Pongo este post para comentar una cosa que se me ha ocurrido ya hace años sobre las amanitas, especialmente Muscaria y Rubescens para ver si a algun otro forero les parece que tiene sentido o si por el contrario no le veis ninguno. Voy al tema.
Hace 20 años (sobre el 88-94) iba a hacer footing y tambien a ver setas (no las recolectaba, solo trataba de identificarlas) a unos extensos pinares de repoblación, pero de pinos ya bastante grandes que hay en el Valle de Lemos surcados por muchos caminos para el paso de tractores. El caso es que un par de esos años habia zonas que estaban literalmente plagadas de Amanitas Muscarias, una seta muy comun en Galicia, pero es que habia miles: mirabas para el pinar, y veias el suelo lleno de puntos rojos de las setas. Al año siguiente cuando iba otra vez a ese mismo sitio esperando ver el mismo espectaculo, me encontraba que las muscaria eran rarisimas, y por el contrario habia zonas repletas de Rubescesn, recuerdo uno de los caminos en que durante unos 200 metros por todos los bordes e incluso por el mismo camino habia Amanitas Rubescens por cientos y cientos. Y asi esos años que fui por allí: unos años muchas Muscarias, otros años casi nada, y otros años muchas rubescens.
Asimismo, en mi pueblo tengo un gran y estupendo castaño, que da unas castañas buenisimas y voy todos los años a recogerlas a principios de noviembre. Está aislado en un prado y desde hace unos 25 años que me fijo en las setas, siempre hay amanitas bajo su copa. Hay años en que habia varias Muscarias, otros años Rubescens, algun año habia 2 o 3 Phalloides y este año le ha dado por una docena de Phalloides.
¿Es posible que las amanitas Muscaria, Rubescens e incluso Phalloides esten digamos 'asociadas' y surgan de un mismo micelio dependiendo de las caracteristicas climaticas, de lluvia, etc, etc, de un año?
Es que por ejemplo , este año es un año raro: hay muy pocas Muscarias y Rubescens, y sin embargo hay una plaga de Phalloides tremenda.