Autor Tema: Primera salida de primavera, para un par de novatos.  (Leído 801 veces)

Desconectado Parroco

• Usuario Normal
  • *
  • Paco
Primera salida de primavera, para un par de novatos.
« en: Mayo 08, 2011, 17:46:27 pm »
Bueno, como ya os adelantaba Dani (Villarenco), ayer nos lanzamos al monte con la ilusión de tachar algunas setas de primavera totalmente nuevas para nosotros. Tras un día pasado por agua, frío y granizo, el resultado fue del todo satisfactorio. Conseguimos tachar de la lista las famosas colmenillas (morchela cónica y puede ser que alguna esculenta), nos topamos con Gyromitra esculenta, los famosos marzuelos,(que difíciles de encontrar, buf.) la famosa seta de San jorge, y creo que una Amanita Pantherina (tengo dudas con la spisa, la pasare a identificación).
Como ya he dicho, todo bien regadito con la agradable lluvia ;D :o >:( ???, y como no, alguna cervecita y vino. El día quedo precioso, cuando ya era hora de volverse, pero si hay que darle nota al día, le ponemos un notable alto (ya habrá días para sobresaliente).
Bueno, como el que realmente sabe relatar una salida como nadie es Dani, pues a esperar que ponga su parte. Por la mía, gracias a todos los que día tras día, sois capaces de trasladar ilusión a estos novatos para que poco a poco vayamos aprendiendo de este maravilloso mundo que son las setas.
Os dejo unas fotillos.

Bueno, ahora a esperar a Dani. Un abrazo a tod@s.
Si respetas la naturaleza, esta te lo agradecera de mil maneras

Desconectado MOTILLA

• Usuario Normal
  • *
Re: Primera salida de primavera, para un par de novatos.
« Respuesta #1 en: Mayo 08, 2011, 17:56:56 pm »
Felicidades por tu salida primaveral.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #2 en: Mayo 08, 2011, 18:27:49 pm »
Enhorabuena a los dos, veo que al final lo pasasteis fenomenal
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Mayo 08, 2011, 19:03:30 pm »
Bien regaditos por fuera y por dentro así no hay seta que se resista

Villarenco

• Visitante
« Respuesta #4 en: Mayo 08, 2011, 19:10:28 pm »
Bueno va os voy a resumir el magnifico día que pasamos,jejejej.

El reloj de la torre daba los tres cuartos pasadas las 5 de la mañana, cuando me dirigia a una panaderia del pueblo para comprar pan y un poco de almuerzo, al llegar a mi casa me esperaba mi fiel compañero de monte, Parroco, y unos minutos mas tarde aparecio el tercero del magnifico equipo que formamos en el dia de ayer. Hacemos un breve repaso, para comprobar que no faltaba nada, comprobamos que los tes teniamos chubasquero, el dia se espera pasado por agua y combiene ir preparados.
El viaje transcurrió de los mas ameno, charlando de setas (como no) y de la actualidad en general. Dos horas y pico mas tarde, llegamos al lugar donde teniamos programado buscar en primer lugar, estiramientos generales para evitar lesiones ;D ;D , un vistazo al cielo, estaba nublo pero todavia no amenazaba aguas. A instancia del tercer compañero (Rafa), buscamos en una zonita donde pensaba que podiamos encontrar algún pinicola y marzuelus.Con muchos nervios por el posible estreno, nos encaminamos al monte, todo muy humedo pero poco rastro de ningún tipo de seta y al cabo de unos minutos.... se oye un pequeño grito: "eh, eh venir, venir un Marzuelo", rapidamente nos acercamos para ver el primer ejemplar que veiamos en directo, la ilusión se desbordaba, los animos crecian, pero tubimos que seguir andando un buen rato hasta que encontramos un segundo y un tercero, pero tampoco parecia que la recolecta fuera a ser abundante, íbamos encontrando alguna especia para identificar y poco mas. De repente ....sorpresa, una pequeña familia de Colmenillas de 8 mienbros y uno de ellos (seria el padre) de un tamaño bastante considerable, os podeis imaginar la alegria, el primer dia que salgo a setas de primavera y me estreno en dos especies nuevas para tachar de la lista de los mas buscados ;) ;) :D .
Mas contento que unas pascuas decidimos hacer un paroncito para almorzar, almorzamos unas estupendas tortas de tocino y unas empanadillas que habíamos comprado esa madrugada en el horno, todo ello regado con un buen vino de Villar, que para quien no lo sepa... es uno de los mejores caldos de la tierra Valenciana, jajajja(modestia aparte).
Después de almorzar y siguiendo los consejos de algún miembro de Foro (muchas gracias a los "Chivatos") cambiamos de zona y entramos de nuevo en el monte, que por cierto estaba a punto de caramelo, y en esta nueva zona encontramos unos pocos mas Marzuelos, en realidad recogimos lo que anteriores seteros se habían dejado, eso si encontramos un cuerno de ciervo que parecía recién caído, pues todavia estaba intacto, parecía de un animal bastante grande, tenia siete puntas, que dicen que se corresponde con los años de vida del animal, aun así para mi fue todo un triunfo, ya me había estrenado, y esa era mi principal meta en el ida de ayer.
 No contentos con lo recolectado decidimos ir en busca de una tercera especie para tachar: "El Perrexico", cogimos de nuevo el coche, y ahora si, el cielo amenazaba tormenta de un momento a otro, comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia y conforme nos acercábamos al destino, el cielo empezó al lanzar pequeños trozos de oro liquido para las setas: "granizo en una cantidad bastante importante", como todos sabéis, una granizada en estas fechas puede resultar muy fructífera para la salida de nuevas setas, mas aun después del chaparrón que cayo, la humedad esta garantizada por unos dias,  :D ;D. Llegamos al lugar donde esperábamos encontrar los famosos Perrexicos, pero la lluvia era abundante y tuvimos que esperar un poco dentro del coche a que parara, pero como no parecía que la cosa fuera a parar, y como el amigo Paco no paraba de llamarme gallina, decidimos calzarnos los chubasqueros y salir a mojarnos un poco, la suerte fue que al poquito de bajar... zas, siete u ocho Perrexicos, no me lo podía creer, nada mas y nada menos que 3 nuevas especies en un solo día, andamos un poco mas y recogimos unos cuantos mas ejemplares, pero la incesante lluvia nos obligo a desistir en nuestra búsqueda, de todas maneras para mi la cantidad no importaba, lo importante era que ya tenia mi objetivo mas que satisfecho, y tampoco era plan de pillar un resfriado, con lo cual volvimos al coche y fuimos a buscar refugio para comer y secarnos un poco.
Al llegar al refugio, tuvimos la gran suerte que los anteriores visitantes, habían encendido fuego en la chimenea, y todavia quedaban brasas ademas de un tronco encendido, tratamos de buscar un poco de leña que no estuviera muy mojada y conseguimos avivar el fuego, cosa que nos vino de perlas para secarnos y estar un poco mas calentitos, la temperatura de fuera rozaba los 5 grados y apetecía el calor del hogar. Preparamos la comida, un poco de fiambre, unas sardinas, tortilla y un preparado especial que hacemos en mi pueblo: "El Mojete", una especie de ensalada con huevo batido, atún, tomate triturado, cebolla, bacalao, aceite de oliva y tomate entero, así contado parece un poco.......pero si lo probáis esta....bufff, te mojas media barra de pan y comes como un señor, ademas es muy energético, no falto el vino del Villar y alguna cervecita.
Estuvimos al calor del hogar hasta que paso la tormenta y dejo de llover, pero como nos mojamos antes de comer y el suelo chorreaba agua, no apetecía meterse demasiado al monte, de manera que se decidió, inspeccionar un par de sitios sin perder mucho el tiempo y pasar por el pueblo mas cercano a tomar un café y preguntar a los lugareños por las setas que recogimos, teniamos un poco de dudas con los Perrexicos, opr que no los habiamos cogido nunca ninguno de los tres, lugareños que muy amablemente nos confirmarón que lo eran. Acto seguido pasamos por una tienda local y compramos unos exquisitos productos de la tierra como colofón de nuestra recolecta.
El balance total de nuestra recolecta fue el siguiente:
Marzuelus: 3 - 4 Kg.
Colmenillas: 8 ejemplares.
Perrexicos: 2 - 3 Kg.
Jamon: 1Kg.
Salchicon de ciervo: 2 piezas.
Papada adobada: 4 ejemplares.
Amistad y buen rollo: El coche hasta los topes.
 ;D :D :D ;D ;D ;D.
Bueno al final he soltado un buen rollo, las fotos nos las cuelgo para que os lo imaginéis, que pistas os he dado bastantes, jajajjaj
Un saludo para todos el mundo.

Desconectado crack

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Mayo 08, 2011, 21:51:44 pm »
Enhorabuena por tachar tres especies nuevas. ;)

Desconectado ar_kpone

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Mayo 08, 2011, 21:54:51 pm »
Para ser novatos habéis tachado unas cuantas, enhorabuena.

Desconectado coprinus COMATUS

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Mayo 08, 2011, 22:30:43 pm »
Para ser novatos no a estado nada mal, saludos
"Solo hay un bien: el conocimiento, sólo hay un mal: la ignorancia."  sócrates

Desconectado angelf2970

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Mayo 08, 2011, 22:31:30 pm »
Que envidia sana da leeros, os lo habeis pasado de p.m y encima habeis cogido setas, que más se puede pedir? Enhorabuena

cruz55

• Visitante
« Respuesta #9 en: Mayo 08, 2011, 22:31:45 pm »
Amigo dani, tal como nos lo cuentas, no hacen falta fotos pues con la buena narracion ya vemos que lo habeis pasado pipa, tambien tenemos las fotos de parroco, enhorabuena por la salida y las tres nuevas de la lista, un saludo

Villarenco

• Visitante
« Respuesta #10 en: Mayo 08, 2011, 22:48:10 pm »
Gracias por la parte que me toca

Juan Mari

• Visitante
« Respuesta #11 en: Mayo 08, 2011, 22:59:18 pm »
Qoe buen reportaje amigos. como para apuntarse.

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #12 en: Mayo 09, 2011, 00:19:06 am »
Enhorabuena por conseguir estas 3 espécies de 1ª división, en vuestra primera salida , cosa nada habitual .

Salut

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #13 en: Mayo 09, 2011, 08:00:49 am »
Oleeeeeeeé, eso es empezar con gracia.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #14 en: Mayo 09, 2011, 12:01:45 pm »
Anda que os pongo un 10,pero me dais una envidia,que golfos!¿ a que no me habeis llamado para qeu no os las quiete todas? ,ajajjaja, buena pandilla,la de mis xicos,como s eos hecha de menos,pero ya queda menos para vernos,un beso enorme y disfrutarlas a nuestra saludtb.Dani no te llevas al enne a la quedada?
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Villarenco

• Visitante
« Respuesta #15 en: Mayo 09, 2011, 14:36:43 pm »
No Mª Carmen, el nene tiene lio del futbol y prefiere ir a jugar al futbol, normal. Besotes

Ares

• Visitante
« Respuesta #16 en: Mayo 09, 2011, 15:57:20 pm »
Enhorabuena por la salida y el relato.

falco

• Visitante
« Respuesta #17 en: Mayo 09, 2011, 17:54:21 pm »
Que buen relato y me alegro por vuestros hallazgos y el dia que pasasteis, enhorabuena

Saludos

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #18 en: Mayo 09, 2011, 19:12:15 pm »
enhorabuena a los dos , con ese relato parece que hemos estado todos alli , un saludo

Desconectado Angel2

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Mayo 09, 2011, 19:30:38 pm »
Enhorabuena por la salida tan fructifera.Y gracias por ese relato ,me estaba imaginando metiendo el pan en el Mojete y no veas el hambre que me ha entrado :D