Autor Tema: Creo que tacho dos nuevas, ¿Me lo podeis confirmar...... pls  (Leído 4776 veces)

Villarenco

• Visitante
Buenas, hoy he decidido darme un paseo en solitario por unos montes cerca de casa, la recolecta ha sido pequeña aunque, si estoy en lo cierto, me doy por satisfecho.

La primera creo que es una morchela elata o deliciosa, segun mi guia, la dejo..

Estas otras ....espero que sen Tricoloma portentoso(Capuchina), asi tacho otra.jajajja, aunque  creo que son Tricoloma terreum,jejeje, corregirme los pofesionalesss""".

Un saludo y gracias.

« Última modificación: Junio 12, 2011, 20:52:12 pm por Villarenco »

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
Re: Creo que tacho dos nuevas, ¿Me lo podeis confirmar...... pls
« Respuesta #1 en: Junio 12, 2011, 22:41:28 pm »
 <carbonera> <carbonera> Compañero Villarenco, yo la primera no la he visto nunca, y la segunda, aunque las fotos son pequeñas y no se aprecia muy bien, si parece la terreum. La portentosum seguro que no, porque ésta si que la he cogido muchas veces y siempre en otoño, no es una seta de primavera.  Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #2 en: Junio 12, 2011, 23:21:23 pm »
En mi opinión de aprendiz, la 1ª puede ser una morchella y la 2ª como tu dices, creo que son T. terreum .

Salut

Desconectado ROSA

• Usuario Normal
  • *
  • ROSA
« Respuesta #3 en: Junio 12, 2011, 23:28:49 pm »
Para mi igual, la morchella no se apreciar si es elata,
Todas las setas son comestibles........al menos una vez

Crow

• Visitante
« Respuesta #4 en: Junio 13, 2011, 23:54:11 pm »
Las fotos son muy pequeñas para distinguir, pero yo tb pienso que la segunda no son portentosum más bien Terreum.

Un saludo.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Junio 13, 2011, 23:59:46 pm »
Yo creo que sí son capuchinas, pero con esas fotos tan diminutas ni los "pofessionales" te pueden afirmar con rotundidad de que no se te haya colado cualquier otra seta en el grupete.

Saludos.
« Última modificación: Junio 14, 2011, 15:59:10 pm por Cortinario »

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #6 en: Junio 14, 2011, 14:58:57 pm »
Hola Villarenco, si tienes alguna foto en la que se vean mejor, ponla, con estas es casi imposible. Si no, siempre puedes describirla...

Un saludo.

Villarenco

• Visitante
« Respuesta #7 en: Junio 14, 2011, 15:25:23 pm »
Sabeis que mi fuerte no son las fotos perdonar la calidad, pero son de movil.
La Morchela , estoy convencido que es Elata, es tal y cual la describe mi guia, color, olor etc, y en cuanto a la Tricolomas, creo que hay de las dos, Terreun y Portentosum, ya que en una(terreum) las laminas estan mas separadas y la copa al final es un poco hacia arriba y las otras (portentosum) las laminas estan mucho mas juntas y la copa es hacia abajo, incluso tiene en el centro mas pronunciado , segun he consultado en fichas del foro y las guias, creo que coinciden con las descripciones.
De todas formas gracias por contestar.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #8 en: Junio 14, 2011, 15:47:09 pm »
Morchella sp es lo unico seguro. La otra es imposible saber que es, parece una tricholoma del tipo terreum, aunque parecen mas robustas de lo normal. Lo que casi seguro que no es, a un 99% (dejo ese 1% despues de tantas extrañas apariciones de las que tengo constancia ultimamente,jeje) es una portentosum, pues es una seta de otoño-invierno, que necesita mucha agua y mas bien fresquillo.
Pero podria ser hasta una joserandii, pues se estan diseminando en los ultimos años de una manera muy rapida, y si antes era una seta rara, ahora empieza a a ser comun en algunas zonas, y es algo peligrosa. Un saludo.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #9 en: Junio 14, 2011, 18:38:29 pm »
La primera tiene toda la pinta de ser una morchela elata (sobretodo si la has cogido en ribera, cerca de rios) y la segunda depende donde la hayas cogido, esta claro que no es tiempo de Portentosum por lo que si es tricholoma podría ser terreum aunque me parecen demasiado robustas podría ser alguna variedad de esas "raras" muy cercanas a la terreum, aunque yo ya he visto algunas. Sería interesante que dijeras como las has visto y en que habitat.  ;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Crow

• Visitante
« Respuesta #10 en: Junio 14, 2011, 18:41:06 pm »
No había caido yo en la joserandii aunque a mi no me lo parecen, pero tiene razón Felix, este último año han salido demasiadas y la portentosum es una seta de frío, sale hasta con las primeras heladas del invierno. Me imagino que ya no tienes oportunidad de olerlas, pero para descartar que son joserandii deberias olerlas a ver si huelen a harina.

La foto es demasiado pequeña, pero no me parecen portentosum porque no es fecha y no veo en ninguna de ellas esos reflejos amarillentos que suelen tener las portentosum, pero tampoco me convencen para Terreum ya que veo el pie muy grueso y firme.

Con esa caidad de foto todo lo que digamos son especulaciones ;)

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #11 en: Junio 14, 2011, 22:23:53 pm »
si parecen capuchinas aunque no sea epoca yo el otro dia cogi un pie azul l.nuda q tambien es otoñal y del frio habria q saber si esas tricholomas tienes refejos amirellentos en las laminas y el pie para estar seguros yo por la foto no lo se y la morchella parece rotunda saludos

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #12 en: Junio 14, 2011, 22:54:19 pm »
Otras setas similares a las terreum pero con mamelón es el T. virgatum yo las he visto apenas separadas un metro de distancia, me dió un mal rollo que no veas.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

eukarya

• Visitante
« Respuesta #13 en: Junio 14, 2011, 23:02:13 pm »
Sin algún que otro dato necesario, y una visión más cercana, lo que no parece es josserandii ni terreum...

ssaludos

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #14 en: Junio 15, 2011, 00:42:28 am »
Otra cosa que se me ha ocurrido es que lo más usual salvo alguna excepción es que el terreno donde haya cogido las setas muy probablemente sea cálcareo y tal vez por dicho motivo se pudiera descartar las capuchinas, no?

Lo puedes confirmar Villarenco? Puedes describir el habitat ¿pino albar?¿sabina rastrera? ¿pinaster?

Saludos

Villarenco

• Visitante
« Respuesta #15 en: Junio 15, 2011, 22:57:59 pm »
Bueno, a ver si me hago entender, soy un poco torpe para describir suelos y tal.......

1ª Seta: morchela, creo que suelo calcareo, altitud 1600m aprox. olor penetrante y caracteristico de las Morchelas, recogida en una vaguada, donde recoge el agua de dos montes, bastante humedad. Vegetacion, pino negral y algún pino carrasco, matorral bajo, zarzas y en la zona suelo coger rebollones en Otoño.

2ª seta: Tricoloma, misma altitud, mismo tipo de suelo, olor agradable y casi igual a las Terreum, no amarillea, como comentais, pero recogida entre pinos, zona con humedad y muy temprana, en Otoño si llueve en la zona es el primer sitio donde busco, pues siempre se adelanta unas semanas al resto de la zonas de los alrededores. En la foto hay de dos formas, unas son la terreum seguro, y las otras......... no me lo parecen, ya que se diferencian por la copa, ya que son mas uniformes y en el borde se mete para dentro, mientras que el fredoli, en el borde de la copa se levanta hacia arriba. Comentais que es imposible que sean portentosa, pero por mas que miro mis guias mas les veo el parecido,. Yo no me las voy a comer por si las moscas, jejejjeje.

Muchas gracias a todos por contestar.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #16 en: Junio 15, 2011, 23:04:59 pm »
Hola villarenco

Si se ha cogido níscalo en primavera por qué no Portentosum?
Para diferenciar el terreum del portentosum va muy bien el olfato tambien...el portentosum huele a harina en cambio el terreum no, no huele a nada señalable.

salud

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #17 en: Junio 15, 2011, 23:10:23 pm »
Hola villarenco

Si se ha cogido níscalo en primavera por qué no Portentosum?
Para diferenciar el terreum del portentosum va muy bien el olfato tambien...el portentosum huele a harina en cambio el terreum no, no huele a nada señalable.

salud

¿Entonces eurkaya el portentossum es indistinto del ph del suelo? Es que tenía entendido que salía sólo en suelos ácidos y la zona, de la que más o menos creo que es, es caliza caliza pura y dura.

Saludos y gracias por las aclaraciones

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #18 en: Junio 16, 2011, 16:07:36 pm »
Me alegro, Villarenco, de que aunque estés seguro de que algunas sean Tricholoma terreum, no te las comas. Sabia decisión.

Las estoy mirando ampliando la foto, y en absoluto me parecen T. terreum, ni siquiera T. portentosum (esto con más dudas).

Saludos.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #19 en: Junio 16, 2011, 20:00:23 pm »
Estoy pensando que siguiendo la cña del famoso hilo pudieran ser llenegas, jjejejejejjejejejje :P :P :P :P

Vale ahora en serio no pensais que pudieran ser tambien lyophillim, la foto puede engañar y más de lejos y con poca luz. ¿Ennegrecían las láminas al roce?
Saludos