dices no las conozco, lo siento

lo de que no acabas de ver lo de las ramarias y los albatrellus que es?...que no te convence o que?   :D :D

A mi los que han probado las ramarias me han dicho que están muy buenas a mi lo que no me convence es que no distingo bien las comestibles de las que no lo son, jjejejee, las veo demasiado demasiado similares.

Respecto a lo que las truncatus no se agusanan yo si las he visto agusanadas, aunque tienen pinta de ser resistentes. Jo debo ser el único desgraciado que ha visto cibarius y truncatus agusanadas  :P :P

La truncatus a pesar de ser dulce su textura no me convence, tal vez con la receta de rolo y seleccionando los ejemplares más perfectos, y más jovencillos se le pueda sacar partido, a ver si este otoño tengo suerte las pillo jovenzuelas y la puedo probar.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #37 en: Agosto 08, 2011, 15:08:40 pm »



LISTADO ACTUALIZADO DE CHASCOS MICOLOGICOS(MORRALLA MARIANERA):

Suillus (todos sin excepcion, me repugnan, aunque aun he de probar el luteus en crema,dicen que esta muy bien).


Un día si te apetece hacerlo coge los Suillus Luteos jovenes, de esos bien apretados, quita cuticula y trocealos. Pela y pica muy fina 3 cebollas y frielas lentamente, añade harina cuando la cebolla este casi quemada,muy hecha, tuesta la harina y añade leche y la carne de los Luteus, vamos, resumiendo, hazte unas croquetas denesta manera y me cuentas luego.

Saludos.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado aritza24

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 661
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #38 en: Agosto 08, 2011, 15:44:32 pm »
Me he leido los post, y creo que se ha desviado un poco el tema, no?

El 1º post preguntaba sobre que setas comes que no son las habituales, y esto parece un ataque gratuito a las setas que tiene poco o escaso valor culinario.
Salgo en defensa de esas setas, ya que me parece que sobre gustos no hay nada escrito y el valor culinario de una seta no esta dictado para todos los paladares de igual manera. creo que en eso estamos todos de acuerdo.
Como he comentado en muchos post yo ADORO el pie azul,me parece exquisito.

Ahora bien, en cuanto a la pregunta inicial del post, sobre que seta te ha sorprendido gratamente os dire que me ha gustado el boletus que huele a yodo me ha gustado mucho. No recuerdo el nombre, creo que B.impolutus.
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado sime

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 282
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #39 en: Agosto 08, 2011, 16:36:02 pm »
Hola a todos!!! Yo suelo coger Clitocybe alexandrii, aunque he leido que es mediocre comestible a mi me gusta bastante, esta claro que no esta tan buena como la geotropa... pero para gustos colores.
Ohlele, ohlala, ser del Barça es, el millor que hi ha!!!!!