Autor Tema: Esas grandes desconocidas..  (Leído 2707 veces)

portentosum

  • Visitante
Esas grandes desconocidas..
« en: Junio 28, 2011, 21:29:20 pm »
que si boletus, que si niscalos, que si setas de chopo, que si morchellas, bla bla...hablemos de las grandes desconocidas, o al menos, de las que no nombramos y muchos de nosotros recolecta y consume de vez en cuando, podemos comentar como las hacemos, que nos parece, no se, por cambiar..

empiezo yo, por ejemplo con armillaria mellea que probé una vez (solo el sombrero) y no me parecio nada mal, tambien lepista personata, melanoleuca cognata (cañera cañera), suillus luteus, lyophillum decastes (para mi bastante buena, gracias Casanova), algunas ramarias, clitocybe alexandrii (sera lo proximo nuevo que pruebe, mitrophora semilibera, en fin las no habituales pero que muchos conocemos, que experiencias teneis con ellas? que otras especies no populares cogemos?

un saludo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #1 en: Junio 28, 2011, 21:39:45 pm »
se nota que tienes un mono...  :P :P :P :P :P

de las que comentas no he probado ninguna... de momento no hago experimientos... El más el erytropo me parece muy bueno si se sabe cocinar
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #2 en: Junio 28, 2011, 21:48:34 pm »
El lyophillium me parece muy buena seta no tiene mucho sabor pero si una textura muy apetecible, el luteus es una lástima que lleve tanto trabajo el limpiarlas por lo de la cuticula y demás y que sólo valgan la pena los jovenes porque a mi me parece bastante buena, a años luz de otras que mucha gente considera buen comestible. Otra que la única vez que la probé me gusto y a mucha gente no, es el lecinum lepidum, no llega a los boletus 5 estrellas porque le falta aroma pero tiene muy buen sabor. No me entusiasman las lepistas, llenegas y odio las patas de perdiz, prefiero morirme de hambre que volverlas a comer  :P :P

Me gustaría dominar para el otoño el lyophillium descastes, creeis que tiene és fácil? ¿Alguna peligrosa confundible?
Buscant remolinets de pinocheta

Cortinario

  • Visitante
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #3 en: Junio 28, 2011, 23:06:20 pm »
Citar
No me entusiasman las lepistas, llenegas y odio las patas de perdiz, prefiero morirme de hambre que volverlas a comer

Salvo según que tipo de llanegas, te doy la razón para el resto  ;) ;D ;D.

A mí una seta que me llamó la atención al degustarla fue el Agaricus langei. Se sale del gusto normal a champiñón. 

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #4 en: Junio 28, 2011, 23:22:17 pm »
Salvo según que tipo de llanegas, te doy la razón para el resto  ;) ;D ;D.

A mí una seta que me llamó la atención al degustarla fue el Agaricus langei. Se sale del gusto normal a champiñón. 

Pues casi me gusta menos la latitabundus porque tiene el sabor más fuerte y me cansa enseguida, este año a lo mejor no las cojo ni para probarlas porque el otooño pasado acabé hasta el moño de ellas, jejejeje
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado david

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 90
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #5 en: Junio 29, 2011, 00:47:48 am »
Langermania gigantea,en tacos tipo sandwich,a la plancha;solamente una vez,pero me causo una grata impresion y tambien al resto de comensales.Hay que probar de todo,a veces hay sorpresas agradables.Saludos.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #6 en: Junio 29, 2011, 01:19:53 am »
Yo ya no consumo morralla de monte, que es asi como defino a la mayoria de las setas que has puesto y algunas mas, como lepista luscina, nuda y personata, clitocybe nebularis, suillus, macrolepiotas excoriatas, bolas,lycoperdones y calvatias y la mayoria de champiñones.
De las que has nombrado, solo merecen la pena el llyophillum decastes y el clitocybe alexandrii.
Lo demas, ni para pienso para las gallinas.

En cuanto a setas poco apreciadas que gozan de buena calidad, esta la oreja de judas, la clitocybe gibba, y antes consumia con agrado laccaria amethistina, pero desde que me entere que era cancerigena ya no he vuelto a comerla.

En cuanto al que dice que los latitabundus son muy fuertes de sabor, para mi que los confundio con los agatosmus, que para mi es una seta incomible, pues el latitabundus precisamente su unico fallo,es su escaso sabor, ya que son muy agradables de textura y el sabor es rico, pero, muy muy flojito, o sea, todo lo contrario de lo que dice ese señor.


Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #7 en: Junio 29, 2011, 02:06:49 am »
a mi me han sorprendido gratamente algunas especies según la forma de prepararlas en la cocina...
calvatia gigantea es una de ellas
las ramarias las como desde hace lo menos 25 años y me encantan, no se cuales son las que como, son amarillas todas
hygrophorus russula también me agrada bastante
albatrellus confluens, finisima y deliciosa
oreja de judas también me gusta bastante
tricholoma portentosum y equestre las probé no hace mucho y me encantaron

cada vez me gustan menos los tricholomas terreum y las llanegas y el peu de perdiu menos todavia

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #8 en: Junio 29, 2011, 09:00:58 am »
Yo ya no consumo morralla de monte, que es asi como defino a la mayoria de las setas que has puesto y algunas mas, como lepista luscina, nuda y personata, clitocybe nebularis, suillus, macrolepiotas excoriatas, bolas,lycoperdones y calvatias y la mayoria de champiñones.
De las que has nombrado, solo merecen la pena el llyophillum decastes y el clitocybe alexandrii.
Lo demas, ni para pienso para las gallinas.

En cuanto a setas poco apreciadas que gozan de buena calidad, esta la oreja de judas, la clitocybe gibba, y antes consumia con agrado laccaria amethistina, pero desde que me entere que era cancerigena ya no he vuelto a comerla.

En cuanto al que dice que los latitabundus son muy fuertes de sabor, para mi que los confundio con los agatosmus, que para mi es una seta incomible, pues el latitabundus precisamente su unico fallo,es su escaso sabor, ya que son muy agradables de textura y el sabor es rico, pero, muy muy flojito, o sea, todo lo contrario de lo que dice ese señor.




Te aseguro que no los confundo eso me faltaba a estas horas, ya se dice que para gustos colores, si pongo la puntilla en ese tema es por eso precisamente que me extraña para lo que opina la mayoría de la gente. Al cuarto o 5 trozo de llenega negra ya no me apetece más aunque el primer trozo me sepa bien.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

hongako

  • Visitante
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #9 en: Junio 29, 2011, 14:52:14 pm »
No soy de los que experimentan con sabores , pero estoy con Mariano en que más de la mitad de especies que la gente consume no tienen verdadero valor culinario.
El tema está muchas veces en la manera de cocinarlas, porque si no es el idoneo , algunas especies es mejor dejarlas en el campo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #10 en: Junio 29, 2011, 14:57:24 pm »
Yo ya no consumo morralla de monte, que es asi como defino a la mayoria de las setas que has puesto y algunas mas, como lepista luscina, nuda y personata, clitocybe nebularis, suillus, macrolepiotas excoriatas, bolas,lycoperdones y calvatias y la mayoria de champiñones.
De las que has nombrado, solo merecen la pena el llyophillum decastes y el clitocybe alexandrii.
Lo demas, ni para pienso para las gallinas.

En cuanto a setas poco apreciadas que gozan de buena calidad, esta la oreja de judas, la clitocybe gibba, y antes consumia con agrado laccaria amethistina, pero desde que me entere que era cancerigena ya no he vuelto a comerla.

En cuanto al que dice que los latitabundus son muy fuertes de sabor, para mi que los confundio con los agatosmus, que para mi es una seta incomible, pues el latitabundus precisamente su unico fallo,es su escaso sabor, ya que son muy agradables de textura y el sabor es rico, pero, muy muy flojito, o sea, todo lo contrario de lo que dice ese señor.


morralla?? gallinas?? incomible?? ese señor?? Mariano cuida las palabras ok?  ;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #11 en: Junio 29, 2011, 15:26:27 pm »
Te aseguro que no los confundo eso me faltaba a estas horas, ya se dice que para gustos colores, si pongo la puntilla en ese tema es por eso precisamente que me extraña para lo que opina la mayoría de la gente. Al cuarto o 5 trozo de llenega negra ya no me apetece más aunque el primer trozo me sepa bien.

De todos modos, tampoco es una gran seta.
Hay que pelarle la cuticula y merma una burrada en la sarten, aparte de su escaso (o para tu paladar, cansino sabor).
Se acerca peligrosamente a la demas morralla, aunque yo la considere un punto por encima de otras.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #12 en: Junio 29, 2011, 15:30:19 pm »
a mi me han sorprendido gratamente algunas especies según la forma de prepararlas en la cocina...
calvatia gigantea es una de ellas
las ramarias las como desde hace lo menos 25 años y me encantan, no se cuales son las que como, son amarillas todas
hygrophorus russula también me agrada bastante
albatrellus confluens, finisima y deliciosa
oreja de judas también me gusta bastante
tricholoma portentosum y equestre las probé no hace mucho y me encantaron

cada vez me gustan menos los tricholomas terreum y las llanegas y el peu de perdiu menos todavia

En primer lugar, no sabia que albatrellus confluens era comestible, he visto montoneras de ellas esta primavera y no las he cojido, alli quedaron.
La tricholoma equestre es mortal de necesidad.
Las ramarias no son comestibles,son setas purgantes, y la unica algo sabrosa, ramaria botrytis, es astringente y tiene el mismo tacto que el membrillo crudo y las endrinas..
Me sorprende que la gente coma ramarias. ¿como las haces?
Un abrazo.
« Última modificación: Junio 29, 2011, 15:32:04 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #13 en: Junio 29, 2011, 15:37:48 pm »
morralla?? gallinas?? incomible?? ese señor?? Mariano cuida las palabras ok?  ;)

Hola Don Hongo.
Con esas palabras intento trasmitir mayor expresividad y emotividad, quiza por escrito no suenan muy bien, pero yo escribo igual que hablo.
Intentare cuidar mas ese pantagruelico lenguaje en adelante de todos modos.
Un abrazo.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #14 en: Junio 29, 2011, 18:41:41 pm »
LISTADO ACTUALIZADO DE GRATAS SORPRESAS:

Lyophillum decastes y fumosum.
Agaricus macrosporus,langei,aemorroidarius y brunescens(cultivado)
Pleurotus dryinus.
Helvella leucomelas,fusca y lacunosa.
Clitocybe alexandrii.
Hyndum albidum.
Shitake.
Fistulina hepatica(una maravilla en ensalada)
Rocites caperata.
Russula vesca.
Dendropolyporus umbelatum.
Gyroporus cyanescens.



LISTADO ACTUALIZADO DE CHASCOS MICOLOGICOS(MORRALLA MARIANERA):

Mitrophora semilibera.
Verpa sp.
Suillus (todos sin excepcion, me repugnan, aunque aun he de probar el luteus en crema,dicen que esta muy bien).
Agaricus que amarillean excepto anisados, y en general todos los que no enrojecen.
Leccinum lepidum y scabrum(ignoro su nombre actual si es que ha cambiado).
Hygrophorus russula.
Lepista luscina(pica y empalaga).
Lepista rickenii(idem).
Clitocybe odora(no la useis ni de condimento, una sola es como guisar con castellana o anis del mono).
Sparassis crispa(amarga).
Sarcosphaera crassa(sencillamente infumable).
Ramaria botritis(es como rancia).
Lycoperdones y calvatias.
Cantharellus cibarius y subpruinosus viejos(amargan como la hiel,cogerles fresquitos).
Helvella leucopus(mucho peor que sus hermanas).
Amanita ovoidea(un asco sencillamente).

Si me acuerdo de alguna mas ya las pondre, un saludo subjetivo.
« Última modificación: Junio 29, 2011, 20:48:16 pm por Félix »

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #15 en: Junio 29, 2011, 21:48:30 pm »
Hola Don Hongo.
Con esas palabras intento trasmitir mayor expresividad y emotividad, quiza por escrito no suenan muy bien, pero yo escribo igual que hablo.
Intentare cuidar mas ese pantagruelico lenguaje en adelante de todos modos.
Un abrazo.

Muchas gracias Mariano, recuerda que esto es un foro y las palabras son muy facil de malinterpretar ya que se pueden leer de mil formas. Se que no hay mala intención pero debes tener cuidado porque le pueden sentar mal a tus compañeros. Saludos  ;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #16 en: Junio 29, 2011, 22:35:44 pm »
Pues a mi personalmente no me ha dado mucho tiempo todavía de experimentar, aunque si que he cogido cuando tenía el mono Hygrophoropsis aurantiaca (el falso rebozuelo), la verdad es que no sabe a nada, pero para matar el gusanillo y mezclar en un revuelto no está mal, aunque sea para dar color. También Lepista nuda y personata, que no me disgustaron. Los Suillus luteus los suelo coger todos los otoños, lo peor que tienen es que hay que limpiar mucho y se aprovecha poco, pero me parece bastante buena en un revuelto, poco que envidiar a un revuelto de boletus con mas fama, y lo bueno es que hay muchos porque aunque no haya otra cosa la gente no los coge.
Otra que probé en la quedada de otoño fueron las llanegas, me gustaron, pero tampoco me entusiasmaron, y la que probé entonces y no me gustó nada fue Chroogomphus rutilus, me pareció simplemente asquerosa.
Otra que  la gente no se suele atrever con ella es la Amanita rubescens, para mi mucho mejor que la A. cesarea, con un potente sabor como a cordero hecha a la plancha tostadita y con un trocito de queso fundido encima....uuummmmmmmm :P :P

Tengo ganas de probar una receta que nos dieron en una conferencia de la Micológica de Madrid, aunque parezca mentira era una receta con Sarcosphaera crassa, solo la he visto a montones en la zona de la quedada esta primavera, en la primera zona que paramos estaba plagado de ellas, pero no se si solo sale en primavera o también en otoño, pero cuando las vuelva a ver las cogeré y espero sorprenderos con la receta...por lo menos es original!!

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #17 en: Junio 29, 2011, 22:44:47 pm »
A parte de todas las que habeis dicho, está el Clitopilus prunulus, para mi un excelente comestible. Tiene una pega, que para la gente poco experimentada es fácil de confundir con clitocybes tóxicos. Esta seta, simplemente a la plancha, está riquísima.

Yo probé un revuelto de S. luteus que hizo Cedric en una quedada y no me disgustó.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #18 en: Junio 29, 2011, 22:52:54 pm »
Aahhhh, una que se me olvidaba....Sarcodon squamosus....la recojo, la lamino, la dejo secar y la trituro, luego uso el polvo como especia, dicen que es el mejor polvo de hongos, a mi personalmente me gusta bastante el sabor que da, lo suelo echar en las lentejas.

Cortinario

  • Visitante
Re: Esas grandes desconocidas..
« Respuesta #19 en: Junio 29, 2011, 22:56:09 pm »
Aahhhh, una que se me olvidaba....Sarcodon squamosus....la recojo, la lamino, la dejo secar y la trituro, luego uso el polvo como especia, dicen que es el mejor polvo de hongos, a mi personalmente me gusta bastante el sabor que da, lo suelo echar en las lentejas.

Poor fiiiin !! conozco a alguien que la ha probado  :D :)