Autor Tema: Duelo: cibarius vs. subpruinosus (Mariano te interesa)  (Leído 1108 veces)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Duelo: cibarius vs. subpruinosus (Mariano te interesa)
« en: Junio 22, 2011, 00:38:38 am »
Esta noche me preparado un gran revuelto de cantharellus, y aprovechando la ocasion,ya que tenia buenos ejemplares de subpruinosus y cibarius, he decidido ponerles a prueba, al margen del revuelto. El resultado ha sido el siguiente:

El cibarius SUELE tener menor consistencia que el subpruinosus, pero es debido al tamaño, pues estos cibarius, que eran bien gordos, tenian practicamente la misma, asi que lo dejaremos en empate tecnico en este aspecto.
En cuanto al sabor, si tengo que elegir, pues son muy parecidos, me quedo con el cibarius, tiene un pelin mas de sabor, y puesto que ambas son setas algo insipidas, aunque muy ricas dentro de su insipidez, me quedo con el cibarius.

CONCLUSION: Gana el cibarius en la foto finish, asi que Mariano, no se porque le tienes tan defenestrado, cuando son practicamente identicos e incluso tiene mas sabor el cibarius. Lo que si que ocurre es que los subpruinosus suelen tener un mayor tamaño y por eso merecen mas la pena, pero en cuanto a calidad son practicamente identicos. Saludos.

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
Re: Duelo: cibarius vs. subpruinosus (Mariano te interesa)
« Respuesta #1 en: Junio 22, 2011, 07:39:55 am »
Pues yo diría lo mismo que tú: Empate técnico. Con razón antes estaban consideradas como la misma especie.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado ROSA

• Usuario Normal
  • *
  • ROSA
« Respuesta #2 en: Junio 22, 2011, 12:07:36 pm »
Yo los encuentro igual de sabor, y de apariencia,
Todas las setas son comestibles........al menos una vez

Desconectado MiguelGimeno

• Moderador
  • Miguel
« Respuesta #3 en: Junio 22, 2011, 13:54:49 pm »
Yo también, pero el paladar de Mariano debe de llegar a notar algún matiz al que nuestros pobres paladares no llegan a advertir, jejeje. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Junio 22, 2011, 14:44:06 pm »
Será que he tenido mala suerte con los cibarius y siempre los he encontrado birriosos.
Normalmente me han cundido muy poco y me he tenido que meter minimo 8 piezas en la boca a la vez para sacarles algo de substancia,mientras que con un unico subpruinosus ya te daba saborazo.

Tengo en la nevera rebozuelos de 3 clases, a la noche les comparo entre ellos y ya os dire si me reafirmo en mi postura o me retracto, pero dudo mucho que los cibarius se acerquen ni de lejos a los subpruinosos.

Como fallen, no les doy mas oportunidades y la proxima vez los cibarius que vea,les empleare para pienso para las gallinas, para que les de color amarillo a la carne.

Un abrazo.
« Última modificación: Junio 22, 2011, 14:48:35 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #5 en: Junio 22, 2011, 17:35:34 pm »
Pués nada, habrá que esperar a mañana para el desenlace de la cuestión...
Inpaciente me tienes...

Salut

pescarios

• Visitante
« Respuesta #6 en: Junio 22, 2011, 21:57:00 pm »
 Felix estoy contigo para mi los dos están igual y para la gran mayoría de guías de setas los dos están consideradas excelentes comestibles y por supuesto que no me contesten que la nebularis(pardilla) es una porquería y esta considerada como buena porque una cosa es que a nosotros no nos guste un tipo de setas y otra cosa es que sea mejor o peor
 Saludos

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Junio 22, 2011, 22:51:29 pm »
A mi me saben igual , van juntos a la satén.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Junio 23, 2011, 00:11:57 am »
Decir que la nebularis es una seta muy mala es una forma de hablar, siempre se entiende que quieres decir que no te gusta.
Hay gente que come gusanos, lagartos, algas, tofus, nabos, ajos cocidos, etc y le saben tan ricos, y otros diran, menuda mierda o que asco. Nadie dice, no no, a mi eso no me gusta. Es la jerga.
Pues lo mismo pasa con las nebularis, nudas,luscinas, personatas, y otras morrallas del mundo lepisto.
Al que le gusten, que las disfrute.
Un abrazo.
« Última modificación: Junio 23, 2011, 00:14:34 am por Mariano »

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #9 en: Junio 23, 2011, 00:27:31 am »
 <carbonera> Mariano, no tengo por menos que darte la razón, y sino ahí está el "para gustos se hicieron colores". Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado jmlara

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #10 en: Junio 23, 2011, 11:11:03 am »
Que quereis que os diga... la nebularis es muy apreciada en navarra. A mi padre es la seta que mas agusto come y a mi tambien me encanta para guisos y croquetas que les da un gusto muy rico.

Pero como decis, para gustos los colores!
Ande o no ande... seta grande!!!

hongako

• Visitante
« Respuesta #11 en: Junio 23, 2011, 13:46:47 pm »
Pues siguiendo con la nebularis que por aquí se la comen que da gusto..... yo la he probado un par de veces y no me sabe más que a agua, insípida total, y si diría algún sabor diría a charco ;D. y no digamos nada de la lengua de vaca :D aunque sólo son mis gustos ;)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Junio 23, 2011, 14:33:30 pm »
Nebularis: la he intentado comer 3 o 4 veces, la primera me agrado, pero los primeros trozos, despues me canso. La segunda lo mismo. Y la tercera, y la cuarta. Conclusion, para mi tiene buen sabor, pero es muy cansina,asi que no la he vuelto a coger,pese a que por ciertos sitios que me muevo salen por millares.
La lengua de vaca que comentais, pues saber no sabe a nada, pero a parte de eso esta buena,si que la cojo cuando la veo  ;D ;D ;D

pescarios

• Visitante
« Respuesta #13 en: Junio 23, 2011, 20:46:50 pm »
 Hongako prueba en guiso con unas carrileras, un estofado de ternera,  pollo guisado, etc a echar un puñado de lenguas de vaca desde el principio del guiso luego a comerlas y me lo cuentas para mi están exquisitas de esta manera, solas creo que son muy duras y a mi particularmente no me gustan.
 Saludos

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Junio 23, 2011, 23:45:34 pm »
Yo tengo lengua de vaca congelada cruda.
Se han puesto negras como el carbon al congelarlas, no se que tal estaran, lo mismo ya no valen y tengo que tirarlas.
Lo bueno de la lengua de vaca,es q nunca se descompone ni se agusana, como los subrpruinosus, por lo que aguantan semanas en el frigo sin inmutarse.
Un año cojimos un cubo lleno y porque no quisimos coger mas, porque habia sacos, y estuvieron rodando un mes en el frigo, al final hice algunas y otras creo que las tire, porque aunque estan buenas, me acabe cansando de ellas.
La proxima vez con un par de kilos tengo bastante.

En cuanto al duelo cibario-subpruinoso, al final han ganado los cibarius por un cacho, ya que son mas blandos y aromaticos. Creo que los tenia mal calificados,porque los que coji en otras ocasiones eran mucho menos substanciosos, mas pequeños y menos carnosos.
Se ve que importa mucho el habitat, estos cibarius eran de pino y robustos casi como los subpruinosus.
Los de haya y castaño, que son los que he cojido otras veces, en cambio no saben a nada y tenian muy poca carne.
Mariano tambien se equivoca a veces, y rectificar es de sabios y retractarse, de valientes.

Un fuerte abrazo a todos.
« Última modificación: Junio 23, 2011, 23:57:52 pm por Mariano »

portentosum

• Visitante
« Respuesta #15 en: Junio 24, 2011, 00:00:26 am »
voy a dar mi opinion aunque se que no es popular, jeje, los que me conoceis sabeis que los cibarius ni en pintura, no me gustan nada, prefiero antes unas pie azul, unas cognata, o unos leccinum lepidum (por dar ejemplos de setas que a la gente no suelen apasionar), lo que si me gusta es encontrarlas y fotografiarlas y despues regalarlas pero sin buscarlas expresamente, las subpruinosus no las he cogico nunca, a lo mejor me encantan!!! ya os contare

un saludo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #16 en: Junio 24, 2011, 00:21:34 am »
En cuanto al duelo cibario-subpruinoso, al final han ganado los cibarius por un cacho, ya que son mas blandos y aromaticos. Creo que los tenia mal calificados,porque los que coji en otras ocasiones eran mucho menos substanciosos, mas pequeños y menos carnosos.

A mí me extrañó cuando te leí, porque aunque los cibarius en video siempre los había visto pequeños la única vez que los he visto en vivo y en directo eran de a palmo y bien carnosos, y de sabor muy similar a los subpruinosos que son los que he cogido más a menudo.
Tal vez tengas razón en lo del tipò de habitat pero bueno tampoco puede variar mucho. Tambien me ha pasado con esta seta al igual que con algunos boletus que algunos me saben amargo y otros no, esto me ralla un montón sobretodo con los boletus porque estas comiendo una delicia y el siguiente trocito amargo y jode que no veas, me recuerda a lo que pasa con las almendras.

:) :)
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Junio 24, 2011, 02:15:29 am »
Igual el amargo tenia bicho (en plural). :P

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Junio 24, 2011, 14:21:23 pm »
Los cibarius si les congelas crudos amargan, al menos pasa en muchos de ellos, aunque si es verdad que algunos no lo hacen, no se a que se debe. Y tengo sospechas de que al desecarles tambien amargan, aunque pasara lo mismo, no les pasara a todos.

Una pregunta a portentosum ¿que es lo que no te gusta de los cibarius? porque la textura es excelente y el sabor flojisimo,muy suave, no creo que te disguste ¿no sera que te amargaron? es que a mi me a pasado al coger cibarius algo resecos, que amargaban mucho. Un saludo.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #19 en: Junio 24, 2011, 19:15:14 pm »
Los cibarius si les congelas crudos amargan, al menos pasa en muchos de ellos, aunque si es verdad que algunos no lo hacen, no se a que se debe. Y tengo sospechas de que al desecarles tambien amargan, aunque pasara lo mismo, no les pasara a todos.

Una pregunta a portentosum ¿que es lo que no te gusta de los cibarius? porque la textura es excelente y el sabor flojisimo,muy suave, no creo que te disguste ¿no sera que te amargaron? es que a mi me a pasado al coger cibarius algo resecos, que amargaban mucho. Un saludo.

Yo alguno me ha amargado en fresco y en congelado algunos me amargan y otros no, con los boletus idem , casi siempre las que me amargan son las setas a la plancha, por eso prefiero por ejemplo los niscalos al horno en lugar de a la plancha, llevo un povco de lio con esto.
A mí el sabor del cibarius me parece cansino, no lo soporto en solitario, en cambio en rissotto o con pasta me gustan mucho, los mezclas con verduras y le dan un sabor especial a la mezcla.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta