Autor Tema: ¿cuando es boletus regius?  (Leído 862 veces)

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
¿cuando es boletus regius?
« en: Mayo 23, 2011, 20:53:48 pm »
Aprovechando los comentarios vertidos ultimamente sobre los boletus regius que al parecer si azulean, me ha surgido una duda, haber si alguien me la aclara:
yo aprendi en el pasado(parece que erroneamente)que el boletus regius no azulea y que si azulea estamos ante un pseudoregius u otra especie afin. Ahora parece ser que no es asi, o es que mis fuentes eran incorrectas.
La cuestion es que yo encuentro el boletus regius algunos años en zonas concretas a modo de plaga, es la seta mas abundante de la zona, y ademas salen cientos de ejemplares. Los años que salen, porque no todos los años salen,como todas las setas, me acerco a verlos, y ya de paso me llevo 3 o 4 ejemplares para degustarles, pues estan ricos y no hago ningun daño, pues salen a patadas, al menos por las zonas que me muevo. Bien, pues es que nunca vi un regius azulear,ni levemente, entonces me gustaria saber porque al parecer a veces si que azulean. De de los que he visto en mis salidas nunca vi uno azulear ¿es por azar, es una forma o variedad o es otra especie? Muchas gracias y un saludazo.

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: ¿cuando es boletus regius?
« Respuesta #1 en: Mayo 23, 2011, 21:26:44 pm »
Yo tampoco los he visto azulear, y los que han azuleado siempre he pensado que eran pseudoregius. Pues a ver si alguien nos aclara esto, porque yo siempre he pensado como tú.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

pescarios

  • Visitante
Re: ¿cuando es boletus regius?
« Respuesta #2 en: Mayo 23, 2011, 21:47:48 pm »
estoy con vosotros yo los que he cogido hace tiempo no azuleaban, ahora llevo tiempo sin cogerlos, saludos

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: ¿cuando es boletus regius?
« Respuesta #3 en: Mayo 23, 2011, 22:40:43 pm »
Hola Félix, y demás.
Casualmente hoy ha pasado un regius por la reunión de la sociedad y no azuleaba al corte, por lo menos al momento. Según comentaba Gabriel Moreno, parece que no siempre azulean, y que puede ser debido a la cantidad de agua que tenga el hongo y a la presencia de unas sustancias llamadas boletinines y boletunones (que alguien me corrija si entendí mal) 
A mi me enseñaron hace unos años unas fotografías de un supuesto B. regius que azuleba lentamente y a las horas enrrojecía formando una especie de costra roja. Eso si, los tubos y los poros se mantenían en un preciosos amarillo. Era una preciosidad, pero a saber si era un regius o un pseudoregius.
Yo, particularmente, también pensé siempre que si azuleaba no era un regius. Imagino que la biología molecular acabará dando una solución a este tema.
Eso si, me encantaría escuchar a más expertos en la materia.
Un saludo

pescarios

  • Visitante
Re: ¿cuando es boletus regius?
« Respuesta #4 en: Mayo 23, 2011, 22:50:24 pm »


hola compis he encontrado esto por la red a ver que os parece,saludos



Boletus regius
NOMBRE CIENTÍFICO Boletus regius Krombholz.
FAMILIA Boletaceae.
SINÓNIMO Boletus appendiculatus subs. regius (Konrad), Boletus subtomentosus subs. cerasinus Martin.
NOMBRE VULGAR Boleto real, mata parent purpuri (Cat.) onddo errege (Eus.) Königsröhrling (Al.).
SOMBRERO 6-15 (20) cm. ø. Hemisférico al principio, después pulvinado y finalmente plano-convexo, a menudo irregular y arrugado – excavado por pequeños ollitos. Cutícula de color rosado o rojo púrpura sobre un fondo amarillo rosado pálido, de aspecto seco, algo aterciopelado, fácilmente separable en su totalidad, se agrieta con la sequedad. Margen incurvado a plano y ligeramente excedente.
HIMENIO Tubos adnados con color amarillo citrino vivo, fácilmente separable. Poros pequeños redondeados, concoloros a los tubos y que se vuelven como ellos oliváceos en la madurez. Rara vez azulean ligeramente al frotamiento.
PIE 4,5-12 x 2-6 cm. Claviforme. Lleno, de color amarillo azufre decorado por una fina red concolora. En la base toma alguna tonalidad rojiza.
CARNE Firme, espesa, de color amarillo limón en general puede aparecer ligeramente rosada bajo la cutícula y algo rojiza en la base del pie y en aquellas zonas donde es atacada por las larvas o limacos. Azulea muy débilmente al corte. Sabor agradable a avellanas y olor débil y agradable.
REACCIONES QUÍMICAS La carne intensifica su color con el ác. sulfúrico. Con hidróxido potásico se torna pardo-anaranjada. Reacción negativa con la tintura de guayaco. Color verdoso con el sulfato de hierro. La cutícula se vuelve roja al sumergirse en etanol.
ESPORADA 10-15 x 4-5 µ. Fusiformes. Lisas, gutuladas, amarillentas. No amiloides. Esporada de color pardo olivácea.
MICROSCOPÍA Cistidios de 40 x 5 µ. fusiformes. Basidios claviformes y tetraspóricos. Cutícula filamentosa y no fibulada.
ECOLOGÍA Finales de primavera y verano. Fructifica en bosques de planifolios sobre todo de hayas y robles. Crece en solitario y es poco abundante. Prefiere ambientes cálidos.
COMESTIBILIDAD Comestible.
OBSERVACIONES Taxón fácilmente identificable por su vivo y característico color.Forma parte de la sección Appendiculati con otras especieas afines: B.speciosus Frost. que está ligado a las hayas, de sombrero rojo intenso y cuya carne y poros azulean; B.appendiculatus Shaeff. ex. Fr. de sombrero marrón posee un pie amarillo, robusto y radicante y B.fechtneri Vel. que posee un sombrero de tonalidad clara.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: ¿cuando es boletus regius?
« Respuesta #5 en: Mayo 23, 2011, 22:53:13 pm »
Mas que al corte, el pseudoregius azulea al roce, en pie y poros.
Yo creo que antes se llamaba regius a todo, el pseudoregius y el regius,y de ahi la incertidumbre que se ha creado, pues en algunas publicaciones he leido que el regius azulea ligeramente mientras que en otras obras defienden a capa y espada su inmutabilidad.
Lo que es seguro al 200% es que el regius enrojece en las zonas agusanadas alrededor de los boquetes practicados por las mandibulas larvarias.
« Última modificación: Mayo 23, 2011, 23:04:34 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado nicotina

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 743
  • iñaki
Re: ¿cuando es boletus regius?
« Respuesta #6 en: Mayo 23, 2011, 23:19:13 pm »
yo la verdad q si he cogido pero pocos ya q esta en excion y aqui no es muy abundate, no me he dado cuenta de si azuelaban lo mirare para la proxima vez gracias por todo

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: ¿cuando es boletus regius?
« Respuesta #7 en: Mayo 24, 2011, 17:04:52 pm »
En esta foto no azulearon ni un poquito. Lo que está claro es que enrojece en los agujeros de las larvas.

Saludos.

“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

pescarios

  • Visitante
Re: ¿cuando es boletus regius?
« Respuesta #8 en: Mayo 24, 2011, 17:44:04 pm »
sergio una imagen vale más que mil palabras, saludos

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: ¿cuando es boletus regius?
« Respuesta #9 en: Mayo 24, 2011, 19:45:28 pm »
Que sanotes se les ve, con lo dificil que es. Entonces creo que me vuelvo a quedar con que el regius no azulea, lo que he pensado siempre, y sino es pseudoregius. Un saludo.

hongako

  • Visitante
Re: ¿cuando es boletus regius?
« Respuesta #10 en: Mayo 25, 2011, 17:20:43 pm »
He leido que está en peligro de extinción? pues yo estoy con Felix que en algún sitio que frecuento cuando salen lo hacen por millares. en peligro de extinción está la amanita cesarea que esa si que hace unos 10 años que no la veo.
De todas formas el Regius por mi zona no tiene ningún valor y nunca se ha cogido, generalmente por aquí lo que no sean edulis , aereus,y sobre todo si algo azulea al corte se queda donde está ;D

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: ¿cuando es boletus regius?
« Respuesta #11 en: Mayo 25, 2011, 20:33:44 pm »
Pues esta rico, a algunos les gustan mas que el edulis, a mi no, pero esta bien, para coger media docena no esta nada mal. Esta en peligro de extincion pues donde es menos comun, como todo, eso es lo que pienso yo, que no tiene porque ser la verdad absoluta(antes de que nadie diga nada,jeje). En zonas de Portugal sin ir mas lejos debe ser el boletus mas comun, un forero de otro foro ponia cada año una o 2 cestas de regius, le llamaron la atencion, pero decia que habia cientos de ejemplares por la zona, que no era daño, ademas de que nadie les cogia.
Respecto a los que azulean, el erythropus esta bastante bueno,animate a probarlo, ademas es inconfundible. Saludos.

Ares

  • Visitante
Re: ¿cuando es boletus regius?
« Respuesta #12 en: Mayo 25, 2011, 20:48:31 pm »
Creo que hay que respetar, si está en peligro de extinción no se debe coger, yo antes de cogerlos el año pasado llamé al móvil del guarda forestal de la zona y me dijo que se podía coger sin problema. Es una zona de Castilla-La Mancha, lo digo porque tengo entendido que en Madrid si está prohibido y las multas son cuantiosas.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: ¿cuando es boletus regius?
« Respuesta #13 en: Mayo 25, 2011, 21:18:20 pm »
Pues eso, coger 6 ejemplares buenos de los cientos que salen es respetar, eso no lo hariamos casi ninguno de nosotros si fueran boletus aereus,jajajaja.
Por otro lado se agusanan muchisimo, y no pasa como con los aereus que los bichos comen y se piran, en estos se queda dentro el gusano, y ademas gordos, por lo que tampoco animo a nadie a que les busque de cara a su consumo. Yo cuando les he cogido es que buscaba otra cosa, que por cierto nunca habia,jaja, solo habia de esto (caesareas y aereus). Un saludo.

Ares

  • Visitante
Re: ¿cuando es boletus regius?
« Respuesta #14 en: Mayo 25, 2011, 22:50:40 pm »
Yo debo tener suerte con los regius, junto con los pinícolas son los que menos "carne" tienen.

Hablando del tema principal del post, regius nunca han azuleado, pseudoregius azulean, más agusanados y más grandes.

Saludos.

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: ¿cuando es boletus regius?
« Respuesta #15 en: Mayo 26, 2011, 21:24:24 pm »
Los regius de la foto no se agusanaron porque los cogí en otoño, ya empezando a hacer fresco. Ese año salieron a montones. Desde entonces no he vuelto a coger ningun, aunque si los veo todos los años. Conozco una zona que siempre salen y que la gente va a por ellos como si fueran a por edulis o pinícolas.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

portentosum

  • Visitante
Re: ¿cuando es boletus regius?
« Respuesta #16 en: Mayo 27, 2011, 15:17:34 pm »

Respecto a los que azulean, el erythropus esta bastante bueno,animate a probarlo, ademas es inconfundible. Saludos.

Doy fe, el erythropus esta muy bueno, pero claro, hay gente que le tira para atras el color azul que toma

un abrazo

Desconectado nicotina

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 743
  • iñaki
Re: ¿cuando es boletus regius?
« Respuesta #17 en: Mayo 31, 2011, 22:44:32 pm »
los regius si q estan en peligro de extincion, eso no quiere decir q algunos lugares no salgan con profusion al menos por aqui es raro verlos y da gusto, ademas yo persnonalmente siempre los he visto en junio finales o julio con lo q eso conlleva, por eso viene mi comentario si los hubiera aqui a montones ya me los comeria, la verdad es q solo me he comido 2 y si estan ricos , pero salen muy pocos me gusta mas verlos esporear q en el plato. A ver si salen mas y esas cosas

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: ¿cuando es boletus regius?
« Respuesta #18 en: Junio 01, 2011, 20:15:48 pm »
Hola Félix, y demás.
Casualmente hoy ha pasado un regius por la reunión de la sociedad y no azuleaba al corte, por lo menos al momento. Según comentaba Gabriel Moreno, parece que no siempre azulean, y que puede ser debido a la cantidad de agua que tenga el hongo y a la presencia de unas sustancias llamadas boletinines y boletunones (que alguien me corrija si entendí mal)  
A mi me enseñaron hace unos años unas fotografías de un supuesto B. regius que azuleba lentamente y a las horas enrrojecía formando una especie de costra roja. Eso si, los tubos y los poros se mantenían en un preciosos amarillo. Era una preciosidad, pero a saber si era un regius o un pseudoregius.
Yo, particularmente, también pensé siempre que si azuleaba no era un regius. Imagino que la biología molecular acabará dando una solución a este tema.
Eso si, me encantaría escuchar a más expertos en la materia.
Un saludo

El pasado lunes también llevaron unos regius a la micológica de Madrid, de nuevo Gabriel Moreno explicó que hay regius que azulean y otros que no (siendo regius y no pseudoregius), de hecho los que llevaron azuleaban......llevo solo dos lunes asistiendo alas reuniones, pero es impresionante oir hablar y explicar las especies a gente como esa que ha escrito la mitad de los libros que tenemos en casa.
« Última modificación: Junio 01, 2011, 20:20:08 pm por danygarmar »

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿cuando es boletus regius?
« Respuesta #19 en: Junio 01, 2011, 20:29:34 pm »
Desde mi punto de vista, parece tener algo de lógica el color más vivo del B.regius frente al B.pseudoregius.
En cuanto al retículo, habría que ver si es verdad que en B.regius el pie está enteramente reticulado y en B.pseudoregius, no lo está.  
Yo también era de los que pensaban que no azuleaba.
Siempre hay excepciones que echan al traste suposiciones aceptadas, como por ejemplo los dichosos Boletus luridus sin la linea de Bataille o los Boletus edulis con el pie enteramente reticulado (que los hay).
Y es que en esto de la micología 1+1 a veces no es dos.

La quimica y la biología molecular resolverán estos embrollos.

Saludos.