El falo hediondo, Phallus impudicus, es una seta........ muy agradecida...... ¡
No hay que consultar ningún manual, ni molestar a nadie para identificarla! Estas tres fotos son del viernes 3 de junio, con mala luz y tres horas de caminata por delante pero como no la esperaba fue todo un..... divertido y perfumado encuentro. Los alemanes y franceses, y estos últimos saben un
huevo de cocina, la comen en etapa juvenil..... y aunque el huevo de la foto ha roto y comenzado a crecer.... se intuye un "minifalo" ya incomestible, pero nunca venenoso.
El falo hediondo tiene un sistema de dispersión "muy eficiente" y se descompone enseguida, todo sucede en muy poco espacio de tiempo. La capa verde oscura que rodea el capuchón es la que desprende el olor nauseabundo que lo caracteriza..... este tipo de estrategia es característico de las especies oportunistas. Esa capa verde llamada "gleba" se licúa con rapidez y silenciosamente gotea al suelo.
Evidentemente el mal olor es una gran ventaja para la seta, que atrae a los insectos, y de esta forma colaborarán en una eficaz dispersión de las esporas. Los habitantes del bosque forman una comunidad perfectamente simbionte.
Es una seta relativamente abundante, que crece en todas las épocas del año excepto invierno, pero en esa época podemos visitar el maravilloso parque Güell de Barcelona diseñado por Gaudí, donde hay un bello edificio con ese nombre.
.....¿y los ruidos?..... no hay bosque sin ruidos, ni foro sin joticas del mañico Phallus_Impudicus o sin chistes verdes o marrones del ribereño Lusán......