Enorme trabajo, por lo que veo bastante serio y perfectamente documentado. Es una verdadera gozada que lo compartas con todos nosotros y nos expliques todo el proceso de una forma tan minuciosa y concisa, con fotos incluídas. Estoy deseando ver el resultado final.
El pasado otoño yo comencé con un experimento similar, pero no me cabe duda que mucho menos menos eficaz y no tan bien preparado como el tuyo. Aprovechando el antiguo césped del jardín y la instalación de los varios aspersores que lo regaban, micorricé con el mismo método del batido esporal las raíces exteriores de tres pinos con Lactarius Deliciosus. Midiendo la precipitación por metro cuadrado que recogía el suelo bajo los aspersores, y conforme al climograma de la zona donde recolecté los carpóforos confeccioné un calendario aproximado de riego (en cuanto a cantidad y frecuencia) para imitar el clima del bosque en el que los cogí.
No me cabe duda de que es muy poco probable que este Otoño o el siguiente recoja nada, justo al contrario de lo que seguramente te pasará a ti. Las razones son varias: en primer lugar, los rovellones que cogí eran de Pinus Sylvestris, y los micorricé en Pinus Halepensis. En segundo lugar, desconozco el Ph del suelo de mi jardín. En tercer lugar, el hecho de vivir en una zona con clima seco habrá hecho que las raíces de los pinos se hayan extendido mucho más allá del perímetro de la copa en busca de agua, por lo que pude micorrizar en el sitio equivocado. En cuarto lugar, el terreno es muy poco permeable y acostumbra a encharcarse, lo que da fe de su poca calidad. En quinto lugar, según tengo entendido la micorrización en árboles adultos acusa mucho la falta de densidad arbórea del bosque, y en mi caso no hay ni siquiera un bosque, sólo tres pinos. Y en último lugar, los pinos tienen la friolera de treinta años, cuando tengo entendido que a partir de esas edades dejan de producir rovellones. Sin contar con que hasta ahora producían Suillus de manera natural, que según creo es un género que no tolera nada bien la competencia de otras setas. Ah, y otra desventaja respecto a tu sistema es que no tengo manera de comprobar si la micorrización ha sido efectiva, con lo que no me queda más remedio que regar un año y medio más en espera de un milagro.
Ahí va mi experiencia y mi idea para quien pueda sacar algo bueno de ella, pero es evidente que no tiene ni punto de comparación con la tuya. ¡Saludos y de verdad, un aplauso!