Autor Tema: mi gran afición: las palomas mensajeras  (Leído 7712 veces)

Desconectado garuf

• Usuario Normal
  • *
  • dani
    • delegacion colombofila provincia de alicante
mi gran afición: las palomas mensajeras
« en: Mayo 11, 2011, 22:55:38 pm »
Además del monte, las setas, la pesca, el senderismo, etc. la gran afición a la que le dedico la gran parte de mi tiempo es la cria y competición de palomas mensajeras "colombofília" que aunque suene un poco rara es la cria y competición de palomas mensajeras.
Este hobby es bastante desconocido así que voy a describiros muy brevemente en que consiste:
La gran cualidad de estas palomas es que regresan a su palomar desde mucha distancia, actualmente se hacen sueltas que pueden llegar a los 1200 Kilómetros.
Para llegar a realizar estas distancias se empieza a entrenar a las palomas soltandolas a pocos kilómetros del palomar, unos 10 15 km.
A continuación se van incrementando las distancias hasta llegar a unos 200 Km. que es cuando empieza la competición.
La competición consiste en la velocidad que hace una paloma hasta llegar a su palomar, esta se saca mediante la formula Distancia/tiempoo; la distancia se obtiene mediante coordenadas desde el punto de suelta hasta el palomar. y el tiempo mediante un chip electrónico que porta la paloma en  una de sus patas y al llegar al palomar queda registrada la hora mediante un lector al que llamamos reloj.
Lo que llama mucho la atención a la gente es el tiempo que utiliza la paloma para llegar a su palomar, unos ejemplos reales:
el pasado sábado soltamos la palomas en Badajoz, hasta mi palomar hay una distancia en línea recta de 524 km. las palomas se soltaron a las 8 de la mañana y a las 14;35 recibí la primera paloma sacando una velocidad de unos 1350 metros/minuto unos 80km/hora. Esta semana se sueltan desde la costa de portugal, (Peniche) y deben haber palomas a partir de las 6-7 de la tarde, o eso espero  :D :D.
Para realizar esto las palomas deben estar muy sanas y en forma, esto no pueden realizarlo palomas que se encuentren enfermas.
Aquí os dejo unas fotos de unas palomas mías y un vídeo de una suelta de este año que realizamos desde torrijos (toledo)
espero que os gusten.

perdón por los comentarios del videos, eran dos personas que nunca habían visto una suelta
suelta palomas mensajeras provincia de alicante Reducido | Expandido

esta foto es en un lugar de la mancha precioso¿?donde hemos soltado este año¿algien sabría decirme donde?

amanecer en la mancha

cruz55

• Visitante
Re: mi gran afición: las palomas mensajeras
« Respuesta #1 en: Mayo 11, 2011, 23:49:31 pm »
Amigo dani, no me habias dicho nada de esta hermosa aficion, muchas preguntas me salen ahora sobre las mensajeras,  el sitio de los molinos puede ser campo de criptana

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2011, 23:55:07 pm »
Curiosa afición la tuya.
Ese lugar lo conozco, jeje.

Saludos.

falco

• Visitante
« Respuesta #3 en: Mayo 12, 2011, 00:05:24 am »
bonita afición y si el lugar es el que creo es un cerro con molinos a lo largo de toda la arista y se siembra mucho azafrán y hacen un mazapán extraordinario, empieza por Con y termina por gra. Ojalá que haya acertado pues ese pueblo me gusta bastante y tuve allí un buen amigo.

Saludos

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #4 en: Mayo 12, 2011, 08:10:30 am »
 :o :o :o :o Yo que creía que ibais a soltar 3 ó 4 palomas.  ;D ;D

Conocerás media España gracias a esta afición, y seguro que alguna llega antes que tú a casa.  ;)
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #5 en: Mayo 12, 2011, 09:32:25 am »
Bonita afición, si señor. Supongo que se perderán muchas por el camino no?

En Valencia se que tambien hay mucha afición a las palomas, se que las pintan y hacen competiciones y me parce que hay un mercado detrás de ellas impresionante pagando barbaridades por algunos ejemplares
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado garuf

• Usuario Normal
  • *
  • dani
« Respuesta #6 en: Mayo 12, 2011, 14:54:22 pm »
Amigo dani, no me habias dicho nada de esta hermosa aficion, muchas preguntas me salen ahora sobre las mensajeras,  el sitio de los molinos puede ser campo de criptana
La has clavao, es campos de criptana, hermoso lugar, parece de leyenda. Pregunta, pregunta que para eso lo he puesto.
un abrazo

Curiosa afición la tuya.
Ese lugar lo conozco, jeje.
Saludos.
Al ser de donde eres supongo que también conocias el sitio, de cuento.
Y en cuanto a la afición, hay que entretenerse con lo que sea, prefiero estas cosas a estar en el bar. saludos

Desconectado garuf

• Usuario Normal
  • *
  • dani
« Respuesta #7 en: Mayo 12, 2011, 15:01:56 pm »
bonita afición y si el lugar es el que creo es un cerro con molinos a lo largo de toda la arista y se siembra mucho azafrán y hacen un mazapán extraordinario, empieza por Con y termina por gra. Ojalá que haya acertado pues ese pueblo me gusta bastante y tuve allí un buen amigo.

Saludos
El lugar no es ese pero también hemos soltado este año dos veces desde allí, y también es de cuento. Consuegra ¿es este el que pensabas?
saludos
:o :o :o :o Yo que creía que ibais a soltar 3 ó 4 palomas.  ;D ;D

Conocerás media España gracias a esta afición, y seguro que alguna llega antes que tú a casa.  ;)
Las palomas que has visto son las de la provincia de alicante, no son solo mias. Yo llevaba alrededor de 40 palomas y si lo normal es que las palomas lleguen antes que yo, piensa que desde villena hasta badajoz tengo unos 750 kilómetros por carretera y ellas tienen en línea recta unos 525, por lo que ellas llegaron antes, se soltaron a las 8 de la maññana y a las 14,35 ya llegaban las primeras palomas, nosotros entre parar a comer y descansar llegamos a las 6 de la tarde, bastante más tarde que ellas. saludos

Desconectado garuf

• Usuario Normal
  • *
  • dani
« Respuesta #8 en: Mayo 12, 2011, 15:13:30 pm »
Bonita afición, si señor. Supongo que se perderán muchas por el camino no?

En Valencia se que tambien hay mucha afición a las palomas, se que las pintan y hacen competiciones y me parce que hay un mercado detrás de ellas impresionante pagando barbaridades por algunos ejemplares
1)Si que se pierden bastantes palomas, sobre todo si no se les ha efectuado una buena preparación y puesta en forma, hay que pensar que son atletas y sin un buen entrenamiento, contrrol sanitario, control de la salud y alimentación un atleta no podría realizar una maratón, pues con las palomas pasa lo mismo, si no realizas unos buenos cuidados a las palomas, muchas no regresan.
2) En cuanto a las palomas que mencionas que les pintan las alas, son otro tipo de palomas, las llamadas buches o de pica. Este es un hobby que no tiene nada que ver con las palomas mensajeras. Este consiste en soltar una hembra y muchisimos machos (que son los que tienen las alas pintadas) y gana el que más tiempo está con la hembra (o algo así no estoy muy enterado). Es en esta afición donde existe una "mafia" por llamarlo de alguna manera que se mueve mucho dinero y esto conlleva a problemas y malas artes.

Yo personalmente veo más bonito el preparar unas palomas para cuando llegue y las suelte de 200 a 1000 kilómetros de su casa vuelvan a ellas, por el cariño que le tienen a su nido, "su casa". Cuando gano una suelta el premio que puedo recibir es un diploma, pero lo bonito y la gran sasisfacción es haber recibido la paloma, ver que le gusta su casa y el cuidado que les doy, si no no vendría ninguna. perdón por el rollo, jeje
saludos

falco

• Visitante
« Respuesta #9 en: Mayo 12, 2011, 17:24:10 pm »
Imagino también que por ley natural algunas también se perderán porque algún halcón peregrino cumpla con su cometido natural, aunque como por desgracia estas aves ya no son muy numerosas el impacto será poco representativo dependerá mucho de la zona que atraviesen en la vuelta.

Saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #10 en: Mayo 12, 2011, 17:31:39 pm »
He estado sólo dos veces en Campo de Criptana. Esos molinos en lo alto del cerro son inconfundibles.
Interesante lo que nos cuentas de tus palomas.
Osea, que las sueltas dónde sea y saben volver a su casa ??
Yo flipo...

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #11 en: Mayo 12, 2011, 21:52:22 pm »
Osea, que las sueltas dónde sea y saben volver a su casa ??

Gracias a ello Angel se han ganado muchas batallas...., esto no es nuevo, sí la competición pero no el oficio de adistrarlas para que sepan regresar a casa, de ahí su cometido de mensajeras. Bonita afición Garuf el que practicas, yo tengo un amigo que antes era Colombaire, se dedica al Buchó Valenciá, pero para competir por la hembra, y lo que tu dices algo de "mafia" había por medio, pero llegó a quedar 2º en el provincial a pesar del mamoneo, "Queroseno" creo que le llamaba al palomo. Hacía sus propios cruces buscando al mejor competidor, supongo que tu caso harás también una selección de machos y hembras buscando una mayor resistencia y velocidad, todo un arte sí señor. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

familia alcaraz

• Visitante
« Respuesta #12 en: Mayo 12, 2011, 22:24:36 pm »
Dani yo tambien pensaba que soltabais unas pocas y no tantas jejeje, pues si que habeis aficionados en este mudillo desconocido para mi un saludo
PD: por cierto hay cambio de planes cuando puedas me das un toque

Desconectado garuf

• Usuario Normal
  • *
  • dani
« Respuesta #13 en: Mayo 12, 2011, 23:45:29 pm »
Imagino también que por ley natural algunas también se perderán porque algún halcón peregrino cumpla con su cometido natural, aunque como por desgracia estas aves ya no son muy numerosas el impacto será poco representativo dependerá mucho de la zona que atraviesen en la vuelta.

Saludos
Tu lo has dicho y tienes toda la razón excepto en que cada vez hay menos halcones, precisamente este año han venido muchisimas palomas heridas del halcón, las cuales hemos tenido que coser y curar para no perderlas, pero en fin así es la naturaleza y el halcón también tiene que comer. Pero te voy a contar una cosa muy curiosa, soltando las palomas he visto muchisimos ataques de halcón al bando de palomas, ("impresionante" como ver el national geographic) y muchas veces cogen alguna, pero al regresar al palomar y contar las palomas precisamente el 90 % de las ocasiones falta la que más debil estaba o la que tenia algún defecto en la cola o en las plumas de las alas, realmente hacen selección, como los leones cuando cazan, siempre atacan a la más débil.
Otro de los enemigos de las palomas y en mi opinión más peligroso que el halcón es el azor, este último ataca sobre todo en los palomares acercandose en vuelo rasante y sorprendiendo a las palomas mientras se bañan o toman el sol, muy curioso y precioso esta ave rapaz.
Me fastidia muchas veces cuando veo a las palomas heridas pero hay que entender que tienen que comer y que así es la naturaleza, hay que respetarla y a mi me encantan las aves rapaces.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #14 en: Mayo 12, 2011, 23:51:49 pm »
el oficio de adistrarlas para que sepan regresar a casa, de ahí su cometido de mensajeras.

Me sigue pareciendo asombroso. A mi me llevas en una jaula y me sueltas y a no ser que lea los letreros de las carreteras no sabría volver, jeje.

Desconectado garuf

• Usuario Normal
  • *
  • dani
« Respuesta #15 en: Mayo 13, 2011, 08:43:10 am »
Me sigue pareciendo asombroso. A mi me llevas en una jaula y me sueltas y a no ser que lea los letreros de las carreteras no sabría volver, jeje.

jeje, yo he dicho muchas veces lo mismo que tú, handa que iba a saber volver si no es preguntando, :D :D

Gracias a ello Angel se han ganado muchas batallas...., esto no es nuevo, sí la competición pero no el oficio de adistrarlas para que sepan regresar a casa, de ahí su cometido de mensajeras. Bonita afición Garuf el que practicas, yo tengo un amigo que antes era Colombaire, se dedica al Buchó Valenciá, pero para competir por la hembra, y lo que tu dices algo de "mafia" había por medio, pero llegó a quedar 2º en el provincial a pesar del mamoneo, "Queroseno" creo que le llamaba al palomo. Hacía sus propios cruces buscando al mejor competidor, supongo que tu caso harás también una selección de machos y hembras buscando una mayor resistencia y velocidad, todo un arte sí señor. Salu2
Nosotros hacemos lo mismo, y el método de selección es la cesta, o sea el palomo que viene rápido con una hembra que viene rápida, pero en esto de la palomas 2+2 no es 4, así que de padres muy buenos no tienen porque salir hijos buenos, es un tanto complicado.
En palomas mensajeras existen menos aficionados que los paloms de pica (buches) y la razón es el que al no haber tanto dinero por medio no hay tanta mafia, por lo menos en la comunidad valenciana y al nivel que compito yo, si te vas a nivel profesional seguro que también hay bastante mamoneo.
saludo
dani

Desconectado garuf

• Usuario Normal
  • *
  • dani
« Respuesta #16 en: Mayo 13, 2011, 08:46:44 am »
Dani yo tambien pensaba que soltabais unas pocas y no tantas jejeje, pues si que habeis aficionados en este mudillo desconocido para mi un saludo
No somos los que me gustarían pero no me podemos quejar, en la provincia de alicante somos unos 70-80 socios, repartidos en 8 clubs; alcoy, concentaina, orihuela, bigastro, elche, elda, alicante y villena. A parte de la provincia si no me equivoco en todas las provincias españolas existe algún club.
saludos, dani

Desconectado joselu3

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Mayo 19, 2011, 19:50:33 pm »
Tengo un amigo que tambien esta loco en esta afición, tambien va a soltarlas a Portugal y a muchos sitios lejos a lo mejor lo conoces es de  ALFUIR de al lado de Gandia

Desconectado garuf

• Usuario Normal
  • *
  • dani
« Respuesta #18 en: Mayo 19, 2011, 20:55:25 pm »
Tengo un amigo que tambien esta loco en esta afición, tambien va a soltarlas a Portugal y a muchos sitios lejos a lo mejor lo conoces es de  ALFUIR de al lado de Gandia
Pues si me dices el nombre, pero supongo que por lo menos de oidas si que nos conoceremos y si no es así seguro que tenemos algun conocido en común, ya que conozco a varios de gandia y también de la olleria.
un saludo, dani

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #19 en: Mayo 23, 2011, 23:35:37 pm »
Madre mía Dani, lo tuyo si que es impresionante....eso si que es afición!!!...hacerte 500km con un camión, llegar al destino, soltar las palomas y volver...me dejas loco, no sabía nada de esa afición. He oído varios comentarios en la quedada y yo no había visto el post, ya me picaba la curiosidad....IMPRESIONANTE!!!! ;) ;)

Saludos