Autor Tema: MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO  (Leído 1195 veces)

Desconectado daijyu

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 278
MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO
« en: Mayo 15, 2011, 23:35:44 pm »
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20081019/ponemos/puertas/monte/11E41CCC-1A64-968D-5938E1269A95C364

Aqui os dejo el articulo que nos dice los nuevos montes regulados por los ayuntamientos, para sacar dinero por que les "JODE" palabras textuales que oigo todos los dias en los pueblos referidos, que venga gente de fuera de su pueblo a coger setas...
¿ Se piensan con el derecho de que es suyo el monte ? a donde vamos a ir con este tipo de pensamiento retrograda, avaricioso y nacionalista de aldea!!!!
Si lo pensamos detenidamente, la gente de fuera como ellos denominan al resto... normalmente sale a recoger las setas los fines de semana, no por ello digo que no haya gente que lo hagamos tambien durante la semana, por lo consiguiente ellos tienen toda la semana para ir a su monte a recoger tantas setas como ellos quieran, ademas de su facil acceso y cercania.
Por eso os digo claramente que esto lo hacen por ese pensamiento de que todo es suyo y nadie puede coger algo que este en  " su pueblo " y les jode, y como e oido muchas veces, " prefiero pegarlas una patada antes de que las cojan los que viene de fuera ".
Parece que despotrico, pero es asi de cierto y de lamentable.

Lo que peor me parece de todo este asunto es que el monte lo gestionen empresas privadas, ayuntamientos "familiares" ( todos sabemos lo que es un ayuntamiento de un municipio de 4 habitantes.. ) para comerciar con el monte en vez de cuidarlo para un interes ecologico y de sostenibilidad. Para eso ya existe en castilla y leon MYASRC, que gestiona de forma desinteresada y siempre sostenible.

Tambien cobran una licencia, pero no me importaria pagarselo a ellos,  ya que el fondo de este asunto no tiene que ser " QUE SE JODAN LOS DE FUERA Y PAGUEN " sino " REGULEMOS EL MONTE PARA CUIDARLO ". 

A todos esos aldeanos nacionalistas os dedico mi idea acerca de esto, Ojala desaparezcais como pueblos para que el monte al final sea de todos...

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO
« Respuesta #1 en: Mayo 16, 2011, 08:51:31 am »
Si todos los pronosticos se cumplen, para este Otoño España va a ser inundada de cotos. Como siempre lo van a hacer mal, en vez de ser estatal o provincial serán los propios municipios los que regularán esto... mal, mal y mal. Las setas no se sueltan¡¡¡ Los seteros nos movemos de un lado para otro.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado lodero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 513
  • José Luis
Re: MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO
« Respuesta #2 en: Mayo 16, 2011, 11:29:52 am »
En el artículo yo creo entender que se refieren a los que van con la furgoneta a llenarla para venderlas luego.
De esto ya hemos hablado en otras ocasiones, en todo caso me pregunto cuantos problemas se evitarían si la comercialización de setas silvestres estuviera prohibida
Salud y paciencia
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO
« Respuesta #3 en: Mayo 16, 2011, 11:57:08 am »
Como en ocasiones anteriores opino que en lugar de cotos, debiera exigirse una licencia para recolectar setas. Este tipo de licencias sería como las existentes para caza o pesca con la salvedad de que fuese requisito indispensable la superación de un examen.
Los conocimientos necesarios para obtención de la misma deberían comprender temas de educación  medioambiental y sobre todo saber reconocer aquellas setas tóxicas cuyo consumo puede causar gastos sanitarios a la sociedad.
Evidentemente la obtención supondría un coste, sin embargo no por esta razón cazadores y pescadores dejan de obtenerla por lo que sería un freno a la invasión de los montes y a la creación de cotos ya que lo obtenido por las licencias podría retornar a aquellos municipios micológicos.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO
« Respuesta #4 en: Mayo 16, 2011, 12:54:56 pm »
El problema se zanjaria muy facilmente prohibiendo la venta de hongos.
Los que arrasan el monte y rastrillan arramblando con todo son los que buscan un interes economico en ello.
Yo el viernes pasado deje un monton de pinicolas recien nacidos en el monte, eso no lo hace un vendedor, y tambien en otras ocasiones deje hijos de gambosa, cuando otros arramblan con todo el setal para que no quede huella y nadie le pille, ademas de que todo pesa y hace caja aunque sea unos centimos.

Habra unos cuantos años de luchas encarnizadas en los que mas de una cesta terminara por sombrero y mas de uno se tragara algun boletus crudo y sin masticar y por el lado de abajo; vienen tiempos de establecimiento indiscriminado de cotos y de seteros que se los saltaran de manera sistematica y traeran consigo miles de ruedas pinchadas en los vehiculosy furgonetas, garrotazos a tutiplen,y algun que otro escalabramiento y varios incendios provocados en una guerra campal que durara varios años hasta que se imponga la cordura.

La solucion facil, pero que no interesa, pues hay muchos intereses implicados, la prohibicion de la comercializacion a toda escala.
La solucion complicada y que finalmente se tomara tras mucho dolor, duelos y tragedias, y puede que alguna hospitalizacion o pueblo incendiado, el establecimiento de permisos a nivel estatal, autonomico o como mucho provincial, previo pago de unas cuotas que podrian ser contundentes, y la instauracion de un sistema de duras multas para los infractores.

Lo que quieren hacer de que solo puedan coger setas gratis los del pueblo y mientras los de fuera o pagar,o no poderlas coger,dara muchos dolores de cabeza y sera traumatico para miles de familias, hasta que finalmente se restablezca la cordura.

Un fuerte abrazo.

« Última modificación: Mayo 16, 2011, 12:59:00 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Cortinario

  • Visitante
Re: MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO
« Respuesta #5 en: Mayo 16, 2011, 13:01:37 pm »
Citar
Yo el viernes pasado deje un monton de pinicolas recien nacidos en el monte, eso no lo hace un vendedor, y tambien en otras ocasiones deje hijos de gambosa, cuando otros arramblan con todo el setal para que no quede huella y nadie le pille

Me alegra oir eso Mariano. Ójala todo el mundo pensáramos e hicieramos igual.

Saludos.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO
« Respuesta #6 en: Mayo 16, 2011, 15:20:35 pm »
Pues yo ya estaba bastante quemado y con esto sumamos un tronco mas a la pira. Aqui claramente, vamos a acabar a hosti:::s, tiempo al tiempo, a mi desde luego nadie me va a echar de un sitio que llevo cogiendo setas desde mi infancia. Si hace falta abra que salir con un garrote a setas o sino un machete en vez de navaja, al menos para defenderse, nunca para atacar.
Yo nunca incendiaria el monte, pero conozco personas que si que lo harian y alguna en concreto ya tiene un bidon preparado por si le acotan su zona, que el año pasado se libro por los pelos.
Lo mas escandaloso de todo, ya no es que tengas que pagar por coger setas, es que pongamos que la gente haga como yo, que se que lo hace, y se coja 15 dias de vacaciones para ir a setas, y sale un dia a Soria, otro a Zamora,otro Leon, otro Valladolid...a 20 euros por sitio no te quiero contar nada mas...
Mi ultima anecdota al respecto, hace 15 dias, sali a gambosas,champis y oreades,me pegue la caminata del siglo, cuesta arriba cuesta abajo,arrooyos inundados, sol, todo tipo de calamidades, y justo, cuando voy a llegar a mi objetivo me encuentro con una valla y un cartel amarillo, con su correspondiente numeracion de acotado de setas. No sabia nada al respecto, y he rebuscado en internet y nada, y el caso es que el coto es legal y existe, pero no hay manera humana posible de sacar el permiso tan siquiera, al menos para una persona de fuera.
Esto va a cabar muy mal, pero que muy mal, y como dice daijyu, no me importaria pagar para coger setas en cotos regulados realmente para proteger a las setas, pero nunca pagar para enriquecer las arcas de los municipios, o como derecho de pernada de los del pueblo, faltaria mas.
Encima en la mayoria de estos pueblos las setas ni se cogian hasta hace nada, si exceptuamos las gambosas, la seta de cardo y muy poquito mas, no se cogia nada, es mas, las pateaban porque las tenian panico.
En fin,abra que estar muy atentos a la evolucion de esta locura, que va a traer cola. Saludos.


Desconectado daijyu

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 278
Re: MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO
« Respuesta #7 en: Mayo 16, 2011, 15:48:01 pm »
Hola compañeros!!

Me alegra saber que a vosotros tambien os duele estas noticias... Lo que esta claro es que los que pagamos el plato somos los de siempre, los que nos gusta disfrutar de la naturaleza en general y en este caso las setas.
Al igual que mariano, creo que casi todos los que nos gusta este mundillo, y tenemos cierto conocimiento en ello, respetamos esas cosas tan simples como respetar las tallas. Yo sin ir mas lejos y por hablar de algo seguro y no por suposicion de lo que hacen los demas, Cuando en mi casa acabo de limpiar las setas que e cogido, lo primero que hago es recoger esos recortes y sobras que incluyen tierra, esporas y partes de la seta, y las guardo en una bolsa que la hecho a la cesta, para cuando el dia siguiente vuelva al monte lo depositare en esos lugares oportunos para que se regenere lo mas posible. Con esto consigo 2 cosas, la primera es alterar lo menos posible el ciclo de reproduccion y lo segundo beneficiarme en un futuro recogiendo mas o igual.

Por esto y por otras muchas cosas mas, es injusto que traten a todos por igual, como simples saqueadores de montes y praderas. Ojala se den cuenta de que la gestion de empresas privadas es la mayor aberracion a la naturaleza que se pueda hacer, siempre con animo de lucro y no de sostenibilidad.

Ciao y buenas cestass

Desconectado Angelopin

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO
« Respuesta #8 en: Mayo 16, 2011, 17:54:43 pm »
Como siempre, lo importante es el negocio, qué lastima...

Estoy de acuerdo en que la solución sería prohibir la comercialización y poner un tope de x kilos por persona/día.

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO
« Respuesta #9 en: Mayo 17, 2011, 20:40:13 pm »
La verdad es que se están haciendo las cosas muy mal...pero que muy mal.
Mi opinión es que lo que se busca no es preservar el monte, sino explotarlo y sacar un beneficio de ello los ayuntamientos. Me parece denigrante y una forma más de llenar los bolsillos de algunos. Particularmente este otoño saqué una licencia para coger setas durante menos de un año en una zona de Ávila...bueno, pagué 30 euros, bueno los pagué y me olvidé, aún sabiendo que iba a ir poco, desde entonces solo dos veces y no creo que vaya mas esta temporada, pero luego pensando, dije, bueno, si hay una página de Castilla y León donde te dice todos los cotos que tienen, el que quiera coger setas y no sepa donde tiene que ir sólo tiene que mirar esa página, pagar en el ayuntamiento de turno y salir a llenar la cesta.....y lamentablemente así fue, más gente que cualquier otro año, todo el suelo volteado...en fin una pena, en lugar de preservar la recogida y regularla, lo que hacen es fomentarla...eso si pagando, para llenarse los bolsillos los ayuntamientos que las explotan.

A ver como acaba todo esto...

Desconectado ar_kpone

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 181
Re: MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO
« Respuesta #10 en: Mayo 17, 2011, 22:48:40 pm »
Como de esto ya se ha hablado varias veces, y mis pensamientos están refeljados en las letras de todos vosotros....

Mariano:

Yo el viernes pasado deje un monton de pinicolas recien nacidos en el monte


¿Puedes decirme donde?? Ahora ya estarán pa' echar a la cesta!!!!  ;D ;D ;D ;D

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO
« Respuesta #11 en: Mayo 17, 2011, 23:21:53 pm »
  Hasta este año he pagado por ir a la zona acotada gestionada por MYASRC, (Para eso ya existe en castilla y leon MYASRC, que gestiona de forma desinteresada y siempre sostenible., daiju siento informarte que según un guadia forestal es una empresa privada la encargada de cobrar en los cotos) pero después del comportamiento que están teniendo me estoy planteando volver a sus cotos.
 El regularlo todos tenemos claro que hay que hacerlo, la forma es lo que aún no está centrada. Se puede hacer, como dice lusan, una licencia pero ¡qué condiciones? porque si esa licencia la puede tener un desalmado al igual que una persona cuidadora del entorno; estaríamos en las mismas.
 Prohibir la comercialización tampoco lo veo, se ha vendido que las setas son una maravilla y la gente quiere setas.
 Quizás si en todos los montes se pusiera por norma coger 5 kg. o así , como máximo, se evitarían muchos problemas y el que quisiera dedicarse a la venta tendría que tener un carnet de comercializador con un control de conocimientos y ser el titular del carnet el que tuviera que cogerlas y venderlas al comercial autorizado para que  las distribuya.
 

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO
« Respuesta #12 en: Mayo 17, 2011, 23:51:28 pm »
Esto ya lo decia yo hace tiempo y se me echaba la gente encima, que aunque las cosas en un principio se puedan hacer con una buena intencion, pero que muy muy muy al principio, porque yo no me fio nada, al final esto solo traera problemas y el fin de muchas zonas seteras, pues la gente que pague arrasara aun mas para compensar, muchos no pagaran con razon y habra grandes trifulcas, y nadie vigilara los montes para que no se cometan atrocidades, tan solo para poner multas al que no lleve licencia.
LOS COTOS NO VAN A SERVIR PARA NADA,SOLO PARA EMPEORAR LAS COSAS PORQUE SIEMPRE HABRA GENTE QUE SE MUEVA POR INTERESES ECONOMICOS Y ECHARA POR TIERRA TODO EL TRABAJO DE LOS BIENINTENCIONADOS.
Va a ser muy gorda, pero que muy gorda.

Desconectado daijyu

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 278
Re: MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO
« Respuesta #13 en: Mayo 17, 2011, 23:52:16 pm »
  Hasta este año he pagado por ir a la zona acotada gestionada por MYASRC, (Para eso ya existe en castilla y leon MYASRC, que gestiona de forma desinteresada y siempre sostenible., daiju siento informarte que según un guadia forestal es una empresa privada la encargada de cobrar en los cotos) pero después del comportamiento que están teniendo me estoy planteando volver a sus cotos.
 El regularlo todos tenemos claro que hay que hacerlo, la forma es lo que aún no está centrada. Se puede hacer, como dice lusan, una licencia pero ¡qué condiciones? porque si esa licencia la puede tener un desalmado al igual que una persona cuidadora del entorno; estaríamos en las mismas.
 Prohibir la comercialización tampoco lo veo, se ha vendido que las setas son una maravilla y la gente quiere setas.
 Quizás si en todos los montes se pusiera por norma coger 5 kg. o así , como máximo, se evitarían muchos problemas y el que quisiera dedicarse a la venta tendría que tener un carnet de comercializador con un control de conocimientos y ser el titular del carnet el que tuviera que cogerlas y venderlas al comercial autorizado para que  las distribuya.
 

No sabia que era privada, el cobro quizas sea una empresa privada, pero la gestion es de la junta que yo sepa. De todas formas la unica forma de regular esto de una forma correcta es crear 2 tipos de licencias:

La primera de caracter publico
Y la segunda de uso comercial

Para que la de uso comercial funcione correctamente lo que hay que crear son Coperativas que garantizen la calidad y regulen la cantidad, Y creo que con esto estaria solucionado la mayor parte del problema. Claro esta con un cupo diario como bien dices de X Kilos. Y sobre todo perseguir la venta ilegal ( sobre todo a hosteleria ), que para ello seria facil teniendo un sello de calidad y un registro por parte de las cooperativas. Simplemente tendria que demostrar la procedencia del genero, al igual que se hace con pescado y carnes.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO
« Respuesta #14 en: Mayo 18, 2011, 00:00:18 am »
Mariano:

¿Puedes decirme donde?? Ahora ya estarán pa' echar a la cesta!!!!  ;D ;D ;D ;D


Como para indicarte, sin GPS ni conocer el lugar,jaja.
Esta todo lleno de boletus pinicola,no hace falta que vayas a por los que yo deje, que ya se habran pasado y llenado de bichos.
Salen por todas partes.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO
« Respuesta #15 en: Mayo 18, 2011, 00:07:48 am »
La verdad es que se están haciendo las cosas muy mal...pero que muy mal.
Mi opinión es que lo que se busca no es preservar el monte, sino explotarlo y sacar un beneficio de ello los ayuntamientos. Me parece denigrante y una forma más de llenar los bolsillos de algunos. Particularmente este otoño saqué una licencia para coger setas durante menos de un año en una zona de Ávila...bueno, pagué 30 euros, bueno los pagué y me olvidé, aún sabiendo que iba a ir poco, desde entonces solo dos veces y no creo que vaya mas esta temporada, pero luego pensando, dije, bueno, si hay una página de Castilla y León donde te dice todos los cotos que tienen, el que quiera coger setas y no sepa donde tiene que ir sólo tiene que mirar esa página, pagar en el ayuntamiento de turno y salir a llenar la cesta.....y lamentablemente así fue, más gente que cualquier otro año, todo el suelo volteado...en fin una pena, en lugar de preservar la recogida y regularla, lo que hacen es fomentarla...eso si pagando, para llenarse los bolsillos los ayuntamientos que las explotan.

A ver como acaba todo esto...

Lo que sucedio el año pasado, es que debido a la escasez de lluvias en septiembre y a las bajas temperaturas de octubre, Gredos norte fue la unica zona de Castilla y Leon donde salieron boletus, junto con Soria, pero en Soria salieron muchos menos, asi que toda la gente que fue para alla aunque tuviera que abonar la cuota.
No creo que los cotos hagan que vaya mas gente, de hecho creo que es al contrario,lo que pasa, es que el que paga va a arrasar mas, pues tiene que amortizar, y si solo con media cesta te valia, no vas a parar hasta llenarla entera, pues es lo que te permiten, que sino, cogerias aun mas.

« Última modificación: Mayo 18, 2011, 00:10:49 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO
« Respuesta #16 en: Mayo 18, 2011, 11:19:05 am »
se aprovecha de la aficion,es como si empiezan a cobrar por respirar en medio del campo porque el aire es que es mas limpio que en la ciudad(entindo que sea para intentar sobre todo sacar dinero ,peor lo importante seria controlar a los que hacen daño al bosque ,poniendo mas vigilancia para el trafico de setas-quie es muy difernete),un besote y una pena sin duda
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO
« Respuesta #17 en: Mayo 18, 2011, 18:26:44 pm »
Hay crisis encima, asi que intentaran sacar dinero de donde sea, y a su vez la gente tambien, y habra furtivos, y enfrentamientos.
Y el que crea que los cotos se hacen para proteger las setas "pobre ignorante"(dicho con sutileza y sin animo de insultar,creo que se me entiende bien). Todos los cotos se hacen para sacar pasta y punto porque en este pais (y yo diria que en ninguno) no se hace nada gratis por proteger algo. Ya lo he dicho antes, en principio fue una noble idea, pero como todas las nobles ideas al final las personas las deformamos a nuestra manera y acaban siendo una mal mas que un bien, claro ejemplo la politica y los programas electorales.
Ahora mismo deberiamos unirnos todos contra estos cotos y no opinar, pues mientras opinamos se van acotando mas y mas zonas, y los de siempre se frotan cada vez mas las manos,lastima que no les ardan del roce.

                         COTO MAL GESTIONADO=DAÑO
                         COTOS DE LA ACTUALIDAD=MALA GESTION
                         con lo cual COTOS=DAÑO

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
Re: MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO
« Respuesta #18 en: Mayo 21, 2011, 00:50:06 am »
Yo sería mas partidario de una licencia como la de pesca o caza, y con un máximo autorizado por día.
De todos modos al final se van a crear muchos problemas, quien hace la ley hace la trampa, y a ver quien es el guapo que vigila todos los cotos que pongan y como lo suvencionan. Se va a liar la de Dios.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

vasko

  • Visitante
Re: MAS COTOS... ESTO ES INDIGNANTE. DINERO, DINERO,DINERO
« Respuesta #19 en: Mayo 22, 2011, 18:59:32 pm »
esto al final acabara siendo como la caza, me explico, no es mala la idea de una licencia, estastal, unica, que no pase como nos paso hace muchos años con la caza, antes habia una licencia que te servia para cazar en toda españa, siempre y cuando fueran terrenos libres, que cada coto tenia la obligacion de tener esos terrenos a parte de los de su coto. Por eso digo que seria interesante crear un  tipo de licencia parecido, por que asi ayudaria a acabar con algunos desaprensivos que andan sueltos en collas, y me parece que la mayoria ya sabesi a quienes me refiero. Un saludo a todos y a setas.