Autor Tema: dudas con A. franchetii  (Leído 1355 veces)

falco

• Visitante
dudas con A. franchetii
« en: Junio 08, 2011, 23:24:17 pm »
Por suerte se me acumula el trabajo y voy con unas dudas en la A. franchetii, en estos dias la estoy viendo bastante y de distintos tonos en distintas zonas también y leyendo por la red he visto que se habla de la A. aspera y de la A. franchetii f. queletii aparte de la F. lactella que la vi el año pasado y en este hasta ahora solo un primordio y por eso traigo estas tres formas (la lactella es del año pasado) para ver vuestras opiniones y si son variedades o mi imginación por ver distintas especies, ya sabeis que es la familia que mas me atrae y por eso disculpar la insistencia pero nos puede servir a todos para ir avanzando y saber algo mas.
Así que en mi opinión ¿podrían ser?
A. aspera ó franchetii f. queletii (lo de áspera por lo que he leido parece que no es muy académico)tono crema en la cutícula
A. franchetii tono amarillo en la cutícula
A. franchetii f. lactella tono blanco en la cutícula

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
Re: dudas con A. franchetii
« Respuesta #1 en: Junio 08, 2011, 23:27:09 pm »
la 1ª y la ultima no se y en mi sinsaber la 2ª parece una citrina con el pie tremendo ya nos  aclaran los gurus

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Junio 09, 2011, 00:09:42 am »
Hola José Antonio.

Podrían ser la primera y la última A.fanchetii fo.lactella y la del medio la A.franchetii a secas (=A.aspera).

http://clicamanites.free.fr/Fiches.champignons/Photos/Amanita_franchetii/GP_amanita.franchetii.html

Saludos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #3 en: Junio 09, 2011, 10:53:11 am »
Mis tiros van por los de Cortinario. Un saludo.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #4 en: Junio 09, 2011, 14:20:14 pm »
Los mios también ...
Un saludo

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #5 en: Junio 09, 2011, 14:54:05 pm »
También me parecen A. franchetii las tres, aunque la primera no la veo clara. Supongo que tiene el velo amarillo...

Saludos.

falco

• Visitante
« Respuesta #6 en: Junio 09, 2011, 17:42:58 pm »
Efectivamente las 3 son franchetii, pero lo que queria comentar es sobre todo la primera que sus tonos eran crema con punteaduras amarillas tanto en las placas del sombrero como en el reverso del anillo y en los anillos del pié aunque de forma muy leve, pero predominando el color crema algo mas oscuro de lo que se aprecia en la foto y la pregunta es si hay otra forma de A. francheti aparte de la pura digamos y la forma lactella (2ª y 3ª foto), pues he leido que hay una tercera forma queletii por si pudiera serla 1ª foto o es una lactella simplemente borracha por la lluvia.

Saludos

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #7 en: Junio 13, 2011, 16:17:43 pm »
Ah, disculpa, pues no sé. La verdad es que no conozco esa forma queletii...

falco

• Visitante
« Respuesta #8 en: Junio 13, 2011, 16:59:27 pm »
O quizas demasiada lectura y teoría, se van a quedar como habeis dicho.

Gracias por vuestras opiniones y un saludo.