Como ya te han dicho la altitud es importante para las temperaturas, pero a veces tambien lo es porque generalmente a mas altitud llueve mas, y se conserva mas la humedad, si bien es cierto que suele hacer mas frio. Pero es mas complicado de lo que parece, pues a veces,sobre todo en otoño(porque nos interesa mas), con las primeras heladas, se dan heladas de inversion, es decir, hiela en el valle pero arriba hay temperatura positiva, con lo que no es vital subir unos metros por la ladera,pues el frio acaba en el fondo del valle.
Y las laderas tambien son importantes, las sures son mas calidas, y las estes mas secas, con lo cual y por lo gneral, son peores las laderas con orientacion este o sureste, pues suelen ser las mas secas, pero si ha sido un año muy humedo y frio si que nos interesa por ejemplo una sureste, pues tendra una mejor temperatura. Yo personalmente prefiero las NO y SO, pues suelen ser las mas equilibradas en todo, pero vamos, lo basico es saber que a veces en una ladera con orientacion norte puede ser un paraiso, o no haber nada, y si cambiamos a la sur idem, y por supuesto ya no nos sirve la misma altura, pues las temperaturas son diferentes en una ladera u otra.
Yo te diria que SI, es buen metodo recorrerse una ladera a la misma altura, pero siempre pasa que de repente se acaban las setas, entonces lo mejor es subir o bajar o cambiar de ladera, y entonces solemos volver a tener mas o menos exito. A veces es porque cambia el ph del suelo, y ya nos metemos en temas mas abruptos,jejeje. Un saludo
PD: lo de la luna son creencias, no te han tomado el pelo, hay gente que cre que influye, pero yo que lo he investigado te puedo asegurar que no influye,IMFLUYE EN QUE LA LUNA SI QUE INFLUYE SOBRE LA CLIMATOLOGIA DOMINANTE EN LA ZONA,con lo cual de alguna manera la gente intuye una relacion entre luna y setas y lo puede achacar a esta, pero realmente no es asi.