Una más para el catálogo del museo........ saludos.
Piptoporus betulinus (Bull.) P. Karst.
NO COMESTIBLE
Orden: Polyporales
Familia: Fomitopsidaceae
Sinónimos: Polyporus betulinus (Bull.) Fr., Ungulina betulina (Bull. Ex FR.) Pat., Placodes betulina (Bull. Ex FR.) Quél.
Nombres vulgares: Yesquero de abedul, Urki-ardagai (euskara), Bolet d'esca de Bedoll (catalán).
Carpóforo: anual, de 7 a 20 cm., es decir bastante grande, semicircular, también en forma de lengua, de riñón e incluso formas más sofisticadas. De color blanquecino o grisáceo, aunque en su estadío más habitual de desarrollo el color característico es el de café con leche; la zona próxima al margen es algo más clara. Superficie seca, lisa, sin pelos y separable. Es muy característico de esta especie su borde grueso, siempre redondeado y que se prolonga por la cara inferior.
Himenio: tubos y poros blancos, pequeños, redondos, algo más oscuros en la madurez y separables de la carne en ejemplares avanzados. En ejemplares jóvenes la sensación que provoca el himenio es de ser completamente plano, liso y blanco.
Pie: a simple vista ausente, pero esta seta posee un pie rudimentario y lateral, del mismo color que el sombrero, a veces enterrado en el sustrato.
Esporas: esporada blanca en masa, al microscopio son cilíndricas, algo curvas, pequeñas, de 4-6 x 1-1,5 micras.
Carne: blanquecina y tierna de joven, luego se endurece rápidamente hasta volverse de consistencia parecida al corcho. Su olor es perceptible y ligeramente a achicoria, no desagradable, y de sabor algo amargo o acidulado.
Hábitat: es una especie que parasita exclusivamente madera de abedul causando podredumbre marrón. Se puede encontrar en cualquier época del año, siendo una especie frecuente y abundante en su exclusivo hábitat.
Observaciones: Por regla general los hongos de la madera no suelen ser fáciles de identificar, sin embargo éste es una excepción, por su peculiar forma y hábitat exclusivo bajo abedules. Esta especie suele estar parasitada a su vez por el hongo Hypocrea pulvinata.