Hacer tacos de madera para inocular en troncos sin complicados sistemas de filtración de aire es posible con un porcentaje alto de exito.
Para propagar semilla necesitamos poca cosa:
Olla a presión.
tarros
filtro de polifil(filtro de las campanas extractoras de cocina)
agua oxigenada
alcohol
Agar-agar
tacos estriados(de los de juntar muebles)
cerveza de malta(cuanto mas malta mejor)
semilla de seta de cardo
horno de casa y microondas.
Nota* Si se me pasase alguna cosa o ingrediente aparte de pedir disculpas de antemano lo iré editando a tal efecto.Lo primero, cogemos la cerveza y nos la bebemos....
Es broma.
En primer lugar lo de siempre, mucha higiene. No podemos ponernos a hacer cultivos caseros sin preparar antes la zona donde inocularemos los tacos ni tener puesta ropa con la que llevemos todo el día y mucho menos tener las manos sucias o sin guantes. Así que toca lavar y fregarlo todo.
Dicho esto nos ponemos manos al asusto.
Los tacos de madera para unir muebles suelen ser de madera de haya, muy buena por su capacidad para ser invadido por micelio rápidamente, pero vamos a potenciar esa invasión, lo vamos a hacer con el Agar-Agar. El Agar- agar es un alga que se utiliza en laboratorio para hacer culturas de hongos en placas petri y en la cocina como espesante natural. Se vende de muchas maneras, lo podéis encontrar en tiendas de dietetica-herbolarios en polvo por unos 5€(cunde mucho). Para que vamos a usar el Agar en concreto? Pues para hacer una capa dentro del tarro que ayude al micelio a extender sus hifas o raíces. También lo vamos a vitaminar con malta, la de la cerveza que NO nos bebimos
. La malta cumple la función de alimento.
Vamos por partes:
abrimos la cerveza y la echamos en un vaso o jarra y la revolvemos para que suelte todo el gas(si lo hacéis con un día de adelanto mejor) a continuación hacemos una reducción de la cerveza a fuego, paramos cuando el liquido resultante de la cocción se oscurezca un poco o merme la cantidad de agua lo suficiente como para sospechar que le queda poco agua. Una vez tenemos la reducción metemos los tacos estriados y los dejamos que se empapen bien, de un día para otro por ejemplo.
Con los tacos bien empapados vamos a esterilizarlos en la olla a presión para no tener problemas mas adelante. Para este paso necesitamos los tarros y el filtro de polifil. Perforamos la tapa del tarro con un destornillador por ejemplo e introducimos el polifil asegurándonos que quede bien apretado y ajustado. Metemos los tacos de madera y lo metemos en la olla a presión con las tapas colocadas pero sin ajustar,(eso lo hace la olla) durante una hora a partir de que se ponga a pitar la olla.
NOTA* para esterilizar en olla a presión se hace de la misma manera que cuando se preparan conservas, se introduce una base en el fondo de la olla que puede ser un trapo de cocina(no lo recomiendo) o una rejilla de metal de las de escurrir vegetales y se le añade la cantidad suficiente de agua, mas o menos tres dedosCuando termine este proceso lo dejamos enfriar dentro de la olla. Hacer esto a última hora del día es lo mas conveniente.
Ya tenemos los tacos esterilizados y con menos humedad, casi secos, pero con la malta dentro
.
Ahora vamos a la parte delicada...
Necesitamos un vaso, taza, tarro o recipiente de yogur de cristal para llenarlo por la mitad de agua e introducir una cucharilla colmada de Agar- Agar, lo tapamos con film transparente de cocina y lo metemos en el micro durante 5 minutos, vigilando la potencia del microondas para que no se hierva y se salga todo, sino que lo vamos tanteando para que este en ebullición sin salirse del vaso. Cuando termine esto lo dejamos enfriar hasta mas o menos 20-28º, templado tirando a frio, pero vigilando de que no se quede como un bloque gelatinoso dentro del vaso(si os ocurre, volver a repetir).
Cuando esté templado añadimos el agua oxigenada al agar agar,(La medida justa no la puedo proporcionar porque nunca tuve medidores, pero a ojo a mi me sale bien) le echamos un chorrito, lo justo para que se vuelva un poco blanquecino.
La función del agua oxigenada en este paso es mantener el Agar libre de contaminantes mientras inoculamos los tacos y como reserva de oxigeno para el micelio una vez que se vaya descomponiendo el agua oxigenada dentro del Agar.
En este paso nos vamos al horno de casa y lo ponemos a tope. Cuando el horno esté bien caliente colocamos el tarro con los tacos, el vaso con el agar+agua oxigenada y la semilla, que lógicamente debemos tratarlo con las medidas de higiene mas absolutas, ya que es con mayor probabilidad quien puede traer algo contaminante en el camino desde la bolsa a la inoculación y es por eso que usamos el horno, para que cuando abramos la puerta y salga el calor a 180º seamos lo suficiente rápidos como para sacar la rejilla del horno un poco, colocar el tarro con los tacos de madera, destapar, echar un poco de agua con agar y agua oxigenada(ahora tenemos también un ambiente libre de bacterias y contaminantes dentro del tarro por un breve espacio de tiempo) Tapamos el tarro, cerramos el horno y con el tarro en la mano lo batimos en plan maracas un rato, justo hasta que el agua con el Agar y el agua oxigenada se pegue a los tacos y a las paredes del tarro evitando siempre que el filtro se empape de agar y lo tapone.
Volvemos al horno y lo preparamos como la vez anterior, solo que esta vez toca coger la semilla que propagaremos en los tacos y lo vamos a hacer con un bisturí recién salido del blister e introducido en alcohol o si esta usado le quemamos la punta hasta que se ponga al rojo y rápidamente lo llevamos a un algodón empapado en alcohol. Una vez lo tenemos preparado ponemos el tarro con los tacos en la rejilla del horno, abrimos la tapa(la tapa siempre dejarla boca abajo en la rejilla y si se os cae al suelo en cualquier momento paramos el proceso y esterilizamos la tapa, también podéis ponerla en un taper esterilizado y con agua oxigenada como para cubrir la tapa) y metemos la semilla dentro del tarro haciéndola pasar por la corriente de aire caliente que sube del horno, ya que esa corriente a 180 grados mata o aleja cualquier contaminante del proceso, creando un filtro de aire limpio, pero a 180º que te ponen la cara como si estuvieras en la playa
Cerramos el bote, lo limpiamos con alcohol y lo ponemos a oscuras en un lugar limpio durante 30 días mas o menos. Podemos utilizar las neveras de camping para el proceso final o un tuper grande.
Después de 30 días el micelio invadirá completamente los tacos y es necesario ir dándole golpes suaves para que las hifas se separen y los tacos se invadan con mas fuerza unitariamente.
Una vez que tengamos bien invadidos los tacos los podemos conservar en frio durante un tiempo, rodeando el tarro de papel albal para que no le de la luz y fructifiquen los tacos.
Con estos tacos se consiguen invasiones mas profundas sin tener que cortar los troncos, producen la invasión del tronco de dentro hacia afuera y fructifica las setas en cualquier parte del tronco aprovechando así mas la semillas y rentabilizando a largo plazo la inversión. Mas o menos con 1gr de semilla se pueden hacer 100 tacos...
Cuando los Srs de Phorobucket lo permitan subiré fotos para completar el post...
Bueno, de photobucket nada, se quedan con las fotos de los procesos. Pongo las fotos de el resultado final que además es lo que mas importa, porque ver una foto de una olla tampoco dice mucho....
Estas son de un día que se quedo el tarro fuera de la nevera y con el shock del cambio de temperatura y algún estímulo de luz empezó a echar primordios.
Saludos