Autor Tema: identeficacion de boletus y manita de esta mañana  (Leído 2512 veces)

miguel35

  • Visitante
identeficacion de boletus y manita de esta mañana
« en: Mayo 08, 2011, 17:06:58 pm »
las he cogido bajo alcornoques

este creeo que boletus aerius


Uploaded with ImageShack.us

estos boletus azulean al corte,pero no tengo ni idea


Uploaded with ImageShack.us

y estas creo que son amanitas,toxicas o comestibles?


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado nicotina

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 743
  • iñaki
Re: identeficacion de boletus y manita de esta mañana
« Respuesta #1 en: Mayo 08, 2011, 18:12:40 pm »
el primero si parece un aereus el segundo me decanto por el b. rhodopurpureus sin estar muy seguro y la tercera parece a. pantherina. ya te confirmaran los mister jejejj

Desconectado Castillo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 396
Re: identeficacion de boletus y manita de esta mañana
« Respuesta #2 en: Mayo 08, 2011, 20:17:44 pm »
La primera foto no es muy nitida y puede ser un Boletus aereus... pero  a mime produce muchisimas dudas tanto lo que veo en la foto, como la epoca.
Con el segundo Boletus no me atrevo....

la amanita es una Amanita rubescens

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: identeficacion de boletus y manita de esta mañana
« Respuesta #3 en: Mayo 08, 2011, 20:22:57 pm »
La Amanita no es rubescens, no tiene en el pie los tonos rojizos que la caracterizan, mas bien parece pantherina o spissa.
Saludos
« Última modificación: Mayo 08, 2011, 20:24:46 pm por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Castillo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 396
Re: identeficacion de boletus y manita de esta mañana
« Respuesta #4 en: Mayo 08, 2011, 20:26:00 pm »
Jebaspe... mira bien el ejemplar que esta de lado... la zona  de la rotura --- las laminas  enrojecen  y tambien si te fijas en la cuticula veras los tonos de la Amanita rubescens

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: identeficacion de boletus y manita de esta mañana
« Respuesta #5 en: Mayo 08, 2011, 20:40:18 pm »
Jebaspe... mira bien el ejemplar que esta de lado... la zona  de la rotura --- las laminas  enrojecen  y tambien si te fijas en la cuticula veras los tonos de la Amanita rubescens

Joseba, para mi, no veo suficiente coloracion como para pensar que sea rubencens, al menos en lo que yo tengo visto ;)
« Última modificación: Mayo 08, 2011, 22:20:39 pm por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

miguel35

  • Visitante
Re: identeficacion de boletus y manita de esta mañana
« Respuesta #6 en: Mayo 08, 2011, 20:43:38 pm »
y de los boletus,cual creeis la especie que es?

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: identeficacion de boletus y manita de esta mañana
« Respuesta #7 en: Mayo 08, 2011, 20:53:49 pm »
y de los boletus,cual creeis la especie que es?

El primero si al corte la carne no cambia de color y sigue blanca, pudiera ser aereus, y el segundo pudiera ser B. rhodoxanthus, a ver la opinion de los super ;)
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

eukarya

  • Visitante
Re: identeficacion de boletus y manita de esta mañana
« Respuesta #8 en: Mayo 08, 2011, 23:19:28 pm »
Hola miguel y cía

Has desvirtuado los colores con el flash....pero bueno....mi quiniela

1.B.aereus
2.Haria falta un corte longitudinal (mira a ver si azulea en el sombrero y parte alta del pie...)...de todas las maneras observo un ejemplar con tonalidades rosadas y manchado por el roce de tonos oscuros (con esa luz a saber...)en el sombrero, con la carne de las heridas de un amarillo vivo, poros rojos...me inclinaría a falta de corte entre el rhodopurpureus (al roce se mancha de negro casi en el sombrero), en la imagen se ve esas tonalidades oscuras...y el rhodoxanthus , que al roce adquiere tonalidades rojo parduscas, ...pero hay que ver el corte.....para asegurar...

3.Estoy con joseba , con esos burletes y tonalidades marrón rojizas en el sombrero....A. rubescens

saludos


Desconectado nicotina

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 743
  • iñaki
Re: identeficacion de boletus y manita de esta mañana
« Respuesta #9 en: Mayo 08, 2011, 23:28:09 pm »
yo asi con la foto no lo se bien por q le falta el pie eukarya y ase q eres un jefe en esto por q he leido pero sera a causa de tanta agua y q le falta la base del pie q es donde mas se marca la rubescen y mira q cojo muchas para comermelas aunque mucha gente no se atreva con ellas. tambien se q hay las que no marcan demasiado debido al tiempo pero tu q eres entendido pruebalas con patatas solo amanitas y patatas tipo caldereta y veras. q  lo mismo ya las comido asi tu me contaras.

eukarya

  • Visitante
Re: identeficacion de boletus y manita de esta mañana
« Respuesta #10 en: Mayo 08, 2011, 23:59:37 pm »
Hla nicotina
Algunas veces no marca tanto dependiendo de determinadas condiciones, la base está cortada y estamos determinando sobre una imagen no muy clarificadora , así que intervienen otros factores como la experiencia y la percepción de algunos detalles...para mí es rubescens pero me puedo equivocar logicamente....En cuanto a su calidad culinaria pues para mí es una de las mejores a pesar de tener sustancias tóxicas termolábiles y requiere por lo tanto una cocción extra para eliminarlas...las he probado con ajo y perejil  y esa textura me recuerda al edulis...la probaré con patatas como dices...ya te contaré cuando lo haga

saludos

miguel35

  • Visitante
Re: identeficacion de boletus y manita de esta mañana
« Respuesta #11 en: Mayo 09, 2011, 00:27:16 am »
gracias por la ayuda,aunque con la duda los boletus y las amanitas no han ido a la cazuela.el boletus aerius estaba riquisimo rehogado con ajo y perejil(nunca habia comido boletus cogido por mi)

y creo que como no llueva algo por aqui abajo,se acabo lo que se daba con respecto a las setas,por que hoy ya se notaba el monte bastante seco