Autor Tema: Creo que tacho dos nuevas, ¿Me lo podeis confirmar...... pls  (Leído 4777 veces)

pescarios

• Visitante
Re: Creo que tacho dos nuevas, ¿Me lo podeis confirmar...... pls
« Respuesta #20 en: Junio 16, 2011, 20:58:07 pm »
 Villarenco para distinguirla bien primero el color el portentosum tiene unos reflejos amarillos en el pie y láminas y luego el olor como bien dice luis, yo cojo muchos y siempre miro los reflejos amarillos.

saludos

Villarenco

• Visitante
« Respuesta #21 en: Junio 16, 2011, 22:34:39 pm »
Estoy pensando que siguiendo la cña del famoso hilo pudieran ser llenegas, jjejejejejjejejejje :P :P :P :P

Vale ahora en serio no pensais que pudieran ser tambien lyophillim, la foto puede engañar y más de lejos y con poca luz. ¿Ennegrecían las láminas al roce?
Saludos

Pues sinceramente no podria contestarte, no hice la prueba, pero prometo que si vuelvo estos dias (lo dudo) vovere a buscar en el mismo sitio y haré mejores fotos y probaré todo lo que me comentáis,
Pido disculpas por aportar tan pocos datos, y me esforzare en adelante, jejejjejje.
Gracias

eukarya

• Visitante
« Respuesta #22 en: Junio 22, 2011, 23:38:42 pm »
Hola Xiquet
Me acabo de acordar de que tenía pendiente una respuesta a la pregunta del ph del portentosum...Pues según la literatura micológica el portentosum suele darse en terreno ácido, sin embargo hay micólogos respaldados por geólogos y entendidos en la materia que afirman que más importante que el Ph es la presencia o ausencia del ion Calcio (Ca++) en el suelo...de esta manera el portentosum como el equestre preferirían terrenos pobres en calcio...y dentro de un mismo bosque puedes encontrar zonas ricas  y otras menos ricas en este elemento.

Maryse Tort , profesora en la Universidad de Clermont-Ferrand, dice que la distribución de las especies fungicas está a la vez en función de la cantidad de iones asimilables que contiene el sustrato(el ion Calcio juega un papel importantísimo) y de las propiedades fisiológicas del micelio.
Pierre Roux autor del libro Mille et un champignons no habla de suelos basicos o acidos sino de suelos ricos en calcio o no....
Ya ves que es un tema para debatir sobre todo con un micologo geólogo experto, pero sigue siendo interesante el tema...

un saludo
« Última modificación: Junio 23, 2011, 00:06:22 am por eukarya »

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #23 en: Junio 23, 2011, 00:27:53 am »
Hola Xiquet
Me acabo de acordar de que tenía pendiente una respuesta a la pregunta del ph del portentosum...Pues según la literatura micológica el portentosum suele darse en terreno ácido, sin embargo hay micólogos respaldados por geólogos y entendidos en la materia que afirman que más importante que el Ph es la presencia o ausencia del ion Calcio (Ca++) en el suelo...de esta manera el portentosum como el equestre preferirían terrenos pobres en calcio...y dentro de un mismo bosque puedes encontrar zonas ricas  y otras menos ricas en este elemento.

Maryse Tort , profesora en la Universidad de Clermont-Ferrand, dice que la distribución de las especies fungicas está a la vez en función de la cantidad de iones asimilables que contiene el sustrato(el ion Calcio juega un papel importantísimo) y de las propiedades fisiológicas del micelio.
Pierre Roux autor del libro Mille et un champignons no habla de suelos basicos o acidos sino de suelos ricos en calcio o no....
Ya ves que es un tema para debatir sobre todo con un micologo geólogo experto, pero sigue siendo interesante el tema...

un saludo

Respecto al habitat de donde creo que puede ser la seta, las zonas que yo conozco por allá son con rocas de carbonato cálcico, el suelo no me atrevo a aventurarme de que puede estar formado en su mayoria. Además ya se sabe que dentro deuna misma parcela la distribución jamás es uniforme las varaiaciones pueden ser pequeñas, grandes, despreciables o no, pero siempre pueden haber variaciones, pero hablando de forma estadística esa seta tiene una probabilidad muy alta de haber salido en terreno cálcareo con concentraciones considerables de Calcio.
Lo que comentas me parece un tema muy interesante y que tal vez de luz a otros temas o dudas que me andaban por la cabeza como que vea aereus o cesareas en zonas de cambio entre calizo y ácido, o el que encuentre edulis en terreno calizo, con el trozo de terreno ácido fácilmente observable a más de 30 o 40 Km. Lo de los edulis lo achacaba a la descarbonatación del suelo por el lavado de las frecuentes lluvias ya que es una zona muy lluviosa, y por lo que comentas puede que sea debido al arrastre de la lluvia de los iones Ca2+. Lo de los aereus se me ocurre a bote pronto que la zona tal vez a pesar de tener un ph neutro o ligeramente básico tal vez tenga poco contenido en Ca2+ u cualquier otro ión influyente y por eso se den esas setas, la verdad es un lío tremendo para lo que se busca en general que es buscar setas pero lo encuentro francamente interesante.

Muchas gracias por el apunte  :) :) :)
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado jmlara

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #24 en: Junio 23, 2011, 11:26:20 am »
Pues las Terreum que cojo en un pinar completamente cubierto de pinocha tienen la misma pinta. El pie es robusto pero no lo veo tan robusto como para ser de Portentosum... Las dos de la izquierda me generan dudas, pero el resto para mi son terreum. Hasta no tener unas fotos de mas calidad lo dejamos en suposiciones.
Ande o no ande... seta grande!!!

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #25 en: Junio 23, 2011, 18:23:39 pm »
A parte de si son Portemtosum o no... lo que es es una gozada es leer la cantidad de informacion que poneis en los post,de verdad que se aprende mas que en la universidad....  Grandes Eukarya y Xiquet. :)
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #26 en: Junio 23, 2011, 20:18:45 pm »
A parte de si son Portemtosum o no... lo que es es una gozada es leer la cantidad de informacion que poneis en los post,de verdad que se aprende mas que en la universidad....  Grandes Eukarya y Xiquet. :)

Pero en el fondo al final lo único que se aprende es que las setas salen donde, como y cuando les da la gana, jejejjeje  :P :P :P :P

Portentossum ha abierto un hilo de temas similares por las dudas o contradicciones que nos vamos encontrando, hace 2 semanas me fuí a una zona nueva por si tenía buena pinta para cesareas o aereus y me empiezo a encontrar un matorral que no pude definir muy bien si era gayuba o una especie de boj rastero pero el sitio tenía una pinta totalmente distinta de todos los sitios que conocía que salían esas setas, y entre eso y la multitud de abejas que había me fuí y lo deseché y en cuanto llego a casa me veo una salida de Torpedo que un terreno que era casi idéntico y que había pillado cesareas y aereus  :o :o :o ??? ??? ??? ??? ???

El otoño pasado me voy a una zona niscalera con unas rocas de caliza impresionantes la zona ácida más cercana quie conocía a unos 20-30 kms  y empiezo a oir una gritar UN BOLETUS UN BOLETUS, y yo pensaba si hombre, aquí vas a encontrar un boletus, anda que no he visto yo gente con un cortinario o un suillus y creer que llevaba un edulis, pues a los 10 min me encuentro yo un nido de 4 o 5 edulis, me quedé muerto  :o :o. Y así en lo poco que llevo un montón de historias, lo ideal es saber lo máximo posible pero después una cosa es la teoria y otro el monte.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

portentosum

• Visitante
« Respuesta #27 en: Junio 23, 2011, 23:38:27 pm »
Hola villarenco

Si se ha cogido níscalo en primavera por qué no Portentosum?
Para diferenciar el terreum del portentosum va muy bien el olfato tambien...el portentosum huele a harina en cambio el terreum no, no huele a nada señalable.

salud

la exigencia de una y otra seta que comentas es totalmente distinta, mientras los niscalos controlando un poco se pueden coger facilmente en 8 meses del año, por no decir todos si te dedicas a ello.. (yo lo hago y no me considero experto en esta seta porque no le pongo interes para buscarla) , el portentosum es muy muy raro encontrarlo en meses que no sean de noviembre a enero pues necesita bastante fresquito y humedad, con esto no digo que no puedan ser ya que con la calidad de las fotos no me voy a mojar, solo es eso, comentar que pienso que no es buen ejemplo ya que puedes encontrar muchisima gente que ha encontrado niscalos todos los meses del año mientras que vamos a preguntar portentosum, o morchellas, muy poca gente te podra decir que las ha cogido mas de 4 meses al año.

un saludo