Autor Tema: Aereus andaluces  (Leído 1075 veces)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
Aereus andaluces
« en: Mayo 16, 2011, 13:13:08 pm »
Viendo el mapa de humedades del suelo de la peninsula, en Andalucia tienen unas humedades terribles para la epoca del año en que estamos.
Segun esto y teniendo en cuenta el clima caluroso de esta region debería estar en estos momentos plagada de aereus y sin embargo la gente no pone fotos, y sin embargo se han puesto de zonas mas frias y poco habituales.
¿A que se debe esto?

He pensado que podria ser que como alli siempre salen en octubre por su clima mas benigno, ahora en primavera y principios de verano no lo hagan por mucha humedad que haya, mientras que en el norte de la peninsula y Castilla y Leon en concreto, en cuanto lleguen los calores reventara todo pues el otoño es muy frio para poder fructificar esa termofila especie.

Yo si siguen las previsiones como hasta ahora y sigue lloviendo de manera indiscriminada en los sistemas montañosos y manteniendose una humedad tan espantosa,auguro para Castilla y Leon la mejor temporada de aereus de todos los tiempos desde la aparicion de esta especie en el planeta.

Podrian darse tambien escandalosas explosiones de boletus regius que inunden de amarillo y rosa los bosques occidentales de la region, y dejar en ridiculo el mitico año 1997 donde en algunos bosques de Valladolid era imposible dar un paso sin pisar 2 o 3 aereus por zancada, incluso en zonas donde los aereus no han vuelto a salir desde entonces,y llevan 14 años esperando para reventar.

« Última modificación: Mayo 16, 2011, 13:20:26 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

josema

• Visitante
Re: Aereus andaluces
« Respuesta #1 en: Mayo 16, 2011, 13:45:29 pm »
Yo soy muy muy novato, y he salido poco y tarde esta primavera, asi que lo que diga no puede ser muy concluyente, pero solo he podido ver unos primordios abichados, nada de ejemplares pasados ni nada parecido

Además, las zonas donde me he movido está todo bastante seco ya...

Pero repito, solo comento la experiencia de un novato... lo mismo alguno se está hartando de pillarlos y yo ni los huelo... pero me da a mi que no

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #2 en: Mayo 16, 2011, 14:02:25 pm »
He pensado que podria ser que como alli siempre salen en octubre por su clima mas benigno, ahora en primavera y principios de verano no lo hagan por mucha humedad que haya, mientras que en el norte de la peninsula y Castilla y Leon en concreto, en cuanto lleguen los calores reventara todo pues el otoño es muy frio para poder fructificar esa termofila especie.

Yo creo que va más por ahi aunque se puedan dar en todas las especies varias floradas según las condiciones ambientales, las cosas requieren además de condiciones ambientales tiempo, para mi que los micelios no deben haber acumulado suficientes nutrientes desde su ultima floración para que den una salida masiva de determinadas setas, especialmente las micorricicas, puede ser que algún micelio concreto si las tenga y cree frutos pero no creo que masivamente lo hagan. No se no tengo ninguna base científica para afirmarlo pero creo que es lo que puede ocurrir, y de ahí que muchas setas sean normalmente exclusivas de otoño o exclusivas de primavera,etc.,  a pesar de darse situaciones ambientales similares.
¿Que opinais?
 :)
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #3 en: Mayo 16, 2011, 14:07:40 pm »

Yo creo que va más por ahi aunque se puedan dar en todas las especies varias floradas según las condiciones ambientales, las cosas requieren además de condiciones ambientales tiempo, para mi que los micelios no deben haber acumulado suficientes nutrientes desde su ultima floración para que den una salida masiva de determinadas setas, especialmente las micorricicas, puede ser que algún micelio concreto si las tenga y cree frutos pero no creo que masivamente lo hagan. No se no tengo ninguna base científica para afirmarlo pero creo que es lo que puede ocurrir, y de ahí que muchas setas sean normalmente exclusivas de otoño o exclusivas de primavera,etc.,  a pesar de darse situaciones ambientales similares.
¿Que opinais?
 :)

Los boletales en principio no tienen porque tener problema, cuando les cae agua y se da la temperatura en 10 días los tienes. Eso sí, igual el contraste de temperaturas sobretodo diurnos no es el mejor para que afloren por aquellas tierras, es un suponer. Aún así si fuera de aquella zona al menos los alcornocales los tendría controlados.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Mayo 16, 2011, 17:49:32 pm »
Con las setas he observado que sucede lo siguiente:
En primer lugar todas las setas tienen su epoca de floracion, independientemente de las condiciones ambientales, y si no florecen cuando tienen que hacerlo,ya no lo hacen.
Esa epoca suele variar segun la zona dependiendo del clima , y coincide con la mas propicia para cada especie segun el lugar.
Entonces,el hongo lo que hace es adaptar su ciclo para estar preparado para cuando llegue el momento, y si se dan las conciones, fructificar a mansalva y si no se dan, esperar a otro año.

En Castilla y Leon un aereus lo iba a tener crudo para fructificar en octubre, que la temperatura es baja, por ser una especie termofila, y es por eso que se han adaptado para hacerlo en el verano.
En cambio, en Andalucia, como los veranos son secos, se han adaptado para tener su ciclo reproductivo coincidiendo con principios de otoño, que la temperatura es aun calida y hay abundantes lluvias.

Los boletus pinicola presentan un problema y es que necesitan mucha agua para fructificar, al contrario que los edulis que salen con 4 gotas, (eso si, en su momento). Por eso se han adaptado a fructificar indistintamente en otoño y primavera, por si faltan precipitaciones en alguna estacion no perder la temporada entera.  En las regiones que llueve mas en otoño salen mas en esa epoca y viceversa, a no ser que la estacion equinocial anterior fuese seca o fria y aprovechan para salir mas en la siguiente.

Los edulis son mas sensibles a las oscilaciones de temperatura y por tanto solo pueden fructificar en otoño, pero a cambio son menos exigentes en humedad que los pinicolas.

Una ley que se cumple siempre, es que para las especies que solo se dan las condiciones ambientales adecuadas cada mucho tiempo, lo que sucede es que el año que se dan, fructifican a tumba abierta para esporar a lo loco,para recuperar todos los años perdidos sin esporas suyas en el aire.
Por eso,las setas que solo se ven en ciertos lugares cada muchos años, el año que se dan se convierten en plaga biblica.
Es el caso de los aereus en la arida, fria y soleada meseta, donde calor y humedad solo coinciden cada 15 años o de zonas montañosas frias del interior (Soria, Avila, Segovia) donde solo salen boletus edulis y niscalos cada 4 o 5 años, pero el año que salen, revienta todo a morir.

En cambio,en las zonas mas humedas,donde salen setas anualmente, los carpoforos se espacian mucho unos de otros y cuesta muchas zancadas para poder llenar una cesta, mientras que si pillas una gran explosion de zonas aridas, donde salen las setas apiladas unas encima de otras por falta de espacio para todo lo que quiere salir, con un solo camion no haces nada para poder cogerlo todo.

Un abrazo.
« Última modificación: Mayo 16, 2011, 17:58:37 pm por Mariano »

portentosum

• Visitante
« Respuesta #5 en: Mayo 16, 2011, 23:07:11 pm »
Se cogen muchos aereus en Andalucia, la razon de que la gente no ponga fotos de ellos pues no se, pero haberlos haylos

un saludo

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Mayo 16, 2011, 23:27:38 pm »
Se cogen muchos aereus en Andalucia, la razon de que la gente no ponga fotos de ellos pues no se, pero haberlos haylos

Sera que no quieren hacer propaganda para que no vayamos todos en masa para alli.
De todos modos, tambien en Castilla y Leon que es mucho mas frio se estan cogiendo a discrecion aereus, y no aparecen en el foro, pero en los talleres de la asociacion veailes, haberles ailes y bien buenos y aestivalis y russulas de todas clases, y erytropus, y rebozuelos, todo de zonas calidas por supuesto, pues son setas de verano.
Falta aun mes y medio para verlos en mis dominios, para que veais la gran diferencia de unas zonas a otras.
Tocara explorar nuevos territorios para hacer el Emilio.

Saludazos.
« Última modificación: Mayo 16, 2011, 23:39:37 pm por Mariano »

josema

• Visitante
« Respuesta #7 en: Mayo 17, 2011, 01:22:12 am »

un saludo

Me confirmas lo que sospechaba... que soy un matao jajajajaja :D :D

Rai

• Visitante
« Respuesta #8 en: Mayo 17, 2011, 01:41:57 am »

Idem...pero todo cambiará. Prometo un aereus granaino antes de Septiembre!!

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #9 en: Mayo 17, 2011, 20:40:58 pm »

un saludo

estos son de esta mañana alberto tienes razon , hace una semana estaria mejor  el calor se nota mucho,cuando tenga tiempo pondre mas fotos un saludo a todos

La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #10 en: Mayo 18, 2011, 11:21:21 am »
Creoq eu lo de los mapas es tan imprevisible,porque luego depende en particular de cad zona dentor de las clurosas y secas a lomejor hay un sitio ques eha concentrado y...bueno tenerlo controlado es lo mejor no?,un beso!!!
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

josema

• Visitante
« Respuesta #11 en: Mayo 18, 2011, 14:35:55 pm »
Pitumi, me has puesto malo :D :D... mañana voy a tener que salir a ver si tacho en condiciones este cromo ;D

Saludos aereus

portentosum

• Visitante
« Respuesta #12 en: Mayo 19, 2011, 23:14:35 pm »

a mi me salen las cuentas como a pitumi, esta semana estan yendo a menos en muchos sitios por el calor, agusanandose mas aun si cabe, con estas tormentas de las tardes puede ser que haya una florada estos dias, y sera de habilidad cogerlos sin que se agusanen, yo espero cogerlos si me puedo escapar un rato.

un saludo

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #13 en: Mayo 20, 2011, 10:57:38 am »
Pitumi, me has puesto malo :D :D... mañana voy a tener que salir a ver si tacho en condiciones este cromo ;D

Saludos aereus

no dejes de controlar la zona josema aun estando todo seco te puedes sorprender un dia, espero tengas suerte con estos un saludo
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado Martín

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Mayo 24, 2011, 18:57:00 pm »
Bueno, bueno...Cogerse se cogen, pero no más de media docena si pateas mucho y todo el día. Yo no salgo en esta época a por boletus (ni a por nada). No se si por sierras andaluzas más frescas... Algunas veces he salido en estas fechas por la serranía de Huelva y la de Cádiz y es todo un secarral. Para que os agais una idea, llovió en abundancia hace una semana, llevamos tres días de 36ºC, es decir, que dudo mucho que ninguna seta aguante semejante calor.

Las fechas boleteras son a principios de octubre, con suerte finales de septiembre si el termómetro deja.
Salludos.

Rai

• Visitante
« Respuesta #15 en: Mayo 25, 2011, 00:57:24 am »
En las montañas de Andalucia oriental en las zonas donde ha llovido mas y en las zonas a mas de 1000 mts aún tienen noches frescas y si esdtan expuestas al morte aguantan la humedad aún y durante el dia no se me te el calor hasta las 2-3 de la tarde. Aún se puede ver algo.

Rai

• Visitante
« Respuesta #16 en: Junio 04, 2011, 01:33:51 am »
Lo prometido es deuda: Mis primeros aereus y a 3 de junio!!

Desconectado MiguelGimeno

• Moderador
  • Miguel
« Respuesta #17 en: Junio 08, 2011, 16:14:46 pm »
Felicidades Rai, el tesón termina siempre por dar resultados, sean malos o buenos como en tu caso. Disfrútales y Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"