Autor Tema: salida del sabado  (Leído 558 veces)

oxkar

• Visitante
salida del sabado
« en: Mayo 09, 2011, 23:41:27 pm »
hola, el sabado sali a por terfezias no saque muchas pero alguna salio todas asociadas a Tuberaria guttata
creo que son terfecia arenaria o gennadii, un saludo

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: salida del sabado
« Respuesta #1 en: Mayo 10, 2011, 00:31:21 am »
enhorabuena , no esta nada mal , un saludo

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #2 en: Mayo 10, 2011, 07:59:38 am »
Estas no tengo el gusto de conocerlas. Enhorabuena.

Saludos.

NOTA: Intenta poner las fotos en 800x600, se ven mucho mejor.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado Angel2

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Mayo 10, 2011, 09:08:34 am »
Yo tampoco tengo el placer de conocerlas. ni se en que terrenos sale.

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #4 en: Mayo 10, 2011, 10:47:37 am »
gracias Oxkar, por mostrarnos esa fotos de las terfecias..qué no todo vana ser pinícolas, perrechicos.....

qé las difrutes ;) ;)

Desconectado ar_kpone

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Mayo 10, 2011, 12:48:27 pm »
Ondia tu, yo te daría la enhorabuena, pero a mi me enseñas eso y te digo que son patatas... a ver que pone por ahí de las terfecias estas.

Un saludo compañero.

Desconectado ar_kpone

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Mayo 10, 2011, 12:52:56 pm »
Bueno pues os dejo este link que me ha sacado de la ignorancia con respecto a las "Trufas del Desierto" (Terfecias).

http://www.trufamania.com/terfezias.htm

Ahora aprecio más tu azaña al recolectarlas pues debe ser bastante difícil.

Saludos,

pescarios

• Visitante
« Respuesta #7 en: Mayo 10, 2011, 14:22:44 pm »
¿Cómo es?
La Terfezia arenaria es un hongo hipógeo (se desarrolla bajo tierra) que pertenece a los Ascomicetes. Tiene forma globosa irregular (guarda cierto parecido con una pequeña patata), de tonos rosados a  pardos y ligeramente agrietado en la madurez. La carne es de color rosado con vetas blanquecinas. Olor fúngico y sabor ligeramente dulzaino. Sus esporas son esféricas de 16 a 21 micras.

¿Dónde y cuándo encontrarla?
Esta especie crece en terrenos arenosos pero de cierta compactación, donde se den las jaras, encinas, eucaliptos o incluso pinos, pero sobre todo una planta herbácea  denominada "madre de la criadilla" (Tuberaria guttata) con la cual se asocia. El carpóforo se desarrolla en primavera. Si acompaña el tiempo y el terreno no se compacta demasiado debido a la escasez de agua, su recolección puede durar un par de meses y en algunos lugares puede ser muy abundante.

¿¿Cómo encontrarlas??
Bueno...esto es un tema mas difícil.  Antes de montarnos en el coche para ir en su busca debemos prepararnos. Necesitamos una cesta donde guardar los posibles encuentros, un cuchillo o machete de hoja ancha y fuerte para poder escarbar y hacer palanca debajo de tierra para extraer la terfezia cuando la hayamos localizado, y por último y de más importancia, un palo para buscar criadillas. El palo ha de fabricárselo uno pues no sé de ningún sitio dónde vendan algo parecido.
Se trata de una vara de madera de 1 m aproximadamente en la cual se inserta un aguja o pincho de metal inoxidable, resistente a la torsión y de 2-3 mm de ancho por 14 de largo. Un extremo se introducirá en la vara de madera, unos 4 cm a fín de que quede bien anclado y no se nos salga por mucho que pinchemos en madera o plantas y el otro extremo se afilará para que haga el mínimo rozamiento con la arena al introducirlo. Armados con nuestro instrumental y con mucha ilusión ya nos podemos montar en el coche. Por ser la primera vez, nos dirigiremos preferentemente a alguna zona donde tengamos la certeza de que en años anteriores se han recolectado criadillas y al llegar a la localidad cercana intentaremos "sonsacar" a las gentes del lugar, si se estan cogiendo criadillas ya y por dónde deberiamos encaminar nuestro pasos para buscarla. Mucha gente es reacia a enseñar a forasteros los lugares donde se crian pero siempre hay alguien que nos da pistas o incluso con suerte nos lleva en su búsqueda. Una vez hayamos decidido dónde encaminar nuestra busqueda nos pondremos en marcha y llegado al sitio intentaremos localizar la "madre de la criadilla", no es difícil pues tiene una flor amarilla  y unas manchas rojizas sobre las hojas y tallos inconfudibles. Con la planta ya a nuestros pies "desenfundaremos" nuestro palo y comenzaremos a pinchar el terreno aquí y alla un poco aleatoriamente. Lo que importa no es dónde pinchemos pues la criadilla puede estar cerca o lejos de la planta, muy enterrada o casi afuera de la tierra, en un montículo o en una depresión, lo que sí es importante es notar la reacción del pincho en el terreno; cuando sólo hay arena el pincho entra y sale facilmente, cuando pinchamos una raiz o tronco enterrado el pincho se clava y cuesta de sacarlo, pero cuando pinchamos una criadilla al sacar el pincho se nota como una succión. Es una sensación perceptible, pero sólo si estamos atentos a lo que estamos pinchando. En ese momento sacaremos nuestro machete y procedemos a desenterrar nuestro trofeo, una vez cogido el primero la sensación de dificultad pasa un poco y con suerte podremos obtener algunos más para la cena.

No es tan relajado como la búsqueda normal de las setas que afloran a la superficie pero tiene su encanto. Probad y contadme.   

Amanito. Javirh

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #8 en: Mayo 10, 2011, 15:27:51 pm »
Oxkar, enhorabuena por estas criadillas tan guapas.
Pescarios, gracias por contarnos con pelos y señales, el proceso para ir a por criadillas.

Salut

Desconectado crack

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Mayo 10, 2011, 16:08:41 pm »
Enhorabuena por esas criadillas que parecen tuber melanosporum  ;)

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Mayo 10, 2011, 19:15:48 pm »
Enhorabuena por esas Terfecias , por lo que nos cuenta Pescarios, son bastante complicadas de recolectar
Saludos
Manu

hongako

• Visitante
« Respuesta #11 en: Mayo 10, 2011, 19:47:27 pm »
Bonita cesta de criadillas :D. con esa peazo de explicación intentaré tacharlas de mi lista en mi próxima salida aunque si no llueve algo mejor que lleve una escavadora y no un palo con pintxo ;D

pescarios

• Visitante
« Respuesta #12 en: Mayo 10, 2011, 20:37:50 pm »
compis comentaros que lo que he publicado está copiado de internet que lo ha subido otra persona por desgracia es una especie que no tengo tachada,saludos

oxkar

• Visitante
« Respuesta #13 en: Mayo 10, 2011, 21:13:26 pm »
hola a todos y gracias por las respuestas .
lo de ir a buscarlas es mejor que alguien os diga un sitio sino son palos de ciego
un saludo.

Desconectado ROSA

• Usuario Normal
  • *
  • ROSA
« Respuesta #14 en: Mayo 10, 2011, 23:02:53 pm »
Con lo que cuestan de encontrar..........
Todas las setas son comestibles........al menos una vez