Autor Tema: Comarca de la Selva (Girona)  (Leído 3927 veces)

Desconectado TARANTINI

• Usuario Normal
  • *
  • EL TORPON
    • http://www.ofertbox.com/
Comarca de la Selva (Girona)
« en: Junio 26, 2011, 14:13:20 pm »
Pues eso me han comentado ue esta zona es fructifera en especies

!!!!!!!!! Información sacada de otro foro  gracias a su autor  !!!!!!!!!!!!!                                                    

Micológicamente hablando esta comarca es un paraíso para diferentes especies de setas.

Se pueden encontrar en prados y plantaciones de álamos y chopos diferentes tipos de lepiotas como la macro-lepiota procera, l.rhacodes,  l.gracilenta, l.excoriata y l.cristata esta última es toxica. Agaricus podemos encontrar  variedad de especies sobre todo al borde de los caminos, huertos, plantaciones y entradas a bosques.

En encinares, brezos y madroños podemos encontrar diferentes tipos de cantharellus, como el cantharellus cibarius, c.lustencens y c.tubaeformis, los dos últimos sobretodo en pinares y en lo mas húmedo del bosque se pueden recolectar craterellus cornucopioides. También encontraremos agrocybes, como la agrocybe aegerita, la mal llamada seta de chopo pues también crece en álamos, olmos, moreras, cerezos y un sin fin de arboles caducifolios en ellos también encontraremos a. cilíndrica también comestible en plantaciones, alamedas y toconas.

Entre las amanitas podemos encontrar la magnífica y exquisita amanita cesárea, a.rubescens, a.spissa, a.vaginata, a.fulva etc. pero también se encuentran otras como la mortífera amanita phalloides y las toxicas a.verna, a.virosa, a.citrina y a.phanterina.

De russulas podemos encontrar un sin fin de especies como la deliciosa y escasa russula virescens, r.cyanoxhanta, r.delica, r.xerampelina, r.mairei, r.vesca, r.olivacea, r.emetica y muchas más todas ellas en diferentes hábitats.

Entre los lactarius podemos encontrar el rebuscado lactarius sanguifluus (robellón) y lactarius deliciosus (pinatell), otros lactarius que hallaremos son l.volemus, l.piperatus, l.vellereus y los tóxicos l.cilicioides, l.scobiculatus y l.torminosus todos ellos en pinares y matorral. Encontramos algunas especies de hygrophorus como hygrophorus igliciclus y el hygrophorus russula dos buenas especies comestibles. Otros hygrophorus que crecen en nuestros bosques son h.virgineus, h.eburneos y h.mellizeus.

En la humedad de bosques sombríos. El clitocybe geotropa y el clitocybe nebularis son otras setas estupendas que encontramos en can fornaca. Otros clitocybes son c.odora, c.flaccida y c.langeitodas ellas en zarzales, pinares y brezales.

En primavera si tenemos suerte encontramos la poco abundante morchella esculenta y morchella rotunda, su escasez compensa el hecho de que es fiel y puntual año tras año a los mismos sitios. La encontraremos en huertos, torrenteras, restos de madera quemada, hojas en putrefacción, bosques caducifolios, plantaciones, restos de explotaciones madereras y tierras removidas al borde de los caminos.

Si la primavera es húmeda podemos ver cantharellus, lepiotas, agaricus y agrocybes.

Fuente: http://alfonso662009.wordpress.com/tag/can-fornaca/

Si vais a la zona y teneis fotos ponerlas, las que pongais que sean vuestras no sacadas de ninguna web.

Saludos
« Última modificación: Junio 28, 2011, 11:44:35 am por xiquet »

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #1 en: Junio 26, 2011, 15:37:26 pm »
hola tarantini, intenta completar un poco de información de esa zona aunque sea lo referente a naturaleza extraido de la wikipedia, tipo de ecosistema, datos generales, etc, la idea es que alguien habrá un post con la info que tenga o pueda obtener y luego entre el resto del foro se complete con más datos.
Gracias
« Última modificación: Junio 28, 2011, 11:45:14 am por xiquet »
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #2 en: Junio 27, 2011, 10:23:25 am »
Tarantini, no se si es un pueblo, zona o que... pero si no se completa la información borramos el post.
« Última modificación: Junio 28, 2011, 11:46:15 am por xiquet »
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado rolo32

• Usuario Normal
  • *
  • Moisés
« Respuesta #3 en: Junio 27, 2011, 16:35:09 pm »
cuesta bastante leerlo en mayúsculas, aquí te dejo un enlace para convertir textos de mayúsculas a minúsculas y viceversa online, solo copias y pegas el texto y le das a upper case o lower case y vuelves a copiar y pegar editando el post

http://caseconverter.com/
« Última modificación: Junio 28, 2011, 11:46:41 am por xiquet »

Desconectado ROSA

• Usuario Normal
  • *
  • ROSA
« Respuesta #4 en: Junio 27, 2011, 23:28:15 pm »
Es una urbanización de un municipio de la provincia de Gerona, que se llama  xxxxxxxx, de unos 2.500 habitantes,
« Última modificación: Junio 28, 2011, 11:47:51 am por xiquet »
Todas las setas son comestibles........al menos una vez

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #5 en: Junio 28, 2011, 09:07:02 am »
me parece una zona muy pequeña como para ser puesta en el foro, pero se hará una excepción ya que es copiado y pegado de otra fuente. Parece que esta de moda poner zonas en los blogs... supongo que el año que viene el mismo usuario se quejará que habrá mucha gente cogiendo setas en su pueblo...
« Última modificación: Junio 28, 2011, 11:51:27 am por xiquet »

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Junio 28, 2011, 09:18:59 am »
me parece una zona muy pequeña como para ser puesta en el foro, pero se hará una excepción ya que es copiado y pegado de otra fuente. Parece que esta de moda poner zonas en los blogs... supongo que el año que viene el mismo usuario se quejará que habrá mucha gente cogiendo setas en su pueblo...

Si tienes razón tal vez lo mejor seria hacer referencia al blog y explicar que se comentan algunas zonas de Girona y Jaén y ya está, no creeis.
Saludos
« Última modificación: Junio 28, 2011, 11:51:40 am por xiquet »

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #7 en: Junio 28, 2011, 10:39:59 am »
Eso, o se podría ampliar el radio de la zona.
« Última modificación: Junio 28, 2011, 11:51:53 am por xiquet »

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #8 en: Junio 28, 2011, 10:54:23 am »
Eso, o se podría ampliar el radio de la zona.

Que tal si lo dejamos en Comarca de la Selva?
« Última modificación: Junio 28, 2011, 11:52:06 am por xiquet »

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #9 en: Junio 28, 2011, 11:38:11 am »
perfect¡¡
« Última modificación: Junio 28, 2011, 11:52:26 am por xiquet »

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #10 en: Junio 28, 2011, 11:51:03 am »
perfect¡¡

¿Que tal ha quedado ahora? Siento la censura xxxxx y las modificaciones realizadas en vuestros mensajes pero es por preservar el espiritú del foro de no nombrar zonas concretas  :) :)
« Última modificación: Junio 28, 2011, 11:52:42 am por xiquet »

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Re: Comarca de la Selva (Girona)
« Respuesta #11 en: Junio 29, 2011, 09:15:23 am »
No entiendo lo que habeis hecho, tachar nombres y dejar los lincs donde se cita el lugar y dan todas las explicaciones oportunas????

Pues porque mejor no lo podemos arreglar salvo que alguno que conozco la zona redacte algo que no sea sacado de otra web de corta y pega, la mínima deferencia ya que se saca de allí es nombrar la fuente, si alguien redacta algo similar de la zona aunque no se dé tanto detalle podré borrar lo que hemos puesto los links incluidos, si no lo hacemos así nos tenemos que cargar el hilo entero. En cuanto a lo de tachar lo del lugar pues al menos que por nuestra parte no quede, aunque sea poco efectivo.

No se me ocurre otra forma mejor de hacerlo que no lleve a borrar el hilo.

:-\ :-\ :-\

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #12 en: Junio 29, 2011, 09:40:48 am »
xiquet esta perfecto,

Alfred, nuestro foro tiene unas normas bien definidas y es que no damos zonas exactas, el usuario Tarantini con su buena voluntad ha puesto una zona buena de recolección de setas basandose en una fuente externa al foro. Nosotros hemos rectificado la información para que se adapte a nuestras normas para que otros usuarios no se sientan molestos ya que ha habido muchos tirones de orejas con este tema. Intentamos preservar zonas exactas para que no se masifiquen, cosa que da la sensación que en otras páginas y blogs esto no sucede... luego vendrán las quejas. Nosotros en ese sentido nos sentimos muy bien, este foro se caracteriza por ayudar a BUSCAR las setas, no tenemos ni puntos GPS y ni privilegios ni nada de eso... ¿será la formula de tan buen rollo?  ;) ;) ;) ;)

una abrazo

Desconectado TARANTINI

• Usuario Normal
  • *
  • EL TORPON
« Respuesta #13 en: Junio 29, 2011, 15:29:26 pm »
Parece ser que esto no LO EMPECE BIEN
Yo solo pregunte que tal era esa zona (por supuesto esperaba respuestas de gente de Gerona)
 Me pedisteis QUE CONCRETARA
y lo hice( puse lo que encontre) y esto me da la impresion que ha quebrantado alguna norma del FORO
si es asi BORRAR EL HILO
entiendo a los MODERADORES 

PERO
   Perdonar en muchos POSTS
(y si quereis los busco) se dan zonas y sitios concretos

Espero que no lo tomeis como desacato , prepotencia o falta de respeto
 si quereis BORRO MI CUENTA DE USUARIO
  agradezco de todo corazon la acojida que me hicisteia

TARAN

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #14 en: Junio 29, 2011, 18:31:02 pm »
xiquet esta perfecto,

Alfred, nuestro foro tiene unas normas bien definidas y es que no damos zonas exactas, el usuario Tarantini con su buena voluntad ha puesto una zona buena de recolección de setas basandose en una fuente externa al foro. Nosotros hemos rectificado la información para que se adapte a nuestras normas para que otros usuarios no se sientan molestos ya que ha habido muchos tirones de orejas con este tema. Intentamos preservar zonas exactas para que no se masifiquen, cosa que da la sensación que en otras páginas y blogs esto no sucede... luego vendrán las quejas. Nosotros en ese sentido nos sentimos muy bien, este foro se caracteriza por ayudar a BUSCAR las setas, no tenemos ni puntos GPS y ni privilegios ni nada de eso... ¿será la formula de tan buen rollo?  ;) ;) ;) ;)

una abrazo

SrHongo, es por concer las normas del foro que puse mi post. Personalmente me parece ilógico, borrar nombres en los posts y encambio dejar links donde se dan todo tipo de detalles de una zona concreta. Como comenta Xiquet, está hecho así para no borrar el hilo..., visto como mal menor, me parece perfecto.
Sin lugar a dudas una de las fórmulas de este buen rollo que hay en el foro, es la de no tener coordenadas ni otras cosas parecidas ; aparte de una gente magnífica de gran nivel que está dispuesta a ayudar a los que queremos aprender y unos moderadores y foreros fantásticos y participativos.

Un fuerte abrazo.

Salut

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #15 en: Junio 30, 2011, 00:21:05 am »
Parece ser que esto no LO EMPECE BIEN
Yo solo pregunte que tal era esa zona (por supuesto esperaba respuestas de gente de Gerona)
 Me pedisteis QUE CONCRETARA
y lo hice( puse lo que encontre) y esto me da la impresion que ha quebrantado alguna norma del FORO
si es asi BORRAR EL HILO
entiendo a los MODERADORES 

PERO
   Perdonar en muchos POSTS
(y si quereis los busco) se dan zonas y sitios concretos

Espero que no lo tomeis como desacato , prepotencia o falta de respeto
 si quereis BORRO MI CUENTA DE USUARIO
  agradezco de todo corazon la acojida que me hicisteia

TARAN

No te tomes mi ultimo post para explicarle a Alfredg porque lo había hecho así como una reprimenda ni mucho menos era mi intención, el hilo empezó muy escueto supongo por falta de costumbre tuya, entre todos hemos intentado de darle un poco de forma a tus aportaciones para que se adapte a las normas del foro, mi intención era desde luego ayudar e intentar que hubiera algo de debate sobre la zona sin concretar con tanto detalle los sitios como se hace en el blog de inicio.

Si sabes de otro hilos donde se habla de zonas concretas por favor dilo porque se nos puede haber pasado o no haber caído en el momento de leerlo como por ejemplo me paso al principio con este hilo. Si no quieres en abierto por favor comentanoslo en privado para que podamos estudiar esos casos.

Saludos

PS: Por cierto no se si sabes que en internet escribir con mayúsculas significa que lo que está escrito lo dices gritando. Curiosidades de la red aunque con ésta tenla en cuenta porque mucha gente la aplica y lo entiende así.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Julio 01, 2011, 00:44:20 am »
Yo he recolectado hongos en el Valles Oriental y en el Baix Empurdá, (la Selva esta entre ellas) y son zonas excelentes para hongos, pero que por el clima tan irregular que tienen, fallan bastantes años, a escepcion de cotas de 900 m para arriba, que son mas fructiferas, no por que llueva mucho mas, sino porque retienen mejor la humedad.

Lo bueno que tiene Cataluña, es que la mitad de su superficie es puro bosque, lo malo, que son bosques de arboles muy jovenes y muchas veces de dificil acceso y llenos de zarzas, zarzaparrillas y pinchos.
Lo mejor, que la gente de alli no coge las setas y son todas para ti, no como en Castilla y Leon, donde cada dia esta todo mas arrasado y ves troncos cortados hasta en los sitios mas reconditos y alejados de la civilizacion.

La selva debe ser la comarca catalana con mas superfice boscosa, (de ahi su nombre) por lo que el año que le de por ser bueno, puedes llenar un mercancias de aereus, caesareas, russulas y aestivalis, ya que nadie los coge y son todos para ti.
« Última modificación: Julio 01, 2011, 00:47:01 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #17 en: Julio 01, 2011, 01:21:21 am »

Lo mejor, que la gente de alli no coge las setas y son todas para ti, no como en Castilla y Leon, donde cada dia esta todo mas arrasado y ves troncos cortados hasta en los sitios mas reconditos y alejados de la civilizacion.

Pues vaya sorpresa porque yo tenía entendido todo lo contrario, de hecho tiene fama de ser la región que más aficionados hay, de ahi el éxito del programa sobre setas de TV3

Saludos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #18 en: Julio 01, 2011, 14:50:15 pm »
Estoy con xiquet, Cataluña sin duda es una de las regiones del pais donde mas hongos se consumen, es una tradicion muy arraigada alli,como en el Pais Vasco. Prueba de ello es que aprecian autenticas ponzoñas micologicas como el chroogomphus rutilus, que en el resto de España las intentamos comer todos los años, y por aqui no se las come ni Magu  :P :P

Desconectado TARANTINI

• Usuario Normal
  • *
  • EL TORPON
« Respuesta #19 en: Julio 01, 2011, 15:12:24 pm »
Yo he recolectado hongos en el Valles Oriental y en el Baix Empurdá, (la Selva esta entre ellas) y son zonas excelentes para hongos, pero que por el clima tan irregular que tienen, fallan bastantes años, a escepcion de cotas de 900 m para arriba, que son mas fructiferas, no por que llueva mucho mas, sino porque retienen mejor la humedad.

Lo bueno que tiene Cataluña, es que la mitad de su superficie es puro bosque, lo malo, que son bosques de arboles muy jovenes y muchas veces de dificil acceso y llenos de zarzas, zarzaparrillas y pinchos.

La selva debe ser la comarca catalana con mas superfice boscosa, (de ahi su nombre) por lo que el año que le de por ser bueno, puedes llenar un mercancias de aereus, caesareas, russulas y aestivalis, ya que nadie los coge y son todos para ti.

te aseguro que lo que dices lo diras en broma pues aqui come setas hasta el gato