Autor Tema: una solucion a lo de los cotos  (Leído 1136 veces)

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
una solucion a lo de los cotos
« en: Mayo 29, 2011, 23:26:11 pm »
a ver como me explico.. el modelo de recoleccion de setas silvestyres por medio de cotos q se esta poniendo de moda, para mi y creo que para la mayoria no es ni mucho menos q irrisorio, ya que los que pagan o pagamos ( no es mi caso) van el finde y se encuentran con q ya lo han explayado todo. y no hay guardas suficientes para vigilar. y si pillan al del pueblo" con el q echa la pardida de mus" no le va a multar, pero si nos coge a cuaquiera de fuera nos la clava,concretando quiero decir y aprovechando q estamos muchos en este foro, no se como pero hacer un llamamiento o protesta para que cambien el modelo de preoteccion medioambiental en este  tema y al abrir u nuevo debate q entre todos se pueda hacer algo .y a que todos protestamos pero nadie hace nada,no se como se podria hacer q los q venden setas sean autonomos y cotizen q las setyas tengan q pasar por sanidad etec .... se aceptan todo tipo de ideas pero creo q esto no puede seguir asi .y entre todos algo se podria hacer.gracias por adelantado y a ver si hay gente dispuesta a hacer algo por que sinoi en 4 dias estamos dando vueltas por el monte sin nada.espero q entre todos se pueda hacer algo ya q siempre estamos con lo mismo pero hay q moverse ya qui estamos muchos. entre todos hacemos la fuerza

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: una solucion a lo de los cotos
« Respuesta #1 en: Mayo 30, 2011, 09:18:16 am »
A mi mas que los guardias me dan miedo los del pueblo, el otro dia ya me echaron de un prado amenazandome con hacerme algo al coche, y que vas a hacer, pues irte. Yo creo que de momento intentar no ir solos porque siempre en caso de ataque alguien puede avisar a la benemerita. Esto respecto a las zonas libres,que iran a menos paulatinamente.
Respecto a los cotos no veo solucion posible, esto es imparable, es lo que se ha conseguido con estos años de propaganda en televisiones,radios,restaurantes, ahora todo el mundo se cree que las setas son un manjar divino y todos quieren sacar tajada, cuando realmente son un alimento(si se puede llamar asi)que da montones de problemas de alergias e intolerancias, que contienen grandes cantidades de metales pesados y que a veces crean peligrosas confusiones.
Yo por mi parte procuro dar el menor bombo posible a esto de las setas, estoy en este foro y ya esta, me quito el mono a diario,jejeje.
Venga, un agrio saludo.

Desconectado lodero

• Usuario Normal
  • *
  • José Luis
« Respuesta #2 en: Mayo 30, 2011, 10:44:40 am »
Coincido con Félix que esto de los cotos es imparable. Hay varias cosas que se podrían hacer (licencia para aficionados, licencia para recolectores "profesionales" que vayan a vender (de paso que paguen autónomos e iva y no sea dinero negro), estricta limitación de cantidad y tamaños, tamaño mínimo para la venta, ...), lo malo es que esta actividad es algo residual para la administración, la conservación no prima, ni vende, ni gana votos, salvo para macroproyectos.
De todos modos, si entre todos podemos hacer algo, bienvenido sea
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #3 en: Mayo 30, 2011, 11:01:18 am »
Este tema ha salido ya unas cuantas veces, si en la pestaña de BUSCAR que está bajo el logo del foro, ponéis la palabra LICENCIA , encontraréis un montón de Post sobre este tema.

Una posible inciativa sería contactar con todos los foros micológicos que hay en España e intentar un acuerdo de actuación a nivel Nacional que termine en una propuesta de modificación de las normas existentes.
« Última modificación: Mayo 30, 2011, 11:08:12 am por lusan »
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Mayo 30, 2011, 11:15:06 am »
 He escrito cartas a los de Myas y Medio Ambiente por el sistema de acotado que llevan y aún estoy esperando respuesta.

Sistema?, no entiendo como Hacienda , tan lista que anda con algunas cosas aquí no mete mano, al igual que Sanidad.

Si te dedicas a la venta pues...a cotizar como todo hijo de vecino,o que en cada pueblo desde el ayuntamiento se haga una cooperativa que comercialice y supervise lo que se recolecta, así estaría controlado , los del pueblo podrían vender y no habría problemas de sanidad.
     Los que vayan de fuera para vender a mayoristas o restaurantes o....que hay un sistema de permisos para ejercer esa actividad, cotizando según lo que recauden y asegurándose que esa persona controla el tema, así podría vender a mayoristas, restaurantes...., y a los que vamos por libre que nos controlen la cantidad a coger.
 Resumiendo: los ayuntamientos canalizan sus recursos beneficiando a sus vecinos que cogen setas
                       los que se dedican a coger para vender ,que no son del pueblo, están regulados
                       los "turistas" podemos coger pero sin pasarnos.

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #5 en: Mayo 30, 2011, 22:11:53 pm »
felix en respuesta a lo de las amenazas un compañero q trbajo conmigo le pincharos las ruedas del coche y el ni corto ni perezoso fue al bar del pueblo con la cesta de perretxicos y dijo"mirad q perretxicos he encontrado q buenos ehhhh? ahora se me han pinchado las ruedas del coche q mala suerte se han pinchado tres. alo mejor mañana apareces vacas muertas por aqui" y desde entonces no se de nadie q le hayan pinchado ruedas.pero bueno no hay q llegar a esos terminos aunque los hay q parece q las setas son solo suyas y habria q hacerles entrar en razon.una buena multa por coger pequeñas o exceder un cupo como con la pesca llevas mas de dos kilos hachazo, estas no son de la medida hachazo.pero bueno tendremos q buscarnos la vida .al final nos veo de noche con un carburo por el monte jejejej.

pescarios

• Visitante
« Respuesta #6 en: Mayo 31, 2011, 09:46:42 am »
nicotina tienes razón pero el problema es quien te pilla. Lo hemos habaldo un montón de veces mira si mueve pasta la pesca y yo en todos los años que llevo de pescador me han pedido la licencia media docena de veces, es muy dificil controlar por ese medio, yo creo que mas fácil es controlar la venta que las setas vengan con un sello de calidad y la persona que esté vendiendo y no tenga este sello multarle, sobre lo de la gente de los pueblos es caso aparte aquí hay un pueblo que tu sabes cual es y alguno más también que se dedican a poner prohibido coger setas, y se ha oído algo de pinchar ruedas, no hay que matar vacas que las pobres no tienen culpa hay otrs formas de hacer las cosas sin violencia carnal (no veas tú lo que hace el loctite en cerrraduras de casas y coches) la verdad compis es que tenemos mal tema lo que si es verdad es que hace veinte años esto era comida de pastores y no iba al monte ni dios y ahora por motivos que habeis expuesto esto se ha desmadrado, yo no tengo ningún problema por pagar pienso que así eliminariamos a muchos de los que van y luego pues el seguimiento de la venta, saludos

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #7 en: Mayo 31, 2011, 12:44:25 pm »
De este tema ya hemos hablado largo y tendido por el foro, lo único que os recomiendo es que si veis un cartel que ponga propiedad privada prohibido coger setas o os lo advierten verbalmente, que le hagais caso, si os llevan a juicio perdereis y os costará una pasta, si no hay carteles o no os lo advierten seguramente perderan ellos, yo lo que recopilé de bibliografía en prensa y demás se concluia todo esto.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

pescarios

• Visitante
« Respuesta #8 en: Mayo 31, 2011, 13:15:12 pm »
xiquet aquí hay un pueblo que quieren ganarse la vida a costa de la gambosa, han puesto hace ya unos años carteles de prohibido coger setas por su cuenta.
 Primero considero que si está prohibido es para todos no sólo los de fuera.
 Segundo si tú tienes un terreno particular y no quieres que entre nadie debes vallarlo y poner prohibida la entrada.
 Tercero si es un monte público como es este caso debe ser la administración quien apruebe sus normas y no los ayuntamientos por su cuenta.
 Con esto quiero decirte que no es tan fácil que te echen de un monte así como así otra cosa es que por educación o por evitar problemas te vayas, de echo yo consulte a la mancomunidad de pueblos al que pertenece éste y al seprona y me confirmaron que no exitía tal prohibición.
 Para evitar problemas espero a que pase san prudencio que es cuando se cotiza la gambosa y luego voy y sin ningún problema.

Saludos.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #9 en: Mayo 31, 2011, 13:25:36 pm »
Segundo si tú tienes un terreno particular y no quieres que entre nadie debes vallarlo y poner prohibida la entrada.

Si es propiedad privada con notificarlo es suficiente, no es necesario vallarlo, ya hay sentencias judiciales tanto a favor del demandado cuando no estaba avisado como en contra del demandado cuando estaba avisado e hizo caso omiso. Yo lo aviso, cada cual que haga lo que quiera.

Por si os interesa, aqui teneis más información

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=1569.0

Saludos

Desconectado MiguelGimeno

• Moderador
  • Miguel
« Respuesta #10 en: Mayo 31, 2011, 16:39:26 pm »
Si el bosque está dentro de una propiedad privada y ante la presencia de carteles de "Prohibida la recolección de setas" no se deben coger setas, salvo que uno quiera arriesgarse. El titular de una propiedad privada puede hacer uso y disfrute y goza de libre disposición sobre el pleno dominio de su finca, y puede prohibir lo que quiera, otra cosa bien distinta es que intenté hacer lo que le de la gana, y salvo pequeñas trabas como son el almacenamiento de sustancias tóxicas, explosivas, radioactivas o mercancías especiales que precisarían de permisos especiales concedidos por Organisos de Control, puede prohibir coger setas por el motivo que le de la real gana porque para eso es su propiedad, a la vez que puede hacer uso y disfrute de todo lo que hay en ella, incluidas las setas, así que las setas sí que tienen dueño, por desgracia para nosotros, y es el titular del dominio de la finca donde se hallan enclavas, salvo que a éste le traiga sin cuidado las setas, que es de momento la regla general en la mayoría de sitios. Y como bien ha dicho Xiquet, ya hay sentencias a favor de los titulares de las fincas. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

pescarios

• Visitante
« Respuesta #11 en: Mayo 31, 2011, 20:31:33 pm »
xiquet y miguel la finca debe estar perfectamente acotada o vallada si no no vale la prohibición, por lo menos aquí te lo digo porque a parte de informarme de ello estoy estudiando parte de esa normativa, imaginaros un monte de 2000ha y hay un propietario que tiene una finca de 5 ha quien sabe cual son las suyas y cuales no, no os parece? y la palabra prohibir significa prohibir para ti y para mi, no que los del pueblo puedan cogerlas y tu no. Ya os digo que todo esto está consultado con autoridades en el tema.

Saludos.

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #12 en: Mayo 31, 2011, 20:45:15 pm »
el post q he puesto sobre las ruedas pinchadas es el comenta pescarios y explicitamente hay carteles de prohido coger setas. yo llame a la guarcia civil para informarme y me dijeron q esas señales no son legales y no nos podrian denunciar ya q no esta delimitadas las zonas.En efecto una fica puede ser privada pero la de al lado no y asi sucesivamente.y si no esta vallada o delimitada bien claro yo no se q estoy entrando en propiedad privada.pero bueno yo ahi no voy para evitar lios ya en otras zonas tambien salen setas jejeje.

Desconectado MiguelGimeno

• Moderador
  • Miguel
« Respuesta #13 en: Junio 01, 2011, 11:50:25 am »
xiquet y miguel la finca debe estar perfectamente acotada o vallada si no no vale la prohibición, por lo menos aquí te lo digo porque a parte de informarme de ello estoy estudiando parte de esa normativa, imaginaros un monte de 2000ha y hay un propietario que tiene una finca de 5 ha quien sabe cual son las suyas y cuales no, no os parece? y la palabra prohibir significa prohibir para ti y para mi, no que los del pueblo puedan cogerlas y tu no. Ya os digo que todo esto está consultado con autoridades en el tema.

Siento tener que rectificar lo que dices (trabajo en el Registro de la Propiedad y se muy bien cuales són los derechos y privilegios de un titular de una finca), pero no es obligado vallar en monte abierto, es más, creo que hasta se necesita un permiso especial para poder hacerlo, y siempre con vallas cinegéticas. En cuanto a prohibir a unos y a otros es única potestad del titular del bien hacer uso como le venga en gana, aunque nos peses es así. Debes de tener en cuenta que no hay diferencia en ser titular de una finca en el casco urbano a una en medio del monte. La naturaleza del derecho de propiedad es el mismo, y salvo excepciones el titular puede dejar entrar a quién quiera, pero siempre ha de especificar que es propiedad privada y que está totalmente prohibido coger setas. Si es así, vuelvo a insistir, ante una propiedad privada el dueño manda. Imagínate que estás en tu casa, allí entra sólo quién tú quieres y dejas hacer a quién tú quieres lo que tú quieras, porque para eso gozas del derecho de libre disposición (mira primero el Código Civil, la Ley Hipotecaria y su Reglamento, y te darás cuenta de lo que te digo). Lo siento Pescarios pero es así, estoy harto de ver resoluciones judiciales, expropiaciones, embargos, que reafirman lo que te digo, ya te digo que se de muy buena fé lo que estoy hablando. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #14 en: Junio 01, 2011, 13:42:59 pm »
Volviendo al tema o al principio del hilo, os doy mi opinion:

Llevo muchos años  cogiendo setas, quiza no tantos como muchos de vosotros,pero recuerdo que hace 10 años habia montes en la Rioja que solo se " tocaban " el fin de semana cuando venian " los vascos" ( me incluyo).Hoy en dia,por la crisis, el paro, o ya sea por por el subidon micologico,conozco montes en los que hay gente a diario, desde primeros de abril hasta ultimos de diciembre.

Hay una zona muy muy conocida por todos los de la zona en la sierra de la demanda burgalesa donde salen pinicolas, y en estos dias, ves a gente que estan TODOS los dias de la semana, un dia 5 kilos, otro dia 8 y otroa dia 4, pero es diario,y creo que esto no solo consiste en recolectar, sino en DISFRUTAR del monte,las setas,la naturaleza.

Soy Hostelero y vendo muy bien mis recolectas en el restaurante,pero soy el primero que apoyaria un CUPO de setas.
En Alava ya existe pero aqui en la Rioja no hay nada regulado "aun".

Creo que una licencia y lo mas importante un CUPO diario seria mejor solucion que los problematicos cotos.
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

pescarios

• Visitante
« Respuesta #15 en: Junio 01, 2011, 17:24:59 pm »
miguel estoy totalmente de acuerdo contigo y estamos diciendo lo mismo que es que el titular tiene que especificar que la propiedad es suya de alguna forma bien vallandola bien poniendo mojones de al guna forma igual que nosotros delimitamos nuestra vivienda con una puerta mira como es esto de la ley si yo dejo la puerta de mi casa abierta y me entra alguien y me roba se trata de un hurto y si lo hace con la puerta cerrada es un allanamiento, yo estoy contigo y de hecho si yo veo una propiedad vallada dentro de un monte ni se me ocurre entrar, y por supuesto gracias por tú aclaración, saludos migue.

Aritza déjama las perdices de tú pueblo que me las bandeas todas...............jejejeejejejejejejeje............estoy contigo en lo que dices pero no es tan sencillo como tú lo propones, pero esperemos que algo se haga.

saludos

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #16 en: Junio 01, 2011, 17:58:53 pm »
Volviendo al tema o al principio del hilo, os doy mi opinion:

Llevo muchos años  cogiendo setas, quiza no tantos como muchos de vosotros,pero recuerdo que hace 10 años habia montes en la Rioja que solo se " tocaban " el fin de semana cuando venian " los vascos" ( me incluyo).Hoy en dia,por la crisis, el paro, o ya sea por por el subidon micologico,conozco montes en los que hay gente a diario, desde primeros de abril hasta ultimos de diciembre.

Hay una zona muy muy conocida por todos los de la zona en la sierra de la demanda burgalesa donde salen pinicolas, y en estos dias, ves a gente que estan TODOS los dias de la semana, un dia 5 kilos, otro dia 8 y otroa dia 4, pero es diario,y creo que esto no solo consiste en recolectar, sino en DISFRUTAR del monte,las setas,la naturaleza.

Soy Hostelero y vendo muy bien mis recolectas en el restaurante,pero soy el primero que apoyaria un CUPO de setas.
En Alava ya existe pero aqui en la Rioja no hay nada regulado "aun".

Creo que una licencia y lo mas importante un CUPO diario seria mejor solucion que los problematicos cotos.

Hola Aritza yo tenía entendido que en La Rioja hay cupo de 2 kg por persona y día, compruebalo no sea que te lleves una sorpresas.

Saludos

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #17 en: Junio 01, 2011, 18:25:52 pm »
Hola Aritza yo tenía entendido que en La Rioja hay cupo de 2 kg por persona y día, compruebalo no sea que te lleves una sorpresas.

Saludos
El Decreto 114/2003 de 30 de Octubre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 2/1995, de 10 de Febrero, de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja establece en su art. 90 Aprovechamiento de Setas :
En los acotados de setas que se establezcan, las personas ajenas al acotado podrán recoger por persona y día, como máximo, dos kilogramos.
Creo que ésto puede aclarar la situación en La Rioja. Yo entiendo que en los sitios donde no hay cotos, no hay límite de recolección de cantidades.
« Última modificación: Junio 01, 2011, 18:28:49 pm por lusan »
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #18 en: Junio 01, 2011, 22:14:12 pm »
lusan tiene razon eso es asi solo en los acotados en la rioja hay muy pocos pero muy pocos y so creo q es debido a q esto es como la marbella de las setas, normalmente son las alcadias de los municipios quien creo q son los q proponen a la comunidad autonoma la existencia de un coto determinado en su termino.Que es lo q ocurre q sino es el alcalde es su primo, hermano padre etc.. el que mas setas vende y eso no interesa por lo menos a su familia.Breve pero creo q se me ha entendido mas o menos jejeje saludos

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #19 en: Junio 03, 2011, 15:33:02 pm »
es como dice lusan, o al menos asi lo conocia yo.
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.