Autor Tema: Informativa  (Leído 473 veces)

Desconectado ROSA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1078
  • ROSA
Informativa
« en: Mayo 16, 2011, 11:15:42 am »
Me ha parecido interesante esta nota de Soria,

NOTA INFORMATIVA
LAS SETAS, DE MÁS DE UN EURO
El Centro Micológico de Navaleno ha comenzado una campaña publicitaria en internet
para concienciar a los recolectores de la importancia de no recolectar setas pequeñas.
En estos días la recolección de setas se convierte en un actividad al alcance de todo el
mundo. Es el momento de recordar los conceptos básicos para que la recogida de setas
sea sostenible, y en especial para abandonar la práctica que supone el mayor riesgo para
la supervivencia de las poblaciones de hongos silvestres: la recolección de setas
excesivamente pequeñas. Como ya ocurre con otras prácticas más impopulares, como la
utilización de bolsas de plástico, debe terminarse la tolerancia con el afán recolector de
muchos aficionados a las setas, que no dejan ninguna seta en el monte por pequeña que
sea (“total, para que las cojan otros”). 
Aunque las setas tienen un crecimiento muy rápido necesitan un tiempo mínimo para
comenzar la  dispersión de las esporas, que es su función en el ecosistema. Si
recolectamos una seta antes de ese tiempo estaremos impidiendo que la seta cumpla con
su función reproductiva y en definitiva contribuiremos a que las setas de esa especie
sean cada vez menos frecuentes. Además, según estudios realizados en el Departamento
de Investigación Forestal de Valonsadero, esas setas crecen en torno a un 60 % en 48
horas, por lo que es mucho más rentable económicamente recolectarlas unos días
después.
Otra razón para no recolectar setas muy jóvenes es que implican un mayor riesgo de
intoxicación. Las características morfológicas de las setas no  están bien marcadas
cuando las setas son muy jóvenes y eso provoca que la posibilidad de confusión con
setas tóxicas aumente.
Por todo ello no se deben recolectar setas que tengan el sombrero más pequeño que
una moneda de un euro (es decir, de menos de 2 cm de diámetro). En el caso de los
Boletus no se deben recolectar setas de menos de 4  cm, y en algunas especies de
pequeño tamaño (fundamentalmente senderillas, rebozuelos y otros Cantharellus)
pueden aceptarse tamaños algo menores.
Todas las setas son comestibles........al menos una vez

Desconectado Afredgc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2285
  • Alfred
Re: Informativa
« Respuesta #1 en: Mayo 16, 2011, 17:14:44 pm »
Buena nota informativa ,de normas, que muchos de los aficionados conocemos y por desgracia no todos la llevan a la práctica.

Salut

Desconectado BOB ESPONJA

  • Jose
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1596
Re: Informativa
« Respuesta #2 en: Mayo 16, 2011, 17:24:23 pm »
Muy interesante, saludos

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Informativa
« Respuesta #3 en: Mayo 16, 2011, 17:26:28 pm »
Y aun me parecen pequeñas. De todas formas, si todos hiciéramos caso, alguna espora más habría por el monte.

Gracias, Rosa, por el aporte.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado ar_kpone

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 181
Re: Informativa
« Respuesta #4 en: Mayo 16, 2011, 22:16:21 pm »
Tengo que decir que a mi esta noticia me toca muy de cerca, pues mi familia es de Navaleno. Hay un problemón gordisimo con la recolecta masiva en la zona de NAvaleno. Tanto es así que he dejado de ir a recolectar a los pinares de mi pueblo, pues sea la época que sea siempre hay alguien con cesta, y no digamos en la época de más auge con el Edulis. Es vergonzoso la cantidad de gente que se ve con bolsas de plástico y en batidas de más de 10 personas en formación, barriendo el monte. Yo me he llegado a ir a casa indignado tras ver grupos de estos.

por ello ahora me muevo por Pinares de Soria sin tocar prácticamente los pinares de NAvaleno y sobre todo estoy recorriendo la zona mi tierra, Burgos. Aplaudo la iniciativa de la sociedad micológica, pero creo que quizá llegue algo tarde, pues llevan años de expolio que pueden haber causado ya daños irreparables. El problema es que todo el pueblo se lucra con la publicidad de las setas, ya sean los menús de los restaurantes de renombre del pueblo o las casas rurarles. Están en su derecho, pero la etapa de concienciación deberían haberla comenzado antes. Aunque por algo se empieza, supongo.

Gracias por la información y perdón por la parrafada pero es que me toca la fibra la situación de Navaleno.

Desconectado nicotina

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 743
  • iñaki
Re: Informativa
« Respuesta #5 en: Mayo 16, 2011, 23:15:10 pm »
eso no solo toca en navaleno aqu en la rioja esta = opeor no lo se exactamente por hoy dia no se q moda ha salido de las setas todo el mundo quiere coger setas ir al rio a por truchas etec pero realmente seteros y pescadores habemos pocos. lo de ir con bolsa se q en algun sitio si te pilla el forestal t multa y me parece bien pero no hay tanto guarda para vigilar todo. los rios los ciervos los de las setas jeejjeejj hay q tener mas conciencia y dejar q el planeta siga con su evolucion q a este paso no nos queda naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

pescarios

  • Visitante
Re: Informativa
« Respuesta #6 en: Mayo 23, 2011, 21:57:01 pm »
las normas están para cumplirlas, pero en este mundillo de las setas lo respetamos quien realmente nos importa que esto siga para adelante, de unos años a esta parte se ha echado al monte todo pichipata a coger setas y a destrozar todo lo que ven a su paso,hablamos de no recolectar setas pequeñas pero que me decis de la gente que destroza setales enteros de rusulas,muscarias,hidnum repandum,etc, las funciones de esas setas en el ecosistema se van a tomar por saco, que decir de la gente que no se gasta 15 tristes euros en comprarse una cesta, si les llamas la atención ya se montó el lío, así que compis las normas están muy bien pero mientras la gente que no tiene ni puñetera idea siga saliendo al monte no sirven de nada,nada más compis lo voy a dejar porque me pongo de muy mala hos............... seguir hablando de esto,saludos

Cortinario

  • Visitante
Re: Informativa
« Respuesta #7 en: Mayo 23, 2011, 22:16:18 pm »
También hay otros factores que afectan negativamente a los hongos como son el pisoteo y el rastrilleo.
Gracias Rosa por divulgar la nota.
« Última modificación: Mayo 23, 2011, 23:00:01 pm por Cortinario »

Desconectado Capuchino

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 1650
  • JOSE LUIS
Re: Informativa
« Respuesta #8 en: Mayo 24, 2011, 00:13:49 am »
 <carbonera> Yo soy de la opinión de que informar siempre es bueno. Enseñar al que no sabe tambien. Se deben sembrar y propagar las buenas maneras y costumbres, y aunque haya gente que pase de ello, todo no está perdido, pues siempre habrá personas dispuestas a corregir los malos hábitos. Sera cuestión de tiempo y de perseverar en el empeño. Siempre digo que hay más gente buena que mala, gracias a Dios. Muchas gracias Rosa por la información. Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

eukarya

  • Visitante
Re: Informativa
« Respuesta #9 en: Mayo 24, 2011, 00:26:55 am »
Estoy muy de acuerdo con esa nota

un saludo

Dav

  • Visitante
Re: Informativa
« Respuesta #10 en: Mayo 24, 2011, 16:41:24 pm »
Estoy totalmente de acuerdo con todos, creo que la educacion es fundamental, yo personalmente antes no sabia que coger setas pequeñas podiar perjudicar, la ignorancia es peligrosa. Despues aun sabiendolo me costaba dejar setas pequeñas, porque el ansia tambien es peligrosa. Cuando evolucionas y tienes mas conocimientos y has comido setas muchas veces cambias la perspectiva.
Ahora dejo las pequeñas e incluso algunas grandes porque me gusta buscarlas y para comer con unas pocas tengo suficiente, asi que supongo que igual que dio resultado conmigo, la evolucion y la educacion medioambiental daran sus frutos, pero es algo lento en lo que tenemos que colaborar todos.
Es cuestion de ir educandonos y cambiando costumbres y si no quien nos diria hace un par de años que no se podria fumar en un bar......

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: Informativa
« Respuesta #11 en: Mayo 24, 2011, 16:42:41 pm »
Totalmente de acuerdo con la nota y con la apostilla que ha añadido Angel (Corti), que es si cabe de mayor importancia. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

cafu

  • Visitante
Re: Informativa
« Respuesta #12 en: Mayo 25, 2011, 03:10:00 am »
 ;)

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Informativa
« Respuesta #13 en: Mayo 25, 2011, 10:53:09 am »
Por soria tienen una costumbre igual de mala o peor que las bolsas, ves a más de uno con el buzo, las botas de agua y el cubo de agua, más parece que van a regar que a por setas pero .. ¿quién es el guapo que les dice nada?, te contestan que "son sus setas y van como les da la gana "