Autor Tema: Setas en las cercanías de Madrid  (Leído 3464 veces)

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
Re: Setas en las cercanías de Madrid
« Respuesta #20 en: Diciembre 17, 2009, 14:38:22 pm »
 <carbonera> Mr cairo, las setas amarilloverdoso que preguntas, son de los caballeros, tricholoma equestre o flavovirens. Un saludo
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #21 en: Diciembre 17, 2009, 15:52:56 pm »
Tengo entendido Capuchino, que donde salen las capuchinas en masa es zona buena para buscar Marzuolus en primavera y Pinícolas en verano-otoño. Saludos.
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

mr cairo

• Visitante
« Respuesta #22 en: Diciembre 17, 2009, 17:25:45 pm »
Yo es que en otro hilo, puse fotos

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=1240.new;topicseen#new

y la identifique como cortinarius elegantissimus. Ahora he encontrado este documento que adjunto sobre los perligros de los cortinarios y la rabdomiolisis.

¿Sabe alguien como diferenciar la Tricholoma Equestre del Cortinarius Elegantissimus?

NOTA: Cito articulo encontrado en internet:

En los años noventa se produjeron en Francia una serie de episodios esporádicos de cuadros de rabdomiolisis (lesiones de la musculatura estriada), asociados al consumo de determinadas setas. Al princio no se relacionaron ambas cosas, pero ya en 1998 el equipo del profesor Faverel-Garrigues, del Hospital Pellegrin de Bourdeaux, publicó en una revista francesa los ocho primeros casos de la que sugerían sería una nueva forma de intoxicación por setas: la rabdomiolisis. Este artículo coincidió con una nota breve en Infotox, el boletín de la Société de Toxicologie Clinique, relativa a una “intoxicación colectiva por Tricholoma equestre (Bidaou)”. Refería que de un grupo de diez personas que habían consumido estas setas, tres habían presentado un cuadro de rabdomiolisis, que llevó a la muerte a una de ellas, una mujer que unos años antes había presentado un grave cuadro similar. Curiosamente, la nota aparecida en Infotox sugería una posible confusión con setas del género Cortinarius (Anónimo, 1998).
   En ese momento un equipo multidisciplinario de investigadores franceses se tomó con interés el asunto. Entre ellos Gérard Deffieux, profesor de micología de la facultad de Farmacia de Bourdeaux, y Régis Bedry, médico de la Clinique Mutualiste de Pessac. Recopilaron los episodios, que incluían a doce personas, de las que tres habían fallecido, y analizaron las circunstancias de la intoxicación, y su evolución clínica y analítica. Determinaron que en todos los casos hubo unas circunstancias en común: El cuadro clínico se caracterizó por la presencia de lesiones musculares (rabdomiolisis). Se trató siempre de cosechas muy abundantes de setas, que permitieron el consumo de cantidades muy grandes en el curso de varios días consecutivos. Y las encuestas micológicas determinaron que las setas, de color verde amarillento, provenían siempre de las zonas arenosas del litoral atlántico francés (Landas, zonas litorales de la Bahía de Arcachon y Medoc), y que se recolectaron en bosques de pino marítimo. En todos los casos se trató del mismo grupo de setas, los “bidaous” (Tricholoma equestre s.l.). Para la mayoría de micólogos que han estudiado estos casos la especie responsable no sería el T.equestre sensu stricto (L.:Fr.) Kummer, sino Tricholoma auratum (Fr.) Gillet) – figura 7 -, de carne algo más blanca, con sombrero escuamuloso y porte más robusto, con pie corto y grueso (Bon M, 1991). La clínica y la analítica pusieron de manifiesto, en mayor o menor grado, en todos los casos, la presencia de una rabdomiolisis (destrucción de los músculos estriados), con aumentos séricos de la enzima creatinfosfoquinasa.
   Para establecer con certeza la implicación de las setas en los cuadros de lesión muscular se llevaron a cabo experimentos con ratones de laboratorio: se los alimentó con “bidaous” desecadas o con sus extractos en dosis equivalentes en peso a las de los humanos, de forma repetida tres días seguidos, para simular la intoxicación. Como en el ser humano, la detección de la intoxicación en los ratones se hizo dosificando en su sangre las enzimas musculares. Como grupos control se alimentaron otros ratones con una sustancia que produce rabdomiolisis, la parafenilendiamina, así como con setas comerciales (Pleurotus ostreatus) administradas en dosis equivalentes a las de los ‘Bidaous’. Los extractos de ‘Bidoau’ y la sustancia miotóxica provocaron aumento importante en sangre de la tasa de enzimas musculares. Los extractos de P.ostreatus no tuvieron efecto alguno.
Los resultados fueron estadísticamente significativos, pero existió una amplia variación en la respuesta: algunos ratones murieron y otros no se vieron afectados con la misma gravedad, lo que reprodujo en cierta medida lo ocurrido en humanos.
Este completo y detallado estudio se publicó en una prestigiosa revista americana de medicina (Bedry R et al., 2001). A partir de ese momento fue evidente que el consumo de cantidades grandes y en días repetidos de determinadas setas podía producir una nueva forma de intoxicación, que en algún caso podía llevar a la muerte por implicación de la musculatura miocárdica. Los autores de ese artículo mencionaban la seta responsable como Tricholoma equestre. Y aunque, como hemos señalado antes, se trataba de T.auratum (Fr.) Gillet, la mala “fama” se la ha llevado a partir de ese momento la “seta de los caballeros” (groguet, canari o verderol en Cataluña). Por otro lado, se trata de taxones muy próximos, hasta el punto de que algunos los consideran formas o sinónimos de una misma especie. Como consecuencia de todo ello, en algunos países se ha prohibido la recolección, comercialización y consumo de estas setas (Italia, 28 de agosto 2002).
   Posteriormente a la publicación del artículo se tuvo noticia del caso de un estudiante que al leer sobre el tema, recordó haber padecido un año antes un cuadro de debilidad, fatiga y dolores musculares tras consumir bidaous. A este hay que añadir otros tres pacientes vistos en Polonia (Chodorowski Z, 2002 y 2003), con lo que en total la cifra de afectados de rabdomiolisis por T.equestre s.l. es de diez y seis personas.

divehunter

• Visitante
« Respuesta #23 en: Diciembre 17, 2009, 20:30:57 pm »
son tricholoma equestre (seta de los caballeros)!!!

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #24 en: Diciembre 18, 2009, 18:37:19 pm »
 <carbonera> Mr cairo, ayer contesté a tú pregunta, de que seta es la amarilloverdosa, pero no se que pasó, pues no veo mi contestación en el foro. Te diré que es la seta de los caballeros ( tricholoma equestre ).
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

mr cairo

• Visitante
« Respuesta #25 en: Diciembre 18, 2009, 20:31:00 pm »
<carbonera> Mr cairo, ayer contesté a tú pregunta, de que seta es la amarilloverdosa, pero no se que pasó, pues no veo mi contestación en el foro. Te diré que es la seta de los caballeros ( tricholoma equestre ).

Gracias por tu contestacion y tu interes.

Precisamente por tu contestacion colgué lo de la rabdimiolisis por confusion del Cortinaruis Elegantissimus con el Tricholoma Equestre. A mi me parecio muy interesante este articulo.

Incluso he visto que debido a esta confusion en España esta prohibida la venta de la seta de los caballeros (BOE 258 de 28 de Octubre de 2006)

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #26 en: Diciembre 29, 2009, 00:34:00 am »
<carbonera> No te desanimes, pues no has sido el único que se ha ido de rositas éste año por la sierra de Madrid. No ha llovido nada cuando debía, y el suelo ha estado muy seco. Yo he tirado la toalla prácticamente, y no saldré ya hasta marzo por lo menos. A ver si el año que viene hay más suerte, y pillamos de todo un poco. Un saludo. Esta foto es del año pasado

He estado bastante liado estas ultimas semanas, pero por fin, vuelvo a conectarme.
Entre eso y la nieve se te hace más facil tirar la toalla.
Tu crees que para primavera podremos coger algun boletus???????
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #27 en: Febrero 20, 2010, 00:15:15 am »
han pasado varis semanas, y este finde me he acercado a la sierra otra vez.
Aparte de frio y nieve no he visto otra cosa, luego dicen que en el norte hace frio. ;)
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #28 en: Febrero 20, 2010, 00:29:22 am »
jfbrmtx22 un poco de paciencia que cada cosa lleva su tiempo. Ahora es más tiempo de salidas para reconocer futuras zonas que de buscar. Yo creo que es una buena estrategia, para ampliar nuestras zonas de busqueda que mejor época que cuando no podemos hacer otra cosa. Así cuando llegue la temporada vamos mejor encaminados.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #29 en: Marzo 13, 2010, 16:52:23 pm »
Intreresante eso que dices...
y como podría reconocer futuras zonas? Puedes explicarte un poco más
 ???

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #30 en: Marzo 13, 2010, 17:47:47 pm »
Recogido de este post
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=1325.msg6786#msg6786

Si vas a ciegas puedes seguir estas pautas.
Si no encuentras los mapas topográficos del ejercito, una aplicación muy útil es el Sig-Pac, buscalo en google y verás. Nota si haces mucho zoom en mejor desactivar la ortofoto y quitar la trasparencia al mapa topográfico.
Si te comentan un pueblo o una zona, busca la web del pueblo, normalmente tiene un apartado de turismo donde hay información del medio natural del pueblo, que te puede decir el tipo de bosque que hay. Busca rutas de senderismo que tengan fotos para poder asociar el habitat a otros similares que puedas ver por este foro, a veces comentan hasta la partida del término municipal donde están y suelen poner el punto de inicio con lo que puedes irte al sig-pac y ver altura, desnivel, orientación, frondosidad de la vegetación (esto con la ortofoto). Con ello podrás seleccionar un poco más y elegir tu salida. Tal vez falles pero el agradable paseo por el monte no te lo quita nadie. En el foro de metereología tienes enlaces donde puedes ver si ha llovido bastante, la Tª que hace,etc.
Evidentemente lleva su trabajo pero cuando sales en un sitio localizado por tí, aunque sólo cojas una, es como si llenarás la cesta. Quien algo quiere algo le cuesta.
Ánimo que sólo es cuestión de perseverar un poco.

Te lo puedes tomar como hacer senderismo y de paso miras la pinta que tienen determinadas zonas, vegetación, humedad, si son zonas ombrias o no,etc. Que te gusta alguna zona pues en época de setas echas un vistazo a ver si se mueve algo. Yo así he encontrado alguna zona buena, de otras sólo he sacado el paseo, pero como me gusta no me molesta.

Saludos

Desconectado manlop

• Usuario Normal
  • *
  • Manuel
« Respuesta #31 en: Marzo 13, 2010, 20:15:13 pm »
Buenos consejos xiquet.
01001101 01100001 01101110 01110101 01100101 01101100 00100000 01001100 11110011 01110000 01100101 01111010

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #32 en: Marzo 13, 2010, 20:44:34 pm »
Para mi es mucho mejor cuando exploras, es como la diferencia entre subir una montaña o que te lleven en coche, la satisfacción al ver las vistas desde arriba no son las mismas. Evidentemente no llegarla a "subir" jode mucho pero si lo consigues es una pasada.
Saludos

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #33 en: Marzo 13, 2010, 20:48:57 pm »
Yo utilizo el google earth para visualizar los lugares que voy a visitar y también el sigpac, lo bueno del google es que puedes ver las pendientes de los montes, se puede descargar de forma gratuita.
« Última modificación: Marzo 16, 2010, 20:16:15 pm por marta »

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #34 en: Marzo 13, 2010, 21:13:36 pm »
gracias a todos por los consejos, intetaré investigar y a ver si descubro alguna zona interesante. :P

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #35 en: Marzo 14, 2010, 06:32:13 am »
Bueno un detalle importante que a veces se me olvida que no es nada obvio para quien no lo sepa. En los mapas topograficos las lineas significan puntos que tienen la misma altura. Por ello si hay un sitio con las lineas muy juntas quiere decir que la altura cambia mucho en poco trozo, es decir que hay mucha pendiente, en cambio líneas separadas con mucho espacio entre lineas son zonas llanas. Si teneis alguna duda que os pueda aclarar no dudeis en decirmelo. También dibujos con línea una al lado de las otras en forma de V suelen ser barrancos o vaguadas y similar pero normalmente más abiertos más como líneas juntas con forma de U suelen ser collados (entre laderas) de montañas. Asi se puede buscar los lugares más adecuados dependiendo de lo que busquemos
Saludos

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #36 en: Marzo 15, 2010, 22:44:27 pm »
en un talud o en una pendiente, que seta crees que es más frecuente encontrar?
Has encontrado alguna vez perrochiko o boletus, supongo que sí. pero podrías describirme como es la zona donde lo encontrastes?

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #37 en: Marzo 15, 2010, 22:54:46 pm »
En un talud o pendiente puedes encontrar cualquier seta, no creo que influya, lo que si que influye es que si hay mucha pendiente cansa más buscar setas por ahi luego pasa menos gente, jeje, lo mismo si hay zarzas, aliagas, mucha maleza, etc. 
Si perrochiko es la calocybe gambosa yo no la he encontrado pero se que es en prados, creo que de alta montaña. Los boletus, depende de la clase que busques pero normalmente pinares o robledales ácidos, y si no me equivoco por encima de 1000mts.
En este video de un programa de TV3 salen los perrechicos (Moixernons, pronunciado moishernons)
http://www.tv3.cat/videos/918909
Saludos

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #38 en: Marzo 31, 2010, 00:23:21 am »
joer xiquet, estoy empezando a pensar que eres un profesional y eso que pareces bastante joven, que está claro que los que más entienden son los perros viejos (sin animo de ofender, todo lo contrario).
Muchas gracias.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #39 en: Marzo 31, 2010, 00:29:46 am »
De profesional nada, novatillo y bien novatillo lo que ocurre que se me da bien San Google, tengo bastante habilidad para encontrar cosillas por la red. Y ya que no sé mucho de setas pues mi mayor aportación que puedo hacer es encontrar información para el foro.
Saludos