Autor Tema: Ni idea, me parecio un calocybe... despues una russula...  (Leído 3837 veces)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Ni idea, me parecio un calocybe... despues una russula...
« en: Junio 17, 2011, 20:15:44 pm »
Encontrada bajo pinos con carrascas, suelo ácido. Tacto no demasiado compacto, lo más caracteristico que me llamo la atención es que era blanca inmaculada y al tocarla al roce cogía coloraciones rosaceas incluso rojizas.
Las laminas si las tenía rosadas

« Última modificación: Junio 17, 2011, 20:18:16 pm por SrHongo »
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

• Visitante
Re: Ni idea, me parecio un calocybe... despues una russula...
« Respuesta #1 en: Junio 17, 2011, 20:23:37 pm »
Parece más bien un Entoloma sp. (seta robusta, carnosa, con las láminas rosa salmón). Tal vez E.sinuatum.
Me mosquea eso que comentas del color blanco inmaculado.

Saludos
« Última modificación: Junio 17, 2011, 20:32:27 pm por Cortinario »

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #2 en: Junio 17, 2011, 20:27:07 pm »
Quizas, ¿ Entoloma clypeatun ?
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #3 en: Junio 17, 2011, 20:34:13 pm »
Pues jebaspe no me cuadra casi nada con la descripción de la fungipedia (http://www.fungipedia.es/clasificacion-orden/66-lycoperdales.html)
De mis guias se me parece a la E.lividum pero esta la he visto y no se parece en casi nada, como mucho en las laminas, pero el enrojecimiento del pie al tocarla es lo que me extraño...

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado TARANTINI

• Usuario Normal
  • *
  • EL TORPON
    • http://www.ofertbox.com/
« Respuesta #4 en: Junio 17, 2011, 21:14:17 pm »
Entoloma sinuatum
tiene todala pinta
http://www.amanitacesarea.com/entoloma-sinuatum.html
« Última modificación: Junio 17, 2011, 21:16:12 pm por TARANTINI »

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #5 en: Junio 17, 2011, 22:32:33 pm »
Quizas E. lividum ?

Salut

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #6 en: Junio 18, 2011, 00:23:51 am »
a ver e.sinuatum = e.lividum... y tengo muuuchas dudas

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #7 en: Junio 18, 2011, 10:22:02 am »
Quizás la mas parecida sea como comentais alguno E.lividum=E.sinuatum pero fuera de temporada.
Un saludo

macrolepiota

• Visitante
« Respuesta #8 en: Junio 18, 2011, 14:24:08 pm »

parace,parece,parece tanto parece que me pudiera parecer cualquiera de las que estais diciendo, a ver si es c.gambosa <parasol>    que barbaridad¿ verdad?               

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #9 en: Junio 18, 2011, 19:04:52 pm »
parace,parece,parece tanto parece que me pudiera parecer cualquiera de las que estais diciendo, a ver si es c.gambosa <parasol>    que barbaridad¿ verdad?               

¿Láminas rosas y esporada rosa?
Va a ser que no.

Saludos.

portentosum

• Visitante
« Respuesta #10 en: Junio 18, 2011, 22:29:45 pm »
pues a mi me parece entoloma lividum, la verdad es que la he visto un par de veces y ni siquiera la he arracado del suelo con lo cual no soy experto es esa seta pero lo que es por fotos y demas...

un saludo

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #11 en: Junio 20, 2011, 09:18:09 am »
veo que sigue la controversia, gambosa al 100% que no es.
De momento gana e.lividum pero es que esa oxidación en el pie al cogerla... buff me raya

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #12 en: Junio 20, 2011, 15:57:59 pm »
Entoloma lividum tiene una inserción laminar muy característica, si todavía la tienes fíjate en ella, las láminas son sinuado-escotadas. Otra cosa importante, ¿qué tamaño tiene?, ¿estaba sola?, ¿la vegetación era exclusivamente pino y encina, sin rosáceas?...

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #13 en: Junio 20, 2011, 16:19:03 pm »
Entoloma lividum tiene una inserción laminar muy característica, si todavía la tienes fíjate en ella, las láminas son sinuado-escotadas. Otra cosa importante, ¿qué tamaño tiene?, ¿estaba sola?, ¿la vegetación era exclusivamente pino y encina, sin rosáceas?...

Hola Angel, no la tengo la deseche nada más cogerla.

Te comento:

- tamaño, más bien pequeña: 8 cm por decir algo
- si, estaba sola, no se si habia otro ejemplar al lado, nada de corros
- exclusiva pino y encina, tambien algo de brezo y cistus (la de la flor morada), nada de encinas

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #14 en: Junio 20, 2011, 16:59:40 pm »
Entonces Entoloma lividum diría yo. Curiosamente yo sólo lo he encontrado en primavera...

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #15 en: Junio 20, 2011, 17:04:02 pm »
Angel y la oxidación que comento, es decir cuando la cogi enseguida se volvía rosa los sitios del pie donde la tocaba, en ningun libro habla de esto... eso que te parece? es normal?

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #16 en: Junio 20, 2011, 17:31:46 pm »
Ese color que veo en el pie es identico al de la esporada, ¿crees que tuviera algo que ver?. Quizá si tocaste antes las láminas o la hierba donde cayeron esporas...  Es lo único que se me ocurre.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #17 en: Junio 20, 2011, 17:51:24 pm »
Ese color que veo en el pie es identico al de la esporada, ¿crees que tuviera algo que ver?. Quizá si tocaste antes las láminas o la hierba donde cayeron esporas...  Es lo único que se me ocurre.

mmmmm es posible, las laminas tenían un color muy rosado y el terreno estaba seco igual tienes razon, creo que tengo una foto del corte, no debería de enrojecer la carne si es así. no?

eukarya

• Visitante
« Respuesta #18 en: Junio 20, 2011, 22:58:57 pm »
Hola Alex
Como dice Angel, esas oxidaciones en la cutícula y en el pie se deben a la esporulación...Pues curioso este entoloma transformer (lo digo por la rapidez de cambio de color....)sin embargo mira a ver por E. sepium a ver qué te parece...descarto niphoides porque el de la foto no tiene aspecto higrófano y saundersii porque es más gris metálico....no sé , mira a ver....Tampoco me parece lividum y por los datos que das....menos.He cogido muchas pérfidas sobre todo en robledal y alguna en haya pero nunca en encina ni mixto con pino y aunque suele salir alguna vez aislada normalmente sale en grupo o en corro...El entoloma lividum /sinuatum (hay micólogos franceses que todavía prefieren el término lividum ...aunque parece ser que el agaricus lividum de Bulliard correspondía a Pluteus cervinus por eso se ha renombrado algunas veces (incluido Noordeloos)....quedando el sinuatum)) es el único entoloma de este tamaño que tiene las láminas amarillentas de joven...cuando  me encuentro un ejemplar algo viejillo con las láminas rosadas, suelo cogerlo entre el pulgar y el índice y lo giro para ver si tiene reflejos amarillentos ...el ejemplar de tu foto está maduro pero no tanto, así que tendría que observarse por lo menos en la zona laminar pegada al borde cierta tonalidad amarilla..Te pongo un foto para que veas como cerca del margen todavía conserva algo de color amarillento este ejemplar maduro

Espero que te haya servido de algo..una pena no ver las láminas totalmente en otro plano...

saludos cordiales
« Última modificación: Junio 20, 2011, 23:13:02 pm por eukarya »

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #19 en: Junio 22, 2011, 17:54:59 pm »
Para mi tambien entoloma sinuatum. Saludos. Muy interesantes tus aportes como siempre eukarya.