Autor Tema: Ni idea, me parecio un calocybe... despues una russula...  (Leído 3835 veces)

Desconectado ROSA

• Usuario Normal
  • *
  • ROSA
Re: Ni idea, me parecio un calocybe... despues una russula...
« Respuesta #20 en: Junio 22, 2011, 18:04:52 pm »
A la entoloma ya le llaman la seta engañosa, ¿ Por que será?
Todas las setas son comestibles........al menos una vez

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Ni idea, me parecio un calocybe... despues una russula...
« Respuesta #21 en: Junio 22, 2011, 19:18:32 pm »
Hola Alex
Como dice Angel, esas oxidaciones en la cutícula y en el pie se deben a la esporulación...Pues curioso este entoloma transformer (lo digo por la rapidez de cambio de color....)sin embargo mira a ver por E. sepium a ver qué te parece...descarto niphoides porque el de la foto no tiene aspecto higrófano y saundersii porque es más gris metálico....no sé , mira a ver....Tampoco me parece lividum y por los datos que das....menos.He cogido muchas pérfidas sobre todo en robledal y alguna en haya pero nunca en encina ni mixto con pino y aunque suele salir alguna vez aislada normalmente sale en grupo o en corro...El entoloma lividum /sinuatum (hay micólogos franceses que todavía prefieren el término lividum ...aunque parece ser que el agaricus lividum de Bulliard correspondía a Pluteus cervinus por eso se ha renombrado algunas veces (incluido Noordeloos)....quedando el sinuatum)) es el único entoloma de este tamaño que tiene las láminas amarillentas de joven...cuando  me encuentro un ejemplar algo viejillo con las láminas rosadas, suelo cogerlo entre el pulgar y el índice y lo giro para ver si tiene reflejos amarillentos ...el ejemplar de tu foto está maduro pero no tanto, así que tendría que observarse por lo menos en la zona laminar pegada al borde cierta tonalidad amarilla..Te pongo un foto para que veas como cerca del margen todavía conserva algo de color amarillento este ejemplar maduro

Espero que te haya servido de algo..una pena no ver las láminas totalmente en otro plano...

saludos cordiales

Hola compañeros, he revisado a ver si tenía más fotos de la dichosa seta y lamentablemente solo le hice esas dos. Muchas veces te piensas que con 2 vale y ahora me arrepiento.

Eukarya, he visto las dos posibilidades que me indicas y cada vez me decanto más por la e.livudum, así que casi que la vamos a dejar en entoloma sp o en todo caso entoloma lividum, pero en ningún caso la pondríamos en una ejemplo de e.lividum...

Gracias a todos por vuestras contestaciones
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...