Autor Tema: Una duda que no podemos dejar pasar..  (Leído 1870 veces)

portentosum

  • Visitante
Una duda que no podemos dejar pasar..
« en: Junio 23, 2011, 18:43:28 pm »
a ver que opinais, viendo fotos de vuestras estupendas salidas, pongo una reflexion sobre la mesa, estoy viendo aereus naciendo entre alfombras de gayuba, yo mismo he cogido marzuolus entre alfombras del mismo arbusto...entonces ¿o los aereus, los otros boletos "cinco estrellas", los marzuolus, no necesitan suelo tan acido como pensamos, o los libros de botanica y un biologo amigo mio esta equivocado cuando me dicen que el Arctotaphylos uva-ursi (gayuba) solo crece en suelo calizo?

un abrazo

Cortinario

  • Visitante
Re: Una duda que no podemos dejar pasar..
« Respuesta #1 en: Junio 23, 2011, 18:53:57 pm »
Mi opinión es que debe ser una planta indiferente en cuanto a exigencias en el pH del suelo.
De hecho lo dice en la wikipedia, jeje.
Saludos.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Una duda que no podemos dejar pasar..
« Respuesta #2 en: Junio 23, 2011, 20:07:39 pm »
En otro post ponía un poco de esto que tambien lo he encontrado muy cerca de aliagas que tengo entendido que crece en suelos estrictos cálcareos, teniendo a 20 mts suelo  arenoso de ródeno que en teoria es ideal ¿Porque crecian mucho más en la zona del cambio entre la zona claramente ácida o la zona claramente caliza?
Una teoria distinta a la del ph del suelo aunque similar podria ser que crecieran en suelos un poco desprovistos de Calcio aunque no sean ácidos "puros"
Perdon por la falta de rigor técnico pero sin pruebas ni nada que se le parezca es la única forma de hacer entender lo que quiero decir.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

portentosum

  • Visitante
Re: Una duda que no podemos dejar pasar..
« Respuesta #3 en: Junio 23, 2011, 23:44:59 pm »
Mi opinión es que debe ser una planta indiferente en cuanto a exigencias en el pH del suelo.
De hecho lo dice en la wikipedia, jeje.
Saludos.

pues a ver si se ponen de acuerdo pues tengo una muy buena guia de arbustos y la ponen como que crece exclusivamente en suelo calizo

un saludo

portentosum

  • Visitante
Re: Una duda que no podemos dejar pasar..
« Respuesta #4 en: Junio 23, 2011, 23:48:03 pm »
En otro post ponía un poco de esto que tambien lo he encontrado muy cerca de aliagas que tengo entendido que crece en suelos estrictos cálcareos, teniendo a 20 mts suelo  arenoso de ródeno que en teoria es ideal ¿Porque crecian mucho más en la zona del cambio entre la zona claramente ácida o la zona claramente caliza?
Una teoria distinta a la del ph del suelo aunque similar podria ser que crecieran en suelos un poco desprovistos de Calcio aunque no sean ácidos "puros"
Perdon por la falta de rigor técnico pero sin pruebas ni nada que se le parezca es la única forma de hacer entender lo que quiero decir.

Saludos

te entiendo perfectamente, gracias por dar tu opinion. Yo llevo un lio con este arbusto, a ver si nos lle Alex, que un buen setal de marzuolus que conocemos tiene muchas alfombras de gayuba, y jara intercalada, buff, y yo que pensaba que controlaba el tema de los suelos pero es mas complicado o mas facil de lo que parece

un saludo

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: Una duda que no podemos dejar pasar..
« Respuesta #5 en: Junio 24, 2011, 13:43:21 pm »
Pues yo la gayuba siempre la he visto en suelo ácido, en calcáreo no me he topado con ella. Y el suelo era ácido, exactamente areniscas con mucho sílice, lo mismo que en la zona que le dices a Alex, por allí hay mucha jara mezclada con gayuba. Así que sólo sé que nada sé. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Una duda que no podemos dejar pasar..
« Respuesta #6 en: Junio 24, 2011, 13:56:55 pm »
te entiendo perfectamente, gracias por dar tu opinion. Yo llevo un lio con este arbusto, a ver si nos lle Alex, que un buen setal de marzuolus que conocemos tiene muchas alfombras de gayuba, y jara intercalada, buff, y yo que pensaba que controlaba el tema de los suelos pero es mas complicado o mas facil de lo que parece

un saludo

Hola Alberto, yo corroboro lo que dice Miguel, solo la he visto por ácido, esta claro que la gayuba sale a determinada altura que es por donde me muevo para coger determinadas setas como marzuolus y boletus. Y mi experiencia me dice que SI sale por ácido además esta misma semana vengo de coger pinicolas entre la gayuba  :D (para que te imagines el sitio) y habia mezcla de gayuba, jara pringosa y pino silvestre (otro que pensaba que era de ácido solo y me confundía, ya que tienen indiferencia edáfica )

A lo que se refiere Xiquet, también nos dejo mosca total ya que por zona de aerus empezamos a ver aliaga (que se supone que es estrictamente calcarea) y no casulamente un matojo aislado, y cerca tenía los aerus y las rubenscens así que... esta claro que hay cambios edaficos y que hay muchas variaciones, pero ver dos tipos de plantas/hongos con una población más que significante "de suelo estricto" te ralla mogollon. Pero bueno... esto es como si quieres plantar en tu jardin muchas flores... unas las tienes preciosas y otras van tirando poco a poco, no por el hecho de que el suelo sea diferente a sus necesidades se tienen que morir. El otro día se lo comentaba a xiquet, normalmente en los suelos tirando a neutros o que se produce el cambio de acido a basico o viceversa suelo ver enebros (que en el setal de marzuelos los hay...)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: Una duda que no podemos dejar pasar..
« Respuesta #7 en: Junio 24, 2011, 21:56:31 pm »
a ver, si yo tengo clarisimo que la gayuba nace en suelo acido, pizarras guadalajareñas incluidas llenas de gayuba, lo que me ralla es que esa guia que tengo y no es la unica la da como unica de suelo mas basico

un saludo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Una duda que no podemos dejar pasar..
« Respuesta #8 en: Junio 27, 2011, 09:26:02 am »
a ver, si yo tengo clarisimo que la gayuba nace en suelo acido, pizarras guadalajareñas incluidas llenas de gayuba, lo que me ralla es que esa guia que tengo y no es la unica la da como unica de suelo mas basico

un saludo

jejej pues ya sabes Alberto, aprovecha esa guia para comenzar una buena barbacoa este verano  ;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: Una duda que no podemos dejar pasar..
« Respuesta #9 en: Junio 27, 2011, 11:25:51 am »
jejej pues ya sabes Alberto, aprovecha esa guia para comenzar una buena barbacoa este verano  ;)

te la cambio por la camara vieja!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Una duda que no podemos dejar pasar..
« Respuesta #10 en: Junio 27, 2011, 16:25:04 pm »
te la cambio por la camara vieja!!!!!!!!!!!!!!

chee¡¡¡ intenta venderme esa camara y te doy comisión (unos setales de unas lenguas de vaca)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Una duda que no podemos dejar pasar..
« Respuesta #11 en: Junio 29, 2011, 22:50:57 pm »
Últimamente he visto casi todo lo que he cogido entre la gayuba, y creo que es porque mantiene más la humedad. Pero he visto Boletus aereus y aestivalis y cibarius para aburrir. Incluso algún regius. Y todo por esas tierras guadalajareñas que tanto pateabas tú.  ;) ;)

Los trapicheos, en ebay.  ;D ;D

Un abrazo.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Una duda que no podemos dejar pasar..
« Respuesta #12 en: Junio 30, 2011, 09:27:22 am »
Pues a mi donde la veo no me inspira mucho, la verdad, no se si es porque se me hace más dificil encontrar las setas o que...

Por cierto este año, entre ella salian muchos marzuelos (o al menos las zonas que toque)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: Una duda que no podemos dejar pasar..
« Respuesta #13 en: Junio 30, 2011, 23:49:40 pm »
Últimamente he visto casi todo lo que he cogido entre la gayuba, y creo que es porque mantiene más la humedad. Pero he visto Boletus aereus y aestivalis y cibarius para aburrir. Incluso algún regius. Y todo por esas tierras guadalajareñas que tanto pateabas tú.  ;) ;)

Los trapicheos, en ebay.  ;D ;D

Un abrazo.

no hay metro cuadrado de esas tierras que se haya escapado a mis busquedas, jejeje

Sergio te vendo una camara buena, bonita y barata  :P :P :P :P , por cierto, no te has vuelto a pasar por el setal que te dije? se han tenido que pudrir alli los aereus por camiones, los cibarius y alguna cesarea, que lastima, vuelve este otoño que ve vas a hinchar a coger sanguifluus

un abrazo

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Una duda que no podemos dejar pasar..
« Respuesta #14 en: Julio 01, 2011, 00:55:32 am »
no hay metro cuadrado de esas tierras que se haya escapado a mis busquedas, jejeje

Sergio te vendo una camara buena, bonita y barata  :P :P :P :P , por cierto, no te has vuelto a pasar por el setal que te dije? se han tenido que pudrir alli los aereus por camiones, los cibarius y alguna cesarea, que lastima, vuelve este otoño que ve vas a hinchar a coger sanguifluus

un abrazo


jajajjajajaj, ya estas intentando pillar la comisión  :P :P :P

A mi que se pudran en el monte no me da lástima al menos esporan a base de bien, me da más rabia cuando llega el momento y no ves ni podridas. Por cierto otra cosa rara para mí nunca he visto sanguifulus donde se cojan setas teoricamente de ácido y por lo que le comentas a Sergio, haberlas hailas.

Buscant remolinets de pinocheta

portentosum

  • Visitante
Re: Una duda que no podemos dejar pasar..
« Respuesta #15 en: Julio 01, 2011, 18:21:00 pm »

jajajjajajaj, ya estas intentando pillar la comisión  :P :P :P

A mi que se pudran en el monte no me da lástima al menos esporan a base de bien, me da más rabia cuando llega el momento y no ves ni podridas. Por cierto otra cosa rara para mí nunca he visto sanguifulus donde se cojan setas teoricamente de ácido y por lo que le comentas a Sergio, haberlas hailas.



hola xiquet, el sitio en cuestion es una mezcla de terrenos con diferente acidez, se dan muchisimas especies muy variadas en cuanto a necesidades de suelo, ya te digo, desde sanguifluus, a cesareas, a aereus, a cibarius, y se me acabarian las teclas jejeje..y ademas es un sitio tipico de niscalos en otoño y que lo demas ni lo miran, incluyendo los sanguifluus que se los dejan e incluso me he encontrado kilos y kilos cortados y luego tirados ahi.

un abrazo

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Una duda que no podemos dejar pasar..
« Respuesta #16 en: Julio 01, 2011, 20:41:22 pm »
hola xiquet, el sitio en cuestion es una mezcla de terrenos con diferente acidez, se dan muchisimas especies muy variadas en cuanto a necesidades de suelo, ya te digo, desde sanguifluus, a cesareas, a aereus, a cibarius, y se me acabarian las teclas jejeje..y ademas es un sitio tipico de niscalos en otoño y que lo demas ni lo miran, incluyendo los sanguifluus que se los dejan e incluso me he encontrado kilos y kilos cortados y luego tirados ahi.

un abrazo

Me imaginaba que podía ser akgo así pero lo preguntaba por si acaso alguna seta salía en ambos tipos de terreno. Conozco algún sitio así pero no tan extremado y me encanta ir por lo variada que pillas la cesta.

 :D :D
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Una duda que no podemos dejar pasar..
« Respuesta #17 en: Julio 05, 2011, 16:53:10 pm »
no hay metro cuadrado de esas tierras que se haya escapado a mis busquedas, jejeje

Sergio te vendo una camara buena, bonita y barata  :P :P :P :P , por cierto, no te has vuelto a pasar por el setal que te dije? se han tenido que pudrir alli los aereus por camiones, los cibarius y alguna cesarea, que lastima, vuelve este otoño que ve vas a hinchar a coger sanguifluus

un abrazo

No he pasado por ese setal por falta de tiempo, que no de ganas. Esperemos que llueva en agosto/septiembre y tenemos diversión asegurada.   ;) ;)

David, yo he cogido muy pocos sanguifluus en mi vida, pero el año pasado, en una zona ácida y conocida por toda España como muy buena para el níscalo, vi un rodal de unos cuantos sanguifluus, justo al lado de donde salían unas pocas ....... cesareas. Me quedé un poco alucinado, la verdad.

Un abrazo.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Una duda que no podemos dejar pasar..
« Respuesta #18 en: Julio 05, 2011, 21:44:35 pm »
No he pasado por ese setal por falta de tiempo, que no de ganas. Esperemos que llueva en agosto/septiembre y tenemos diversión asegurada.   ;) ;)

David, yo he cogido muy pocos sanguifluus en mi vida, pero el año pasado, en una zona ácida y conocida por toda España como muy buena para el níscalo, vi un rodal de unos cuantos sanguifluus, justo al lado de donde salían unas pocas ....... cesareas. Me quedé un poco alucinado, la verdad.

Un abrazo.

Si cada vez tengo más claro que en este mundillo no valen las reglas, sólo la experiencia, la intuición y patear el monte todo lo que se pueda hayan setas o no.

 :) :) :) :)
Buscant remolinets de pinocheta