Una cosa y esto va dirigido a los foreros en general y alguno en particular....La expresión esto es tal y es de libro....aparte de ser prepotente en sí denota o bien seguridad o ignorancia...creo que este término sobra y a mí personalmente me molesta y como moderador hago un llamamiento a evitar este tipo de expresiones fatuas.
En cuanto a que la expresión "de libro" denota prepotencia, ese es tu juicio, pues para mi significa seguridad, que esta muy claro, pues creo que el punteado del pie es evidente ( a pesar de la escasa calidad de las diapositivas) y por lo tanto, es un leccinum y un leccinum amarillo, blanco y en botella.
Eso no significa que tenga la verdad absoluta, pues solo es mi opinion, perfectamente puedo estar equivocado y ser una phalloides o cualquier otra cosa.
Si te molesta la expresion, creo que la culpa no es de la frase, sino de tu apreciacion que prefieres pensar mal.
Siempre se pueden ver las cosas en color o en blanco y negro; la botella medio llena,o medio vacia; pensar bien o pensar mal, todo tiene 2 posibles interpretaciones, y si te molesta o hace daño, es porque has elegido la negativa.
Yo tengo mis maestros, grandes maestros, emplean tambien ese tipo de expresiones cuando una seta esta muy clara aunque crea confusion a otras personas y no lo veo prepotente, simplemente trasmite seguridad, o al menos es mi apreciacion, que prefiero pensar positivamente al contrario que tu.
Un fortisimo abrazo y que tengas felices sueños.