Mi experiencia:
con perretxicos nula, pero si que la he comido fresca y la he tenido en las manos. Es una seta consistente y maciza, yo si que me atreveria a laminarla en laminas gruesas, despues de limpia y SECA(MUY IMPORTANTE).
Mi manera de proceder con los boletus es limpiarles, con la menor cantidad de agua posible, incluso sin agua si es posible, les lamino y les meto en tapers hermeticamente cerrados, para que el "ambiente" del arcon no afecte a las caracteristicas organolepticas de la seta en cuestion.
Creo que los perretxicos pueden ser muy aptos para esta forma de conservar. Despues cuando los vayas a comer, les sacas media hora antes, lo justo para que puedas separar las laminaduras y poderlas distribuir correctamente por la sarten,cazuela o lo que sea, pero nunca dejar descongelar del todo, pues pierde textura y consistencia.
Tambien he de decir que los boletus congelados por ejemplo, les cambia el sabor, el edulis sabe muy diferente, es otra seta completamente diferente a fresca, es un sabor mas fuerte, igualmente agradable, pero diferente. Los pinicolas por ejemplo que son mas sossos que el edulis, ganan bastante sabor en este proceso, y los aereus se ponen fortisimos, para gustos. Esto siempre en crudo.
Tambien en crudo el cibarius se congela bien, pero se pone amargo, es decir,que la congelacionen crudo suele alterar el sabor de algunas setas. Desconozco en la gambosa como actuara.
La otra manera que utilizo yo para congelar, es laminar y rehogar, es decir, la frio un poco, dejandolas medio crudas, con una pizca de aceite y sal. Asi se altera menos el sabor, pero condicionas la posterior preparacion pues ya la has medio cocinado,pero lo considero una opcion mucho mejor que desecar, que tambien altera el sabor de las setas,aunque en algunos casos como oreades y trompetas de los muertos, lo mejora.
El otro dia hice un experimento,congele macrosporus crudos, cortados en cuartos, todos ellos pequeños y cerrados,yo creo que dara un resultado excelente. Espero haber servido de orientacion. un saludo.
PD: si las setas se congelan bien secas(en crudo) y se meten en un recipiente adecuado, nunca generan escarcha, eso ocurre si se acaban de labar o si el taper no cierra del todo bien.