Abro nuevo tema como derecho de replica porque pienso que no se me ha entendido en el mensaje de los edulis a -18.
En primer lugar yo nunca he querido polemizar, solo pretendia informar,lo que pasa es que hay personas que por alguna estraña razon no toleran que les corrijan cuando se equivocan y se lo toman como algo personal y no es asi.
En los foros hay que dar la informacion correcta porque puede inducir a error y yo solo he querido aclarar los datos que son incorrectos, mi mision es informar de la verdad porque para eso es sirven los foros,y si veo que alguien dice una burrada, pues corregirlo.
Creo que esta muy claro lo que he dado a entender, que es imposible coger edulis a esa temperatura, ni edulis ni nada, porque eso equivale a que este el suelo nevado o estes en el fondo de un valle al lado del rio, en el primer caso no se verian las setas, en el segundo, no hay bosque de pinos, que es lo unico que da setas en invierno junto con las encinas.
Es de meteorologia basica que esas temperaturas en nuestras latitudes no se pueden dar un dia de setas normal, y encima que haya edulis en el suelo no te digo nada. Tiene que darse un efecto albedo por estar el suelo nevado y ademas haber inversion termica (en lo alto de las montañas no se dan esas temperaturas salvo en una entrada muy fria con nieve). La gente se cree que si en un observatorio en llano hay -18 en la montaña hay -25 y eso no es asi casi nunca.
Para otra vez no volvere a dar lecciones de meteorologia cuando se habla de setas aunque vea comentarios absurdos o erroneos y asi me evito mas polemicas en el futuro.La gente que entienda lo que quiera.
En cuanto a lo de coger edulis fuera de epoca, evidentemente si las temperaturas acompañan, se pueden coger, como casi todo, en Valladolid pueden cogerse nicalos en diciembre si no hiela, pero no es lo habitual.
Yo ademas he querido explicar que ese año se dio una situacion muy especial,y que esas bajisimas temperaturas fueron acompañadas por nieve en el campo,que protegio los micelios del frio.
Lo mismo sucedio en Valladolid el año pasado cuando tras -12 durante un par de dias,siguieron saliendo setas, y eso es porque el suelo del pinar estaba protegido por la nieve, la misma nieve que provoco el efecto albedo y tan bajas temperaturas en la zona, que ademas es totalmente llana, pues en ladera tampoco habria bajado tanto, ya que el frio se habria desplomado hacia el valle.
De haber ocurrido ese frio tan fuerte con el suelo descubierto, por muy bueno que hubiera hecho despues no habria salido nada.
De hecho,las unicas setas que salen con hielo (que no con nieve) son las portentosum y chantarellus lutescens.
Espero no avivar mas la polemica y que volvamos a reconducir el debate y que quede aclarado el malentendido.
Un abrazo para todos.