Autor Tema: Boletus.....indeterminado  (Leído 2477 veces)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
Boletus.....indeterminado
« en: Junio 12, 2011, 12:05:39 pm »
Pues eso...otro Boletus que creo yo que es diferente a los otros dos que he colgado en el foro........no le aprecio en el pie ni reticulo ni punteaduras......poros rojizos azulean al roce, carne que azulea al corte pero en el pie amarillea bastante......
Las fotos corresponden al mismo dia en la misma zona sobre unos 1000msnm, y nos movimos en bosque de encinas, hayas y algun castaño...pero tambien paramos una vez donde habia unos abetos....y no se si los saque de alli.......por si este dato pudiera ser importante.....
a ver que me decis...saludos y gracias.

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
Re: Boletus.....indeterminado
« Respuesta #1 en: Junio 12, 2011, 14:05:55 pm »
parece B. erythropus. Saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Junio 12, 2011, 15:37:07 pm »
Para mi también, B.erythropus.

Saludos

Rai

• Visitante
« Respuesta #3 en: Junio 12, 2011, 16:07:12 pm »
Coincido.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #4 en: Junio 13, 2011, 13:27:58 pm »
Una duda el erythropus no deberia tener más trozo de pie rojo, ¿me podriais ayudar a diferenciarlo del queletii? Muchas gracias
Buscant remolinets de pinocheta

i.indurain

• Visitante
« Respuesta #5 en: Junio 13, 2011, 14:18:22 pm »
No se vería la "punteadura ROJA" en la parte superior del pie y la parte de la base tendría un claro color remolacha en el B. queletii

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Junio 13, 2011, 14:35:41 pm »
No se vería la "punteadura ROJA" en la parte superior del pie y la parte de la base tendría un claro color remolacha en el B. queletii

Muchas gracias  :D

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #7 en: Junio 13, 2011, 15:06:36 pm »
Como te ha comentado Indurain, al corte el B.erythropus no tiene la base del pie de color rojizo, como sí lo tiene el B.queletii.

Saludos.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #8 en: Junio 13, 2011, 15:12:05 pm »
Como te ha comentado Indurain, al corte el B.erythropus no tiene la base del pie de color rojizo, como sí lo tiene el B.queletii.

Saludos.

Es que ese detalle me lia porque yo si veo en esos cortes manchas rojizas justo en la base del pie, supongo que se refiere a más trozo coloreado, no?

Saludos

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #9 en: Junio 14, 2011, 19:20:40 pm »
Hola a todos....yo no me habia decantado por B. erythropus porque no "reconocia ni veia" punteaduras en el pie.....os adjunto tres fotos....las dos primeras son de los ejemplares del post y la otra es  de uno de la semana pasada que catalogamos como B. erythropus tambien.......de ahi mi confusion.......es normal este tipo de diferencias tan "evidentes" en el tipo de punteadura o reticulo, en su caso????
gracias por los aportes y respuestas de todos
saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #10 en: Junio 14, 2011, 19:56:23 pm »
Hola David.
El B.queletii y el B.luridus y algunos más, presentan al corte esa característica coloración rojo remolacha en la base del pie (a excepción de la variedad erythroteron del B.luridus, que enrojece en toda la sección). No tienes más que mirar fotos en internet de cortes del Luridus y me entenderás a qué me refiero. Tienen rojiza la sección de la base del pie.

Saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #11 en: Junio 14, 2011, 19:57:10 pm »
Hola Radiquero.
Si te fijas en las dos fotos nuevas que has puesto, no hay retículo en ninguna seta, aunque la segunda tenga más pigmentación que la otra. Esas diferencias en la cantidad de pigmento se pueden deber a muchos factores (genéticos, ambientales, la edad, etc).
Para que quede claro lo que es el retículo mira la redecilla que tiene en el pie el B.calopus:
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=1746.msg8723#msg8723
y compáralo con el pie del B.erhythropus (sin redecilla=sin retículo).

eukarya

• Visitante
« Respuesta #12 en: Junio 14, 2011, 23:09:55 pm »
Una duda el erythropus no deberia tener más trozo de pie rojo, ¿me podriais ayudar a diferenciarlo del queletii? Muchas gracias

hola xiquet, tienes una prueba rápida en caso de duda, aplica un poco de iodo a la carne...si es erythropus no reacciona y si es queletii, sí a un color azul negruzco.

saludos

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #13 en: Junio 15, 2011, 00:44:11 am »
Muchas gracias a todos por resolver las dudas  :) :) :)