Autor Tema: Agaricus macrosporus?  (Leído 2924 veces)

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Agaricus macrosporus?
« en: Mayo 14, 2011, 13:30:14 pm »
Tengo dudas con estos Agaricus que me han regalado, me parecen A. macrosporus, pero no acabo de estar segura al 100%, que complicado es este género.
El olor es extraño, entre anisado y desagradable, me parece que incluso en algunos ejemplares tira un poco a yodo. En las zonas rozadas se mancha, pero no es un amarillo vivo como el A. xanthodermus que he visto otras veces, es más bien marrón amarillento. Las láminas son rosa pálido y luego chocolate, la carne es muy firme y no se mancha al corte salvo en cutícula y pie. El tamaño es exagerado en algunos ejemplares, hay uno de 32cm de diametro. La cutícula tiene escamas ocres, el anillo es supero, muy grande, con escamas en la parte de fuera, el pie también es algo escamoso por debajo de anillo, esto me ha hecho pensar en el macrosporus, pero el tufillo de algunos me ha recordado mucho al xanthodermus. ¿Qué os parece?Saludos



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Phallus-Impudicus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1163
  • Edu
Re: Agaricus macrosporus?
« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2011, 16:59:13 pm »
Hola Luscus<: Por todos los datos que das y por las fotos es para mí sin dudas el A. Macrosporus, precisamente una de esas caracteristicas, entre las otras que has citado, olor, color, etc, que lo hacen facil de identificar es su gran tamaño
Saludos
[

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Agaricus macrosporus?
« Respuesta #2 en: Mayo 15, 2011, 00:37:45 am »
Agaricus macrospurus casi seguro. Yo les cojo habitualmente, muy bueno, realmente bueno. Yo solo cojo los ejemplares cerrados, los abiertos les dejo esporando porque se ponen blanditos y estan peor. Saludos.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Agaricus macrosporus?
« Respuesta #3 en: Mayo 16, 2011, 17:12:16 pm »
Hola Luscus, opino como los compañeros, A. macrosporus típicos.

Desconectado Afredgc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2285
  • Alfred
Re: Agaricus macrosporus?
« Respuesta #4 en: Mayo 16, 2011, 17:22:26 pm »
Yo también creo que son A. macrosporus.

Salut

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: Agaricus macrosporus?
« Respuesta #5 en: Mayo 16, 2011, 21:08:52 pm »
Muchas gracias a todos por la confirmación de esta especie  ;)

Desconectado ROSA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1078
  • ROSA
Re: Agaricus macrosporus?
« Respuesta #6 en: Mayo 16, 2011, 21:17:04 pm »
Los notaras porque jovenes huelen muy bien a almendras y cuando estan mas abiertos tienen un olor mas amoniacado,
Todas las setas son comestibles........al menos una vez

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Agaricus macrosporus?
« Respuesta #7 en: Mayo 17, 2011, 09:50:00 am »
como dice Rosa, cuando son jovenes a mi me huelen a anís y de maduros el sombrero huele a orina y el pie a anís.
El amarillamiento es totalmente normal, tanto en macrosporus como arvensis, ambos amarillean un poco. Tengo entendido que el xanthoderma huele como a fenol y que cuando lo hechas a la sarten se hace muy intenso ese olor.

Ale a ver que plato nos preparas.... a mi me chiflan tanto con ajitos y perejil como en una pizza "romana" con jamon de york y fileteados.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: Agaricus macrosporus?
« Respuesta #8 en: Mayo 17, 2011, 16:38:58 pm »
Si a mi en pizza también me encantan, pero una de mis recetas favoritas xa los champis es en crudo con unas escamas de sal maldon y un chorrito de buen aceite de oliva. Saludos

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Agaricus macrosporus?
« Respuesta #9 en: Mayo 17, 2011, 17:00:17 pm »
Si a mi en pizza también me encantan, pero una de mis recetas favoritas xa los champis es en crudo con unas escamas de sal maldon y un chorrito de buen aceite de oliva. Saludos

también, también y no te olvides en crema... mmmm deliciosos
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

asturianu

  • Visitante
Re: Agaricus macrosporus?
« Respuesta #10 en: Mayo 18, 2011, 21:24:38 pm »
Hola Luscus, Foreros¡¡
A mi me perecen y como tal las comí como hace 15 días que estuve por la zona. Encontramos muchos champi y entre ellos el A. Macroporus. Están muy bien junto con unas senderuelas en revuelto e  incluso con patatas con carne.
Saludos

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: Agaricus macrosporus?
« Respuesta #11 en: Mayo 18, 2011, 23:13:06 pm »
Con estos hice una rica pizza fungi a la que añadí un par de setas de cardo, unas senderinas y alguna de chopo, estaba buenísima, también los comí en ensalada y revuelto, en ensalada me gustaron mucho menos que el arvensis, este champiñón para mi gusto gana cocinado. Saludos