Autor Tema: Tres años sin identificar...  (Leído 2476 veces)

portentosum

  • Visitante
Tres años sin identificar...
« en: Mayo 18, 2011, 23:57:21 pm »
Hola a todos, como hay gente nueva voy a intentar de nuevo a ver si alguien me puede ayudar a identificar esta maldita seta, es increible que lleve 3 años sin saber lo que es, mirando guias, internet, sociedades micologicas (2), amigos, foros, y nadie ha sabido decirme que seta es. La cojo en un pinar de pino carrasco a 1200 m. de altitud, en otoño, salen a patadas, este año ha sido brital para ellas, pero claro, no se lo que son. Muchas gracias a todos y un abrazo.







Cortinario

  • Visitante
Re: Tres años sin identificar...
« Respuesta #1 en: Mayo 19, 2011, 00:04:46 am »
Hola Alberto.
Puede ser Lepista panaeola o Clitocybe alexandrii, dependiendo del hábitat (pradera=L.panaeola, bajo chaparros=C.alexandrii).

Saludos.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Tres años sin identificar...
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2011, 10:45:51 am »
Posiblemente sea la que dice Angel, Clitocybe alexandri.

Descripción: Sombrero duro, carnoso, de 70-130 mm de diámetro, convexo de
joven, luego plano, finalmente deprimido, conservando un mamelón bajo y ancho,
liso, de aspecto untuoso en tiempo húmedo, de color pardo-grisáceo, ocre-parduzco,
con el margen enrollado largo tiempo. Láminas apretadas, algo decurrentes, a
veces anastomosadas cerca del pie, de color crema a ocráceas, con la arista irregular.
Pie corto en relación con el diámetro del sombrero, de 50-90 x 15-35 mm, lleno,
del mismo color que el sombrero o algo más claro. Carne espesa, de color crema y
de sabor dulce.
Hábitat y fenología: Está citada en la bibliografía tanto bajo coníferas como planifolios,
en la montaña y en zonas más bajas. En Guadalajara la encontramos muy
abundantemente en los bosques de encinas y quejigos, que tanto abundan en la llanura
alcarreña, siempre en suelo calizo. Suele fructificar en otoño, tras las primeras
lluvias, sin fallar nunca, aunque el año sea malo.
Comestibilidad: Esta especie está considerada sin interés culinario o como comestible
de baja calidad.
Observaciones: Fácilmente distinguible, entre otras características, por su gran
tamaño, bastante inusual en las especies del género Clitocybe. También de buen
tamaño es la Pardilla (Clitocybe nebularis) de sombrero grisáceo a pardo-grisáceo,
liso, láminas crema-blanquecinas, pie algo claviforme, blanco y carne de olor fuerte
y sabor dulce. Esta especie es comestible, aunque provoca reacciones alérgicas en
ciertas personas. También parecida es Lepista panaeolus con sombrero de color
pardo-grisáceo a pardo-ocráceo, con manchas concéntricas más oscuras y carne
blanco-grisácea de olor fúngico y sabor algo picante a veces.
77
« Última modificación: Mayo 19, 2011, 12:29:04 pm por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

sibaria

  • Visitante
Re: Tres años sin identificar...
« Respuesta #3 en: Mayo 19, 2011, 11:04:31 am »
hola a todos, modestamente opino también que es un Clitocybe alexandrii, pero si en tu zona salen muchas,prueba este año a coger unas muestras para que puedas una identificación más segura.

un saludo.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Tres años sin identificar...
« Respuesta #4 en: Mayo 19, 2011, 11:09:49 am »
Pues es que a mi me parece una geotropa sin mas.
Si no es geotropa podria ser la que dice Angel, pero yo las he cogido(la alexandri) y suelen ser mas oscuras y con manchas definidas en la cuticila.
Por la foto yo diria que geotropa,pero tendria que tenerla en la mano para confirmartelo. Un saludo.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Tres años sin identificar...
« Respuesta #5 en: Mayo 19, 2011, 12:18:10 pm »
Tiene toda la pinta de la que dicen nuestros colegas: http://www.fungipedia.es/clasificacion-orden/59-clitocybe-alexandrii.html

Así que se te resolvió el misterio
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Tres años sin identificar...
« Respuesta #6 en: Mayo 19, 2011, 12:26:45 pm »
Me uno a la texis alexandrina, la geotropa tiene las laminas mas claritas. Seran alexandrii jovenes, ya digo que yo la suleo ver en pinares de Palencia y suele ser mas oscura, pero cuadra todo a la perfeccion. Un saludo.

portentosum

  • Visitante
Re: Tres años sin identificar...
« Respuesta #7 en: Mayo 19, 2011, 18:39:39 pm »
Felix, no es una geotropa, en estas soy un experto (en la medida de lo posible, jeje), pero veis como no es facil? vosotros que sois unas maquinas tampoco lo teneis muy claro...me apunto alexandrii y esta año cojo en diferentes estados de evolucion y lo vemos

un abrazo y muchas gracias de nuevo

portentosum

  • Visitante
Re: Tres años sin identificar...
« Respuesta #8 en: Mayo 19, 2011, 18:56:25 pm »
he visto ahora fotos, de cuando estan un poco pasadas y son exactamente estas que decis, si es que sois los mejores, ademas yo sabia que hay gente que las come e incluso me dicen que les gusta cogerlas porque no se agusanan nunca, yo las probare este otoño, las habeis probado vosotros?

un abrazo y muchas gracias

falco

  • Visitante
Re: Tres años sin identificar...
« Respuesta #9 en: Mayo 19, 2011, 19:00:16 pm »
Hola Alberto, también me uno a la posibilidad del clitocybe alexandrii que este Otoño las vi bastante aunque las que pones están pasadillas y parece que aguadas y no se ven bien las máculas del sombrero ni el tocón miceliar que arrastran por estar cortadas, te pongo esta foto que también pasadillas pero por falta de agua, lo contrario, y tampoco se le aprecian las máculas por si te sirve.

Saludos


Desconectado Micena

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 103
Re: Tres años sin identificar...
« Respuesta #10 en: Mayo 19, 2011, 19:08:50 pm »
Hola a todos
Yo tambien opino desde mi ignorancia que puede tratarse de C. alexandrii ya que me la determinaron así en un curso que realicé este otoño pasado. Una característica general es la abundante presencia de micelio que queda adherido al pie.


Saludos

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Tres años sin identificar...
« Respuesta #11 en: Mayo 19, 2011, 20:54:21 pm »
Yo si que las he probado y estan bastante buenas,buena carne y buen sabor, nada que ver con las luscinas,a las que se parece razonablemente aunque estas de menor taya y que a mi personalmente no me gustan nada, es diferente. Yo las he probado 2 veces, hara 3 años la ultima, y porque no me coincide ir al sitio que conozco que salen, pero si las veo si que las cojo. Un saludo.

PD: en foto y a primera vista si que tenia pinta de geotropa, y ademas tus alexandriis de las fotos no tienen apenas manchas en el sombrero,de hay mi medio confusion, pero en mano con estas en concreto no fallo,jeje, te lo garantizo, pues conozco las dos muy bien. Un saludo.

portentosum

  • Visitante
Re: Tres años sin identificar...
« Respuesta #12 en: Mayo 19, 2011, 21:27:36 pm »
Yo si que las he probado y estan bastante buenas,buena carne y buen sabor, nada que ver con las luscinas,a las que se parece razonablemente aunque estas de menor taya y que a mi personalmente no me gustan nada, es diferente. Yo las he probado 2 veces, hara 3 años la ultima, y porque no me coincide ir al sitio que conozco que salen, pero si las veo si que las cojo. Un saludo.

PD: en foto y a primera vista si que tenia pinta de geotropa, y ademas tus alexandriis de las fotos no tienen apenas manchas en el sombrero,de hay mi medio confusion, pero en mano con estas en concreto no fallo,jeje, te lo garantizo, pues conozco las dos muy bien. Un saludo.

gracias por tus aportaciones Felix, en unos meses las probare, primero pocos ejemplares, de todas formas me da un poco de reparo ir comiendo setas "poco populares" y que luego salgan como la odora que tienen sustancias cancerigenas y hay gente que lleva años consumiendolas, en fin...oye es cierto eso de que las alexandrii no se agusanan?

un saludo y muchas gracias

Desconectado nicotina

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 743
  • iñaki
Re: Tres años sin identificar...
« Respuesta #13 en: Mayo 19, 2011, 21:35:44 pm »
desde mi incultura en este mundo no podria ser clitocybe maxima?

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Tres años sin identificar...
« Respuesta #14 en: Mayo 20, 2011, 10:09:28 am »
Hola Nicotina,  Clitocybe máxima ó subintola es una variedad de C. geotropa, mucho mayor que esta última, las que ha puesto Portentosun son bastante más pequeñas y no tienen pinta de ser ejemplares jóvenes, así que me quedo con C. alexandri.
Saludos.


Uploaded with ImageShack.us
« Última modificación: Mayo 20, 2011, 10:18:07 am por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.