Hoy os pongo unas cuantas de estos días también. Todas entre encinas y quejigos, en terreno calcáreo o arcilloso-calcáreo.
Cortinarius bullardii.- Para quienes se interesen un poco por los cortinarius este sería un buen comienzo, ya que es muy fácil de distinguir por el tono rojo-zanahoria en la base del pie que suele ser muy evidente. Quizá en la foto no se aprecie demasiado.
[/url]
Cortinarius cotoneus.- Este tampoco es de los difíciles. Tiene un tono muy homogéneo, el sombrero muy afieltrado, apenas se le distingue la cortina y suele alcanzar dimensiones bastante grandes( unos 10 cm). Es totalmente seco en todas sus partes.
Daedaleopsis nitida.- Esta es otra de esas setas a la que no te resistes por ese himenio tan bonito y único. Típica en ramas muertas de encina.
Lyophyllum conglobatum= fumosum.- Este lyophyllum, también muy fácil de distinguir ya que todos los ejemplares nacen de un único pie. En Index fungorum ponen como nombre prioritario Lyophyllum decastes, pero aquí si que no puedo estar más en desacuerdo ya que no tiene nada que ver la una con la otra; el decastes sale también en grupos, es más oscuro, más cartilaginoso y no nacen todos de un mismo pie.
Phellinus torulosus.- Se ve cómo se va "comiendo" las ramas, incluso los arbolillos por los que pasa a su lado. Este era enorme, Unos treinta cm.
Russula delica.- Esta suele traer bastante controversia porque casi siempre se confunde con la chloroides. A mi modo de ver no es tan complicado; esta sale en terreno calcáreo, siempre muy enterrada ( de estos ejemplares de la foto apenas se veía un par de ellos asomando entre la hojarasca, y es de mayor tamaño. No tiene ningún reflejo verdoso, aunque esta característica no es suficiente para distinguirlas ya que, a veces, la chloroides tampoco los tiene. Las láminas de la delica son también más anchas.
Cortinarius calochrous.- Aunque hay bastantes muy parecidos y algunas variedades Se distingue bastante bien por el sombrero amarillo ocráceo en contraste con sus láminas violetas. Eso cuando los ejemplares son jóvenes. Los cortinarius adultos son más difíciles de clasificar ya que sus láminas se vuelven marrones o ferruginosas en todos o casi todos ellos.
Hydnum rufescens.- O posiblemente alguna otra especie ya que modernos estudios nos dicen que hay varios y todos muy parecidos. Aquí es lo que toca coger ahora. Algunas personas dicen que son amargos, pero a mi no me parece que estén tan mal
Hygrophorus penarioides. Uno de los mejore Hygrophorus comestibles. De gran tamaño y muy carnoso. El H. penarius es típico de hayedos.
Tricholoma acerbum. Esta es una de las setas de las que todos decimos: "qué pena que no sea comestible", por su gran porte y lo bonita que es. Su cutícula recuerda a la gamuza.Una pena que sea amarga.
[/img]
Entoloma bloxamii.- Ya solo por esta me mereció la pena el paseo. Muy fácil de identificar. La foto lo dice todo. Su olor estupendo a harina.
Cortinarius aleoriosmus.- Otro bonito cortinario, no muy común, pero que aquí tenemos la suerte de verlo a menudo. De joven es todo blanco para luego ir manchándose con tonalidades ferruginosas. Tiene un olor sutil a harina.
Bueno, chicos, otro día más.">>