Autor Tema: Russula Aurea  (Leído 931 veces)

Juan Mari

  • Visitante
Russula Aurea
« en: Junio 24, 2011, 10:39:57 am »
A ver si pongo alguna foto a la noche. He encontrado un setal con un monton de Aureas ( creo)  sin gusanos. La pregunta es : creeis que se puede confundir con alguna otra russula?
Yo hasta ahora no habia cogido nunca pero creo que es muy buen comestibler.
Un saludo

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Russula Aurea
« Respuesta #1 en: Junio 24, 2011, 11:42:06 am »
Hola J. Mari, creo que hay pocas posibilidades de confundir esta Russula, y como dices es muy buen comestible.
Saludos.
http://www.errotari.com/Micologia/especie.php?1774
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Juan Mari

  • Visitante
Re: Russula Aurea
« Respuesta #2 en: Junio 24, 2011, 11:46:31 am »
Pues si. esa es. Eran dos grupos de 6 y 7 ejemplares. y estaban perfectos. suerte!!Gracias jebaspe

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Russula Aurea
« Respuesta #3 en: Junio 28, 2011, 18:27:29 pm »
Yo creo que es imposible, a no ser que seamos unos cabeza loca. Lo unico que se podria parecer algo es una caesarea, jejeje, y las demas russulas no son peligrosas, asi que no hay problema. Por cierto, estan buenisisisimas. Un saludo y espero que haya aprovechado.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Russula Aurea
« Respuesta #4 en: Junio 28, 2011, 19:30:34 pm »
Creo que son inconfundibles y muy bonitas

Desconectado Capuchino

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 1650
  • JOSE LUIS
Re: Russula Aurea
« Respuesta #5 en: Junio 28, 2011, 19:52:08 pm »
 <carbonera> <carbonera> La aurea o aurata, es la russula más fácil de identificar, pues como te han explicado ya los compañeros, no tiene posibilidad de confusión con otra, y además están muy buenas. Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Russula Aurea
« Respuesta #6 en: Junio 29, 2011, 15:50:40 pm »
Hola.
Yo es la primera russula que probe y la mas rica sin duda.

La reconoci a la primera sin haberla visto antes en persona, pues es inconfundible.
Aunque por arriba, es parecida a otras russulas rojo manzana, las laminas y pie con esfumaciones amarillo limon la separan de ellas,y una vez que las has cojido, ya las reconoces incluso sin darlas la vuelta para ver las laminas.
Al principio daras la vuelta a otras russulas rojas, aunque mas por las ganas de que sean aureas que de porque te lo parezcan, luego ya las diferenciaras a lo lejos, pues las aureas tienen tonos amarillentos y naranjas que las otras no tienen.

El problema de esta seta,es que es muy fragil, y se tazan con una facilidad pasmosa si las golpeas o quedan abajo de la cesta, y es muy probable que solo te lleguen migas a casa. Si te llegan enteras es casi un milagro.
Otra cosa, en Castilla y Leon solo salen en los meses de junio y julio, por lo que estan agusanadisimas siempre, lo suyo es recolectarlas en otoño en zonas de clima mas benigno, donde salen en octubre y no tienen bicho.

Un abrazo.

Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado ROSA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1078
  • ROSA
Re: Russula Aurea
« Respuesta #7 en: Junio 30, 2011, 00:11:59 am »
Para mi unas de las mejores russulas......
Todas las setas son comestibles........al menos una vez

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Russula Aurea
« Respuesta #8 en: Junio 30, 2011, 00:24:25 am »
Esta la vi a cientos hace 2 años va para 3 y no las cogí por desconocimiento, desde entonces la busco y no la encuentro, sólo en el mismo sitio en escasa cantidad y encima agusanada. a ver si este otoño la pruebo al fin.
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Afredgc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2285
  • Alfred
Re: Russula Aurea
« Respuesta #9 en: Junio 30, 2011, 11:08:19 am »
Para mi la mejor russula con diferencia...

Salut

Delacruá

  • Visitante
Re: Russula Aurea
« Respuesta #10 en: Julio 06, 2011, 02:47:04 am »
La cogi en el Montseny en Junio, junto con cyanoxanta y virescens y estaban las 3 buenisimas. Por cierto, casi todas las lloras, q es como les llaman por cataluña creo q a todas las russulas comestibles, las encontré del revés,es decir, como iban buscando rebozuelo y estas no las conocian pues patada q te pego y au...seran burros... >:( >:(

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Russula Aurea
« Respuesta #11 en: Julio 06, 2011, 14:50:36 pm »
Para mi son algo superiores las virescens y cyanoxhantas verdes, pero estas van muy de cerca. Saludos.

Delacruá

  • Visitante
Re: Russula Aurea
« Respuesta #12 en: Julio 06, 2011, 18:33:05 pm »
Pero Felix,q llevas en esa mano??? :o :o :o Tendrás q ir 3 dias a la semana o más al Gimnasio para poder levantar eso!! :o :ouau..

pescarios

  • Visitante
Re: Russula Aurea
« Respuesta #13 en: Julio 06, 2011, 20:29:33 pm »
 Hola Juan Mari no veas los sustos que te pegan cuando están saliendo y les ves el tallo piensas amanita al canto si no que se lo digan a Sergiob en soria a que si? sergio, yo no soy consumidor de rusulas pero si que dicen que están muy buenas.
 Saludos

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Russula Aurea
« Respuesta #14 en: Julio 06, 2011, 22:08:41 pm »
Delacruá, el boletus edulis mas grande que he visto nunca, le cogi hace un par de otoños, me peso 2 kilos 200 gr. Los pinicolas son comunes de esos tamaños, pero los edulis asi son de record. En vez de comermele le lleve a una exposicion y me gane un pequeño premio,jeje. Un saludo.

Desconectado TARANTINI

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 441
  • EL TORPON
    • http://www.ofertbox.com/
Re: Russula Aurea
« Respuesta #15 en: Julio 06, 2011, 22:20:52 pm »

solo dos muy secas el domingo pasado

Delacruá

  • Visitante
Re: Russula Aurea
« Respuesta #16 en: Julio 07, 2011, 12:39:04 pm »
Pues enhorabuena Felix!!! Pero mejor premio q llevarse ese edulis al plato....se me hace la boca agua!!
Un saludo!! 8) 8)

i.indurain

  • Visitante
Re: Russula Aurea
« Respuesta #17 en: Julio 15, 2011, 13:38:56 pm »
Quizá ya las has probado y nos puedes ilustrar en el gusto méjor que en los libros :P :P >
Lo que si que hay que hacerlas como si fueran "coprinos", es decir consumir cuanto antes y no dejarlas para otro día, ya que se agusanan muy fácil  >:(

Desconectado aritza24

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 661
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
Re: Russula Aurea
« Respuesta #18 en: Julio 28, 2011, 14:45:22 pm »
Vaya duda me acaba de salir al ver el enlace de jebaspe http://www.errotari.com/Micologia/especie.php?1774

yo siempre las he cogido con las laminas amarillas - anaranjadas.

y al ver ese enlace me parece haber visto estas rusulas en otras ocasiones y no recolectarlas por no conocerlas,aunque al probarlas me pareciesen buenas,nunca las lleve a casa.

mi duda es: ¿ hay auratas sin ser tan amarillas? las de la foto parecen tener las laminas blancas como el ariel.
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Juan Mari

  • Visitante
Re: Russula Aurea
« Respuesta #19 en: Septiembre 19, 2011, 00:22:31 am »
Se me habia olvidado agradeceros a todos vuestros comentarios. A ver si salen otoño en el mismo sitio