Autor Tema: Ya asoman las setas de verano  (Leído 516 veces)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
Ya asoman las setas de verano
« en: Mayo 22, 2011, 13:42:07 pm »
Buenas tardes a todos los contertulios en esta electoral y democratica jornada dominical.

Se nota el frio castellanoleonés nocturno de los últimos días y en los bosques de montaña solo hay pinicolas,asi que harto de ellos, este sabado hemos tirado por unos bosques aclarados y soleados de encina a poca altura a ver si habia aereus, mas que nada para cambiar un poco de tercio.
Y efectiviwonder, parece que ya asoma alguno.

Pero lo que mas habia eran russulas. Se ve que aun es pronto para las boletus, pues casi no habia ni luridus que suelen salir a tumba abierta en estos parajes.
Abundaban sobre todo las cianoxanthas, pero tambien había vescas.

Me he dado cuanta que las cianoxanthas que salen en estas zonas mas calidas suelen ser verdes y mas robustas, aunque de carne mas algodonosa que la tipo, sobretodo en el pie. No se que nombre tenia esta variedad, a ver si alguno de vosotros me lo recuerda.

Tambien había algun erytropus,helvellas lacunosas y acetabulum que colean de la primavera y leccinum crocipodium, pero testimoniales, y muchos tricholoma scapturatum, pero que yo no les cojo.

Quitando ejemplares agusanados, el tercio de la cestada al repartir toca a bastante menos que los dias de pinicolas pero esta muy bien para empezar la epoca veraniega y el florecimiento de las primeras especies estivales por estos pagos meseteños.

Si sigue habiendo tormentas, como auguran los pronosticos, auguro la mayor explosion aereoboletal desde los tiempos de Julio Verne en estos maravilosos encinares aclarados y termofilos de las campas noroccidentales.

Un fortisimo abrazo y espero que les gustase el reportaje, a pesar de la pobreza en diapositivas. Os estoy preparando otro plagado de imagenes de una salida anterior, para compensar.
Feliz jornada electoral y que lo voteis con alegria.
« Última modificación: Mayo 22, 2011, 13:48:17 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado nando

• Usuario Normal
  • *
  • a punto de cocinar unos champinoncitos cultivados
Re: Ya asoman las setas de verano
« Respuesta #1 en: Mayo 22, 2011, 17:52:45 pm »
Enhorabuena Mariano, por lo que parece os divertisteis con la variedad y en especial los aereus.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Mayo 22, 2011, 18:08:32 pm »
Esperemos que llueva para que también salgan en el verano

hongako

• Visitante
« Respuesta #3 en: Mayo 22, 2011, 18:42:34 pm »
tranquilo Mariano que ya estoy cantando y he lavado el coche así que el diluvio garantizado

Juan Mari

• Visitante
« Respuesta #4 en: Mayo 22, 2011, 18:44:05 pm »
Enhorabuena...y que llueva que llueva. ayer por el Norte todo seco seco. muchas senderuelas....secas.

mimi

• Visitante
« Respuesta #5 en: Mayo 22, 2011, 21:56:12 pm »
Enhorabuena Mariano :D :D :D

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #6 en: Mayo 22, 2011, 23:34:29 pm »
 <carbonera> Mariano, ya veo que sabes cambiar de tercio cuando te cansas de los pinícolas. La russula cyanoxhanta es una de mis asignaturas pendientes y en cuanto a la variedad verdosa, creo que es la peltereaui. Saludos

« Última modificación: Mayo 23, 2011, 08:03:18 am por Mariano »
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #7 en: Mayo 23, 2011, 07:39:21 am »
Una buena noticia, Mariano.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Mayo 23, 2011, 08:03:45 am »
<carbonera> Mariano, ya veo que sabes cambiar de tercio cuando te cansas de los pinícolas. La russula cyanoxhanta es una de mis asignaturas pendientes y en cuanto a la variedad verdosa, creo que es la peltereaui. Saludos

Gracias, ahora me acuerdo de esa variedad.
Creo haber oido hablar de otro nombre diferente para las cianoxanthas verdes diagnosticado por un russulologo, estare al tanto, ya que esta parece ser incluso mas comun que la cianoxantha tipo,al menos por estos pagos y en esta epoca del año.
Un abrazo.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

subagar

• Visitante
« Respuesta #9 en: Mayo 23, 2011, 08:55:50 am »
Jo menudo hongo, menos mal que solo asoman que si llega a salir jejejejje ;D ;D ;D

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #10 en: Mayo 23, 2011, 10:39:43 am »
Coen el priemro seguro que menudo alegron!! madre mia y el retso pues para rellenar plato,lo mejor las sorperesas que acotecerian,me alegro mucho,auqneu si s eme dan mal las de primavera que conocia alguna te cuento las de verano,ajajjajme quedo esperando el otoño ;D ;D
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #11 en: Mayo 23, 2011, 19:29:22 pm »
enhorabuena , ahora solo falta esperar un poco a que la cosa explote , un saludo y a disfrutar

Desconectado ROSA

• Usuario Normal
  • *
  • ROSA
« Respuesta #12 en: Mayo 24, 2011, 21:43:41 pm »
Esperemos que llueva y la cosa no pare, enhorabuena,
Todas las setas son comestibles........al menos una vez

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #13 en: Mayo 25, 2011, 00:00:58 am »
Esto empieza a despertar, esperemos que con estas lluvias que pronosticas, exploten las espécies veraniegas.

Salut