Autor Tema: Un boletal.  (Leído 1202 veces)

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Un boletal.
« en: Mayo 12, 2011, 14:11:21 pm »
Hola a todos, aqui os pongo un boletal encontrado hace una semana mas o menos, estaba en encina, aparte de las caracteristicas macroscopicas que se pueden apreciar tenia olor acidulado, poros anaranjados, aqui os dejo unas fotos a ver vuestra opinion....

Sombrero.


El pie por un lado totalmente amarillo.


Por otro tiene punteaduras rojizas.


Un corte.


Saludos.

Frans.

eukarya

  • Visitante
Re: Un boletal.
« Respuesta #1 en: Mayo 12, 2011, 23:15:28 pm »
Me das a entender que no tiene reticulado ;)

Al menos que esté muy espeso me decanto por un Boletus erythropus...existe una variedad que es la discolor (página 101 del libro de A.Calzada de la guía de boletus) aunque él la define como subespecie y que coincide bastante con tu recolecta..Te pongo algún enlace de internet...
http://www.panoramio.com/photo/51077262

y esta que es más parecida (cliquea en la imagen para ampliarla)

http://nasehouby.cz/houby/description.php?key=Boletus%20luridiformis%20var.%20discolor

ya me dirás...un abrazo artista.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Un boletal.
« Respuesta #2 en: Mayo 13, 2011, 09:28:19 am »
El segundo enlace, B. liridiformis var. luridiformis creo que es el mas parecido.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: Un boletal.
« Respuesta #3 en: Mayo 20, 2011, 23:13:55 pm »
Hola Luis, perdona por tardar un poco en contestar, yo tenia en mente esa misma especie, como bien dices la cita Augusto en su guia y coincide con estos que encontre en el color pajizo dl sombrero y el pie casi nada punteado de rojizo, pero no estaba seguro del todo, necesitaba alguna opinion mas, el luridiformis y dicha variedad de erythropus son sinonimos Jebaspe segun he podido ver.

Saludos.