Autor Tema: setas que aguantan el frio  (Leído 1823 veces)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
setas que aguantan el frio
« en: Mayo 25, 2011, 23:44:04 pm »
Abro nuevo tema como derecho de replica porque pienso que no se me ha entendido en el mensaje de los edulis a -18.

En primer lugar yo nunca he querido polemizar, solo pretendia informar,lo que pasa es que hay personas que por alguna estraña razon no toleran que les corrijan cuando se equivocan y se lo toman como algo personal y no es asi.
En los foros hay que dar la informacion correcta porque puede inducir a error y yo solo he querido aclarar los datos que son incorrectos, mi mision es informar de la verdad porque para eso es sirven los foros,y si veo que alguien dice una burrada, pues corregirlo.

Creo que esta muy claro lo que he dado a entender, que es imposible coger edulis a esa temperatura, ni edulis ni nada, porque eso equivale a que este el suelo nevado o estes en el fondo de un valle al lado del rio, en el primer caso no se verian las setas, en el segundo, no hay bosque de pinos, que es lo unico que da setas en invierno junto con las encinas.

Es de meteorologia basica que esas temperaturas en nuestras latitudes no se pueden dar un dia de setas normal, y encima que haya edulis en el suelo no te digo nada. Tiene que darse un efecto albedo por estar el suelo nevado y ademas haber inversion termica (en lo alto de las montañas no se dan esas temperaturas salvo en una entrada muy fria con nieve). La gente se cree que si en un observatorio en llano hay -18 en la montaña hay -25 y eso no es asi casi nunca.
Para otra vez no volvere a dar lecciones de meteorologia cuando se habla de setas aunque vea comentarios absurdos o erroneos y asi me evito mas polemicas en el futuro.La gente que entienda lo que quiera.

En cuanto a lo de coger edulis fuera de epoca, evidentemente si las temperaturas acompañan, se pueden coger, como casi todo, en Valladolid pueden cogerse nicalos en diciembre si no hiela, pero no es lo habitual.

Yo ademas he querido explicar que ese año se dio una situacion muy especial,y que esas bajisimas temperaturas fueron acompañadas por nieve en el campo,que protegio los micelios del frio.
Lo mismo sucedio en Valladolid el año pasado cuando tras -12 durante un par de dias,siguieron saliendo setas, y eso es porque el suelo del pinar estaba protegido por la nieve, la misma nieve que provoco el efecto albedo y tan bajas temperaturas en la zona, que ademas es totalmente llana, pues en ladera tampoco habria bajado tanto, ya que el frio se habria desplomado hacia el valle.

De haber ocurrido ese frio tan fuerte con el suelo descubierto, por muy bueno que hubiera hecho despues no habria salido nada.
De hecho,las unicas setas que salen con hielo (que no con nieve) son las portentosum y chantarellus lutescens.

Espero no avivar mas la polemica y que volvamos a reconducir el debate y que quede aclarado el malentendido.
Un abrazo para todos.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
Re: setas que aguantan el frio
« Respuesta #1 en: Mayo 25, 2011, 23:49:36 pm »
Otra cosa muy importante y que todo el mundo deberia saber, es que el hecho de que hiele en un valle o zona llana ,no implica que hiele en el pinar de la ladera de una montaña, por muy duras que sean las heladas en el pueblo.
No es lo mismo heladas de inversion que heladas de adveccion, con frio en niveles altos.
Yo he ido a por setas con -11 en el valle y luego dentro del pinar solo 30 m mas arriba habia 1º, o sea, que las setas no respiraban ni siquiera una ligera helada.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #2 en: Mayo 26, 2011, 00:21:01 am »
Eso es verdad Mariano, yo en una ocasion fui a setas a un valle de montaña, a 1300metros de altitud, entre 2 puertos. A llegar al puerto a casi 1600 habia 3 grados positivos, y despues en el valle a 1300, -13.
Respecto a las setas que mejor aguantan el frio que yo haya visto las portentosum, las equestres(flavovirens),los hygrophorus en general y la lepista nuda. Todas estas con grandes hielos han seguido saliendo.
Los lutescens no tengo el gusto todavia,asi que no puedo decir nada al respecto.
Con frio, si no hiela mucho he visto aguantar practicamente hasta navidad niscalos, setas de cardo, geotropas y pinicolas.
Alguna otra se me pasara, pero ya ireis rellenando,jeje. Un saludo.

mimi

• Visitante
« Respuesta #3 en: Mayo 30, 2011, 11:27:50 am »
En primer lugar yo nunca he querido polemizar, solo pretendia informar,lo que pasa es que hay personas que por alguna estraña razon no toleran que les corrijan cuando se equivocan y se lo toman como algo personal y no es asi.
En los foros hay que dar la informacion correcta porque puede inducir a error y yo solo he querido aclarar los datos que son incorrectos, mi mision es informar de la verdad porque para eso es sirven los foros,y si veo que alguien dice una burrada, pues corregirlo.
Es de meteorologia basica que esas temperaturas en nuestras latitudes no se pueden dar un dia de setas normal, y encima que haya edulis en el suelo no te digo nada. Tiene que darse un efecto albedo por estar el suelo nevado y ademas haber inversion termica (en lo alto de las montañas no se dan esas temperaturas salvo en una entrada muy fria con nieve). La gente se cree que si en un observatorio en llano hay -18 en la montaña hay -25 y eso no es asi casi nunca.
Para otra vez no volvere a dar lecciones de meteorologia cuando se habla de setas aunque vea comentarios absurdos o erroneos y asi me evito mas polemicas en el futuro.La gente que entienda lo que quiera.
Un abrazo para todos.

Jolines Mariano estás puetísimo en metereología, yo que tu no dejaría de debatir y opinar simplemente porque alguien no tolere lo que digas.
Las opiniones, como los colores y para eso estamos aquí ¿no?

Muchas veces una persona escribe algo dandole una interpretación y el que lo lee le da otra totalmente distinta y es ahí donde viene lo que llamamos enfados u otros mosqueos dialecticos.

A mí al principio me pasaba con Felix y con Dani (madriles), que leía sus post y me enfadaba un montón, pero lo dicho, son interpretaciones que hace uno y otra, luego te das cuenta de que lo que defienden a capa y espada tiene su lógica, y cuanto más lees, mejor entiendes las posturas de cada uno, y cuando más profundizas en los temas acabas casi opinando lo mismo.
Mis disculpas a los dos citados antes, que el tiempo os dió la razón y una seguidora ;)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #4 en: Mayo 30, 2011, 12:44:34 pm »
Para mi la reina de aguantar el frío las lutescens, luego las latitabundus (en una de mis salidas de diciembre pasado hizo varios dias a -10, creo recordar que un dia o dos -14, las cogí a -6 con la mucosidad helada y estaban perfectas, las podeis ver aqui http://www.foromicologico.es/index.php?topic=8687.0 , ni se pocharon ni nada parecido, estaban perfectas), seguidas de cerca por la lepista nuda  y las hydnum albidum, para mí aguantan un poco menos las negrillas, por fechas las de cardo las he visto aguantar menos pero para estar al raso y en valles tela marinera, con las que les cae todos los dias desde bien pronto para mí aguantan muy bien. Edulis lo más tardar que los he visto en mis zonas es mitad/principio de Noviembre. Las ecuestre las he visto en noviembre pero no en diciembre por lo que no las puedo meter en el mismo saco, aunque si ya ha llegado el frio de verdad los pinares ácidos los abandono a final de noviembre por la falta de setas comestibles salvo para buscar lutescens, quizás si volviera en diciembre a los mismos sitios que vi equestres los encontrara allí.

PS: los pinares que comento salvo el de las lutescens están en  vallejos en llano, y son bastante abiertos, vamos que les pega a base de bien la rasca, en el sitio de las lepistas nudas un familiar estuvo trabajando en ese monte, llegaban a + o - las 8 de la mañana y esos dias se les congelaba a las 9-10 de la mañana el agua que llevaban para beber dentro del coche y algunos de los coches no arrancaban hasta que se suavizaban las temperaturas, jejejeje
Buscant remolinets de pinocheta

pescarios

• Visitante
« Respuesta #5 en: Mayo 30, 2011, 13:06:59 pm »
mimi paso de la discursión pero no lo que no se puede tolerar es que te llamen mentiroso que es por ahí donde viene el enfado, sin mas, xiquet yo el mes que más cojo equestres es en diciembre, las angulas hasta febrero las he cogido sin ningún tipo de problemas y con grandes heladas, los portentosum enero y las setas de cardo dependiendo también las he cogido a finales de enero, los edullis como norma general los cojo todo noviembre sin problemas y en años especiales en diciembre, con nieve en el suelo, con esto decir que es lo que hago yo que no por eso quiera decir o llevar la contraria a nadie, son experiencias personales propias, saludos.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Mayo 30, 2011, 13:19:32 pm »
mimi paso de la discursión pero no lo que no se puede tolerar es que te llamen mentiroso que es por ahí donde viene el enfado, sin mas, xiquet yo el mes que más cojo equestres es en diciembre, las angulas hasta febrero las he cogido sin ningún tipo de problemas y con grandes heladas, los portentosum enero y las setas de cardo dependiendo también las he cogido a finales de enero, los edullis como norma general los cojo todo noviembre sin problemas y en años especiales en diciembre, con nieve en el suelo, con esto decir que es lo que hago yo que no por eso quiera decir o llevar la contraria a nadie, son experiencias personales propias, saludos.

Cada zona tiene sus setas y su época, yo por aqui hay zonas que hasta noviembre ni me acerco porque si sale alguna en octubre tiene gusanos seguro, en cambio voy a otras que a partir de mitad de Noviembre que ya suelen llevar más de una nevada ya no sale seta alguna, en cambio a final de Agosto o principios de Septiembre te puedes llevar algún sorpresón que cuando se lo cuentas a la mayoría de seteros de por aqui ni se lo creen. Me encantan las lutescens porque además de lo buenas que están cuando salen donde voy ya hace un mes que no ves una rata por el monte, lo malo que como no hayan salido no te llevas nada de nada a casa. Por ejemplo maravilla ver las salidas de la gente del sur con los aereus, cesareas de final de otoño cuando en la mayoría de sitios hace meses que desaparecieron, da la sensación de que no tienen temporada de otoño y primavera si no que tienen una temporada de invierno muy larga en los extremos que desaparece al venir los calores hasta el año siguiente, ¿me equivoco?

Saludos

pescarios

• Visitante
« Respuesta #7 en: Mayo 30, 2011, 14:05:34 pm »
totalmente de acuerdo contigo xiquet, cada uno tenemos nuestras zonas y es de lógico respetar las expresiones manifestadas aquí, sobre andalucía logicamente debido a sus temperaturas disfrutan bastante más que nosotros (en cuanto a tiempo de recolección), si pudieras desplazarte por aquí te enseñaría una zona de lutescens que te ibas a quedar impresionado para coger KG y KG la pena es la distancia. saludos

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #8 en: Mayo 30, 2011, 15:13:24 pm »
totalmente de acuerdo contigo xiquet, cada uno tenemos nuestras zonas y es de lógico respetar las expresiones manifestadas aquí, sobre andalucía logicamente debido a sus temperaturas disfrutan bastante más que nosotros (en cuanto a tiempo de recolección), si pudieras desplazarte por aquí te enseñaría una zona de lutescens que te ibas a quedar impresionado para coger KG y KG la pena es la distancia. saludos

jejjejej que más quisiera yo, los dos ultimos otoños ha llovido poco y al ser una seta necesitada de mucha humedad ha salidos casi testimonial por donde yo me muevo, ahora tengo unas ganas de acabar deslomado de no parar de coger lutescens que no veas, de las que he probado asiduamente es mi seta preferida.  :D :D

pescarios

• Visitante
« Respuesta #9 en: Mayo 30, 2011, 17:35:22 pm »
hola xiquet aquí te dejo unas fotos de uno de los días que hemos ido este año, ten en cuenta que las cestas son bastante grandes sobre todo la roja, saludos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Mayo 30, 2011, 17:45:16 pm »
¡¡¡LA VIRGEN!!! Yo esa no la he cogido nunca, la tengo ganas, pero es que cuando sale poco queda ya para salvarte si no la encuentras, y al final año tras año lo vas dejando y nada. Ademas es una seta muy bonita, tiene que dar gusto cogerlas,ademas limpita.
Venga, un saludo.

pescarios

• Visitante
« Respuesta #11 en: Mayo 30, 2011, 18:47:33 pm »
Felix te digo lo mismo que ha xiquet si quieres este año te das una vuelta por aquí y te acompaño a cogerlas no están muy lejos de tú zona entre comillas hablamos de unos 200 km que es una pasada pero si quieres quitarte el gusanillo tú mismo, saludos

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Mayo 30, 2011, 19:19:40 pm »
A esas cestas se les llama "paciencia"  :D

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Mayo 30, 2011, 19:34:08 pm »
Pues todo se andara, para el otoño ya hablamos, es verdad, 200 kms no son mucho, al principio,cuando empezaba con esto y no tenia mucha idea de donde mirar iba al norte,a Asturias concretamente, mas de 300, y para nada,jejeje. Un saludo.

pescarios

• Visitante
« Respuesta #14 en: Mayo 30, 2011, 19:57:54 pm »
Felix mi oferta ahí está y no es hablar por hablar, este año empecé a ir a por ellas a finales de noviembre así que tu decides, las cojo en la provincia de alava.
Marta más que paciencia pienso que riñones........jajajaajajaj............ esas cestas estarán recolectadas en unas tres horas y media, si es que el año que salen, salen auténticas mantas, a un setal le puedes coger un cuarto de cesta y el tamaño imponente.

Saludos

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Mayo 30, 2011, 20:32:17 pm »
Mi experiencia con ellas fue de manos destrozadas, entre el frío y los arañazos se me quedaron para tratamiento de Neutrógena intensivo

pescarios

• Visitante
« Respuesta #16 en: Mayo 30, 2011, 20:37:52 pm »
jejeejejejeje.................................aquí las manos si que se quedan frías pero no te arañas ni nada, saludos

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #17 en: Mayo 30, 2011, 21:09:19 pm »
Pues yo las suelo empezar a coger en agosto, así que frío poquito.  ;D ;D
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #18 en: Mayo 30, 2011, 21:19:50 pm »
Felix mi oferta ahí está y no es hablar por hablar, este año empecé a ir a por ellas a finales de noviembre así que tu decides, las cojo en la provincia de alava.
Marta más que paciencia pienso que riñones........jajajaajajaj............ esas cestas estarán recolectadas en unas tres horas y media, si es que el año que salen, salen auténticas mantas, a un setal le puedes coger un cuarto de cesta y el tamaño imponente.

Saludos

Jejej esas cestas si son para lutescens deberían llevar incorporada la hoja de páginas amarillas de fisioterapeutas y la de ortopedias  :P :P

pescarios

• Visitante
« Respuesta #19 en: Mayo 30, 2011, 21:54:35 pm »
jejeejejeej................la mía xiquet hace unos 8 kg y la del compañero unos 12 kg, así que no vas desencaminado, saludos