Autor Tema: Leccium lepidum???  (Leído 3970 veces)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Leccium lepidum???
« en: Junio 02, 2011, 23:45:28 pm »
Bueno yo creo que se trata de un leccium, desde arriba me dí un susto al ver que era un boletal. Esta encontrado en alcornoques a no demasiada altitud, unos 800m. El suelo es ácido.
Lo que más me confunde es el pie, tan estrecho, recordaba las fotos de los leccium más rechonchos. Y tiene un ligero color rosado en la entrada del sombrero. Digo que pienso que es leccium lepidum, por la carne amarilla y al corte el pie se volvía rojizo... pero ni idea nunca los he cogido...
olor fungico, sabor agradable, me recordaba al suillus.

si necesitáis más info me lo comentáis, estoy bastante interesado en identificarla.

« Última modificación: Junio 02, 2011, 23:58:22 pm por SrHongo »
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Leccium lepidum???
« Respuesta #1 en: Junio 03, 2011, 00:03:58 am »
me parece suillus bovinus... pero no me cuadra el habitat...

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Junio 03, 2011, 00:04:36 am »
Leccinum lepidum seguro que no.
Tienen más bien pinta de ser Xerocomus (poros anchos, angulosos, y pseudoretículo en la parte alta del pie).
Ahora bien,  la marca y modelo ya es otra historia.

Los de la última foto parece que son Gyroporus castaneus  ???.

Saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Junio 03, 2011, 00:10:08 am »
me parece suillus bovinus... pero no me cuadra el habitat...

El aspecto de la cutícula no me parece viscoso y como dices crecen en otro hábitat (bajo pinos).

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #4 en: Junio 03, 2011, 00:15:01 am »
Leccinum lepidum seguro que no.
Tienen más bien pinta de ser Xerocomus (poros anchos, angulosos, y pseudoretículo en la parte alta del pie).
Ahora bien,  la marca y modelo ya es otra historia.

Los de la última foto parece que son Gyroporus castaneus  ???.

Saludos

si estoy viendo bibliografia y ya me decanto más por xerocomus o suillus incluso.

Voy a ponerle un apellido por decir algo, no me termina con Xerocomus chrysenteron (coniferas o caducifolios con mucho humus, pero no el azulamiento de los poros y el color de la carne que es amarilla y el chysenteron blanca y rojiza).. entonces no se por decir más que aparecen en las bibliografias de este que si se parece el aspecto: x. versicolor, x.subtormentosus, x.porosporus o x.ferrugineus

PD: la otra foto la he cambiado que se me ha colado, esta en otro post

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #5 en: Junio 03, 2011, 10:08:50 am »
 Alex, mira a ver si te cuadra Leccinum scabrum .
http://www.amanitacesarea.com/leccinum-scabrum.html
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #6 en: Junio 03, 2011, 10:32:30 am »
Para mi Xerocomus sudtomentosus.
http://www.socmicolmadrid.org/des/desxersub.html
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #7 en: Junio 03, 2011, 10:51:06 am »
Alex, mira a ver si te cuadra Leccinum scabrum .
http://www.amanitacesarea.com/leccinum-scabrum.html

No me cuadra el color de la carne Luis, es de color amarillo y el del scabrum es blanco. Además de no tener verrugitas en el pie, tenía un ligero color rosaceo a medida que se acercaba al sombrero y viraba a rojizo al corte (solo el pie)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #8 en: Junio 03, 2011, 10:53:04 am »
Para mi Xerocomus sudtomentosus.
http://www.socmicolmadrid.org/des/desxersub.html

Mmmmm este se ajusta bastante más.... puede ser, creo yo Xerocomus subtomentosus

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #9 en: Junio 03, 2011, 15:26:54 pm »
Las tres primeras fotos sí me parecen Leccinum, podría ser lepidum. El resto de fotos son de Xerocomus, pero no me atrevo a decir la especie.

Un abrazo.

portentosum

• Visitante
« Respuesta #10 en: Junio 04, 2011, 23:47:30 pm »
nade de leccinum lepidum jefe!!!! jajaja, oye pues a mi me da el mismo gusto encontrame un lepidum que cualquier boleto "premium" (es un gusto personal), me encantan, antes menos pero ahora les he pillado el punto y exquisitos, ademas tengo un sitio donde salen a toneladas!!!

un abrazo

Rai

• Visitante
« Respuesta #11 en: Junio 05, 2011, 12:53:24 pm »
Tiene una pinta de Xerocomus....y a mi me parecería el subtormentosis pero después de hechar un vistazo a las claves te asustas y no sabes ni qué decir.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #12 en: Junio 05, 2011, 13:54:36 pm »
Las tres primeras fotos sí me parecen Leccinum, podría ser lepidum. El resto de fotos son de Xerocomus, pero no me atrevo a decir la especie.

Un abrazo.

Hola Angel,

pues son todos la misma especie ya que salieron en el mismo grupo (esto no lo dije vaya...) estaban en un grupo de 5-6, era más bien un nido de un metro cuadrado, no en corro.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #13 en: Junio 05, 2011, 22:11:42 pm »
Qué pena no verle más de cerca......tengo dudas....Alex
¿viraban al azul o no , si lo hacian en qué partes y con qué intensidad...?¿Te fijaste en el color del micelio?
Me imagino que será la más usual en esta época....
Ah, es un Xerocomus aunque la primera foto se las trae.....

saludos

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #14 en: Junio 06, 2011, 08:50:58 am »
Qué pena no verle más de cerca......tengo dudas....Alex
¿viraban al azul o no , si lo hacian en qué partes y con qué intensidad...?¿Te fijaste en el color del micelio?
Me imagino que será la más usual en esta época....
Ah, es un Xerocomus aunque la primera foto se las trae.....

saludos

Nada, no viraban a azul ni los poros, ni la carne, solo viraba a rojo el pie cuando las cortaba.
No me fije en el color del micelio... lo siento...

fotos solo hice esas... dime si te hace falta algún detalle más... a ver si me acuerdo

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #15 en: Junio 06, 2011, 15:18:01 pm »
Hola Angel,

pues son todos la misma especie ya que salieron en el mismo grupo (esto no lo dije vaya...) estaban en un grupo de 5-6, era más bien un nido de un metro cuadrado, no en corro.

Hola Alex, que salgan juntos no quiere decir que sean la misma especie. Yo veo claras diferencias entre el primero y los últimos, en el pie, en la carne al corte, en la cutícula, en los poros...

Saludos.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #16 en: Junio 06, 2011, 16:45:19 pm »
Hola Alex, que salgan juntos no quiere decir que sean la misma especie. Yo veo claras diferencias entre el primero y los últimos, en el pie, en la carne al corte, en la cutícula, en los poros...

Saludos.

bufff pero me extraña que no sean de la misma especie... más que nada porque solo fueron los únicos que vi y no había mucha seta... pero vamos puede ser

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #17 en: Junio 06, 2011, 23:03:24 pm »
Hola Alex, para mi tampoco serian la misma especie, como te comenta Angelopin sobre todo en el pie del primero se ve que es punteado y tiene granulaciones, tipico de Leccinum, el de las otras fotos lo tiene acostillado, tipico de Xerocomus, los poros de estos ultimos son mas desiguales, etc,

Saludos.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #18 en: Junio 06, 2011, 23:23:24 pm »
Estoy de acuerdo con Angel y con Fran de que el aspecto del ejemplar de la primera foto es más parecido a Leccinum que a Xerocomus , más bien parece un lepidum y los xerocomus del resto de las fotos, por los datos que me das me inclinaria por subtomentosus.

saludos

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #19 en: Junio 07, 2011, 00:21:42 am »
y no podria ser un l. carpini? un poco vejete? es por comentar al menos la 1º foto da pinta de kromboziella