Los 3 factores mas importantes a tener en cuenta son:
1. El factor arramble: entre el domingo,lunes y el martes han podido barrer todo el bosque, sobretodo si han pasado cuadrillas rumanas por la zona.
2. El factor pluviometrico: en esta epoca del año dominada por el regimen de precipitaciones convectivas o de caracter tormentoso, debido a la aleatoriedad y caprichosidad de este tipo de precipitaciones, en una zona puede diluviar mientras que a pocos kms de alli reina la sequia. Valladolid como bien dice Felix se ha inundado en 4 ocasiones esta primavera, mientras que el observatorio, a solo 2 kms del centro de la ciudad registro solo cantidades anecdoticas en 2 de las 4 ocasiones y moderadas en las otras 2.
Si sales de Valladolid para el oeste, esta toda la vegetacion agostada,mientras que si sales hacia el este, esta todo verde aun, increible, pero cierto.
3. El factor suelo: Aunque puede parecer el mismo suelo, tipo de vegetacion, orientacion de ladera y pendiente, las caracteristicas edafologicas pueden variar sutilmente haciendo imposible la vida carpoforal.
Yo la semana pasada me podia tirar horas andando sin ver apenas nada mas que 4 subpruinosus y 2 erythropus, pero en una zona concreta, salian rebozuelos a tumba abierta, de forma que era imposible dar un paso sin pisar 15 o 20 en cada zancada, llenandose la cesta de manera vertiginosa, no daba a basto, cogiendoles a 2 manos y cortandoles de 7 en 7. Nunca habia sudado tanto en mi vida cortando carpoforos, acabe con la frente escurriendo y la cesta desbordada en menos de media hora intensiva y a destajo. Y ya ves, por el resto del monte muerto de asco que me la pase.
El año pasado me paso lo mismo, pero a la inversa, todo el bosque tapizado de aestivalis, aereus y rebozuelos, que era dificil andar sin pisar alguno, pero resulta que en una zona concreta del bosque no habia ni uno solo, y solo se veian lactarios blancos, lo que se dice un erial, como si hubiera pasado Atila por alli, y no habia cambiado ni la vegetacion, ni la pendiente ni la orientacion, era la zona maldita por decirlo de alguna manera.
Los hongos son tan caprichosos como las tormentas.
Un abrazo y espero haberte resuelto la duda cruel que te atenaza.