Ir a por setas es peligrosisimo, yo llegaria a afirmar sin exagerar que poco menos que te juegas la vida en casa salida.
Entre las garrapatas, el peligro de acabar despeñado por un barranco, los cortes con la navaja (que casi todo el mundo ha tenido alguna vez), las heridas y flagelaciones en las piernas por los arbustos y zarzas (todos los seteros tienen cicatrices en las piernas), y las caidas, algunas de ellas muy peligrosas, sobre todo si caes de espaldas sobre un tronco y te lo clavas en la columna, pudiendo acabar paralitico y tirado en el bosque al no poder andar para volver.
Por todo eso, diria que es casi milagroso cada vez que podemos volver sanos y salvos al coche y poder descargar la cesta en el maletero sin incidencias de ningun tipo.
Si a eso le sumas que mas de uno se ha perdido rozando el ocaso y le ha tocado pasar la noche en el bosque siendo acribillado por los mosquitos y mordido por las hormigas, eso cuando ha tenido la suerte de no acabar presa de los lobos, y ademas todo el rosario de torceduras y esguinces que puedes hacerte, que pueden hacer que termines saliendo del bosque a las rastras,gateando o cojeando, y eso si consigues salir. Por eso es tan peligroso recolectar carpoforos en solitario.
Yo he sufrido una importante caida y un esguince que a punto estuvo de dejarme tirado en el monte por 2 veces, ademas de que me he perdido en 3 ocasiones, y solo la suerte ha hecho que me encontrase a tiempo de hacerse de noche o de estallar una tormenta en toda su crudeza.
No nombro las mordeduras y picaduras de vivora, araña, escorpion, si te pegan un tiro por error o queriendo, o encontrarte con jaurias de perros salvajes, osos o jabalies que han perdido el control, porque suponen peligros menos frecuentes, aunque no menos peligrosos.
En definitiva, que se nos aparece la virgen cada vez que conseguimos llegar a casa sanos y salvos despues de cada salida a por hongos.